La delegación de Educación y Juventud ya está actuando en el CEIP La Ina ante el desprendimiento de un trozo de la cornisa del porche del patio. Un suceso que ocurrió hace dos semanas, como recuerda la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho. La delegada aclara que “Educación actuó ante la llamada del centro educativo ya que no teníamos conocimiento previo de la situación de la cornisa. Hemos seguido el protocolo establecido para estos casos, ante la comunicación del colegio, los técnicos de Educación se trasladaron al centro para evaluar la situación”.

Los técnicos de Educación acotaron la zona del desprendimiento como medida de seguridad. “Se ha pedido también a los técnicos de Urbanismo que realicen un informe ya que el colegio se levanta en terrenos arcillosos lo que está provocando movimientos estructurales y que aparezcan grietas en el mismo”, ha señalado Lidia Menacho.

Una vez esté finalizado el informe de Urbanismo se acometerán las medidas oportunas. “Si finalmente se detectan problemas estructurales trasladaremos el informe a la Junta de Andalucía  que es la administración competente para dar solución a ese problema”.

La delegada asegura que “desde la delegación de Educación y desde el propio colegio se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los alumnos. Nosotros actuamos cuando se produce el comunicado del centro ya que antes no se había detectado que hubiese ningún problema con la cornisa”.

Menacho reitera que “la prioridad para el gobierno municipal es atender la demanda de los centros educativos” y resalta que “el principal problema con el que nos enfrentamos es que los centros educativos de Jerez tienen más de 40 años de antigüedad por lo que presentan numerosas deficiencias que intentamos resolver cada vez que nos lo solicitan los colegios”.

La delegada destaca igualmente que “la solución pasaría por un Plan de renovación de los centros educativos, que hemos solicitado en numerosas ocasiones y que la Junta de Andalucía se niega a acometer”.

En este sentido, la delegada recuerda que “el Ayuntamiento y la Diputación han invertido más de un millón de euros en el mantenimiento de los colegios durante esta legislatura. Por primera vez, se ha invertido 500.000 euros en arreglos en los colegios de la zona rural, con cargo a los fondos Profea. Es más, en 2011 ya se llevó a cabo arreglos de desperfectos en el CEIP La Ina”. Según ha explicado la delegada, treinta y nueve centros de la zona urbana y rural se han beneficiado de los arreglos cumpliendo con las competencia en materia de mantenimiento.

Por último, la delegada señala que “este Ayuntamiento está en permanente contacto con todos los colegios para responder de la mejor forma posible tanto al mantenimiento diario como a otros tipo de obras que, aún siendo de carácter menor, suponen una mejora en las condiciones de habitabilidad de los centros”.