viernes. 19.04.2024

La Junta de los socialistas, siete años después, sólo ha puesto jaramagos y basura

  • Jaime Espinar, presidente de NNGG Jerez, asegura que “hemos querido representar en lo que se va a convertir la sanidad en Andalucía sin continuamos con las políticas de humo, escaparate y hierba seca del PSOE y sus ahora socios de IU”.
  • Destaca que la Junta de Andalucía nos demuestra a los jerezanos “que no termina lo que empieza, ni empieza lo prometido”.
  • NNGG Jerez solicita a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la consejera y a la delegada territorial de salud, “que para colmo es de Jerez”, que den la cara, que digan la verdad a los jerezanos  y que pongan fecha para la culminación del mapa sanitario de Jerez.
  • “Nos gustaría preguntarle a Susana Díaz si viendo este terreno abandonado desde hace 7 años y edificios en ruinas como el Díez-Mérito, si eso es blindar la sanidad en Andalucía”.

NNGG recrea el Centro de Salud ‘fantasma’ de la Zona Norte Jerez

Los jóvenes de Nuevas Generaciones –NNGG- Jerez han protagonizado hoy un singular acto de protesta ante los incumplimientos que año tras año suma la Junta de Andalucía en relación al mapa sanitario que necesita Jerez.

Concretamente, los jóvenes populares han echado mano de su creatividad para reivindicar de una manera muy original, que el gobierno del bipartito andaluz PSOE-IU se deje de medidas de “humo” y de “fotos” y acometa de una vez por todas las obras necesarias para que nuestra ciudad cuente, por fin, con los centros de salud que corresponden a su número de habitantes y a la extensión de su término municipal.

Apoyando esta iniciativa de los jóvenes de Nuevas Generaciones han estado el diputado nacional del PP, Aurelio Romero, la secretaria general del PP de Jerez, Lidia Menacho, el responsable de asuntos de Sanidad del PP local, José Galvín, así como la presidenta de la asociación de vecinos Punta del Norte, Rosario López.

Jaime Espinar, presidente de esta organización juvenil, junto con la secretaria general de la misma, Irene Pérez, y otros compañeros de NNGG, han escenificado cómo sería el centro de salud que quiere Susana Díaz, la presidenta de la Junta de Andalucía, en la parcela cedida por el Ayuntamiento -según convenio firmado en 2007 con la Consejería de Salud-, y en donde lo único que hay, siete años después son dos árboles, jaramagos y basura. Por ello, allí mismo, los jóvenes populares han querido protestar por el abandono que hace el gobierno de PSOE e IU de las políticas sociales y más básicas, Sanidad y Educación, caricaturizando la sanidad a las que nos quieren llevar los socialistas con su incapacidad para gestionar el dinero de los andaluces. Un dinero que, según apuntan los populares, sí transfiere el Gobierno de la nación, pero que la Junta de Andalucía pierde por el camino de la estructura política que ha montado en la administración andaluza y empresas paralelas.

NNGG recrea el Centro de Salud ‘fantasma’ de la Zona Norte JerezJaime Espinar, que se sentó en la supuesta recepción del centro de salud de la Zona Norte, que hoy en día es fantasma, explicó que NNGG Jerez había decidido hacer algo para llamar la atención de los responsables de este déficit sanitario que arrastra la ciudad desde 1989,  destacando que hace tanto tiempo que los jerezanos esperamos una mapa sanitario digno y acorde con nuestras necesidades que ni siquiera habíamos nacido los jóvenes que integramos NNGG”.

“Queremos denunciar con este acto reivindicativo –añadió- la situación de la sanidad en nuestra ciudad y, especialmente, la falta de los centros de salud comprometidos por la Junta. Por eso hemos querido venir aquí, a esta parcela de la zona Norte que, como vemos, de centro de salud no hay nada, aquí solo hay hierba, basura y árboles”.

Espinar continuó diciendo que “los jóvenes de NNGG no somos ajenos a los problemas de nuestra ciudad, tenemos inquietudes y queremos colaborar, poner nuestro granito de arena, para solucionar las cosas, para solucionar los problemas de los jerezanos. Y por eso estamos aquí, para denunciar la lamentable situación de la sanidad en Jerez, que es un auténtico despropósito, porque tras años y años de promesas, incumplimientos y sobre todo mentiras, lo que tenemos y lo que podemos apreciar aquí mismo es hierba seca y escombros, como los que también pudimos ver en el edificio de Díez-Mérito, donde también desde hace años debería estar funcionando el mayor centro de salud de la ciudad”.

El presidente de NNGG Jerez incidió en que la Junta nunca ha cumplido con Jerez y apuntó que ni siquiera lo hicieron cuando gobernaba su colega de partido, Pilar Sánchez, con la que firmaron el convenio de 2007, año electoral, para aparecer en el escaparate mediático.

“Los socialistas no cumplen ni cuando firman con sus propios compañeros del PSOE,  ni siquiera cuando los jerezanos les cedimos un gran edificio de 3.000 metros cuadrados como el de Díez-Mérito o esta parcela de zona norte para facilitar la construcción de los centros de salud tan urgentes. Pues nada, después de siete años, aquí está el terreno y ni rastro del centro de salud Zona Norte. Y para colmo, siguen derrochando dinero público en pagar altísimos alquileres, que podrían alcanzar los 6.000 euros mensuales, por los edificios de Montealegre (porque aún no han terminado el centro de Zona Este) y calle Porvenir, mientras se cae la gran bodega Díez-Mérito, que es patrimonio de los jerezanos”.

El dirigente juvenil comentó que, debido a todas estas graves circunstancias, “hemos querido escenificar en lo que se va a convertir la sanidad en Andalucía sin continuamos con las políticas de humo, escaparate y hierba seca del PSOE y sus ahora socios de IU”, así como recordó que lo único que han terminado de lo prometido en 2007 fue el edificio de Consultas Externas del Hospital de Jerez, inaugurado a toda prisa antes de las elecciones municipales de 2011, “el que, sin ir más lejos, está suponiendo un auténtico peligro para profesionales del Hospital y ciudadanos que allí acuden porque ya se han caído las placas de la fachada”.

Espinar también destacó que la Junta de Andalucía nos demuestra a los jerezanos, por desgracia, día a día, “que no termina lo que empieza, ni empieza lo prometido”.

Por otro lado, el presidente local de NNGG fue contundente al afirmar que “el gobierno PSOE-IU está usurpando algo que es de todos los jerezanos y nos están engañando, nos están mintiendo, porque aquí en esta parcela de la calle Afrodita, al lado de Hipercor, sólo hay jaramagos. Y los jerezanos estamos hartos y queremos respuestas, queremos que nos digan la verdad”.

Blindar no es destruir

A los jóvenes de NNGG les rebela especialmente que para colmo, aparezca la presidenta de la Junta de Andalucía, la Señora Díaz, diciendo que en Andalucía la sanidad se encuentra blindada. “Nos gustaría preguntarle si viendo este terreno abandonado desde hace 7 años y edificios en ruinas como el Díez-Mérito, que si eso es blindar la sanidad en Andalucía”, comentó.

NNGG recrea el Centro de Salud ‘fantasma’ de la Zona Norte Jerez

“Que nos lo explique a nosotros –reclamó-, pero también que se lo explique a los jóvenes que acaban de terminar su formación, ya sea universitaria como de formación profesional,  tras años de esfuerzos. Jóvenes que ven como se les aprecia mejor en otros países de Europa, países a los que se ven obligados a irse porque lo que se ofrece en su propia Comunidad Autónoma es un auténtico despropósito, y esto es así porque en Andalucía no se convocan unas oposiciones desde el año 2007 y los pocos contratos que se han realizado hasta ahora para trabajar en hospitales y centros de salud públicos en Andalucía son  al 75% de sueldo, siendo la inmensa mayoría de ellos contratos eventuales, algunos de los cuales se van encadenando años tras años, pudiendo incurrir incluso en un fraude de ley. Algo que chirría un poco con una presidenta que enarbola la bandera de única defensora en el planeta de los derechos de los trabajadores”.

“A todos ellos les debería explicar la presidenta de la Junta que entiende ella por blindar la sanidad –comentó-, si al afirmar eso se está refiriendo a minar de inestabilidad y desánimo el sector sanitario andaluz, por ejemplo, con una inmensa falta de personal que somete por ejemplo a los médicos a cupos de pacientes muy por encima de las recomendaciones internacionales o al avocar a los nuevos contratados, la mayoría de ellos jóvenes que acaban de acabar su formación, a desconocer su futuro laboral próximo, puesto que les contratan incluso mes a mes  para trabajar en un municipio al cabo de los cuales puede ser que ya no tengan un puesto en esa localidad y  tengan que trabajar en otra localidad, quizás lejana  o directamente no puedan trabajar”.

Para los jóvenes populares, blindar la sanidad también debe ser para el PSOE no convocar unas oposiciones desde hace 7 años y anunciar unas hipotéticas para este año, en el que tan sólo se ofertarán 35 plazas para toda Andalucía, siendo 7 las plazas que le corresponderán a Cádiz.

“Blindar la sanidad para la señora Díaz –añadió-, es no abrir  un nuevo hospital en Cádiz desde el año 1991, llevando a la saturación a los actuales, a la vez que mantiene una faraónica administración paralela en el SAS, de más de 4.200 cargos de libre designación”.

“Blindar la sanidad  debe ser empeorar con creces el servicio sanitario en Jerez, puesto que servicios que antes tardaban días ahora tardan semanas, como es el caso de citología, radiografía no urgente y analíticas. Y blindar la sanidad debe ser también  tener nuevos centros de salud cerrados a cal y canto mientras se pagan incluso 100.000 euros anuales en alquileres como es el caso de Montealegre y Madre de Dios en Jerez, o como hemos dicho tener terrenos abandonados como el que nos encontramos o el Díez Mérito”, puntualizó.

Jaime Espinar manifestó no saber bien qué entiende la señora presidenta de Andalucía por blindar la sanidad, pero desde luego lo que hace con ella no significa ni protegerla, ni dignificar la situación de los trabajadores sanitarios, ni  mantener la calidad de los servicios, “porque blindar la sanidad es lo que día a día hacen los profesionales de la sanidad pese a las condiciones en las que trabajan, con la magnífica formación que tienen y su  gran dedicación, por tanto señora Díaz revise el significado de la palabra blindar la está confundiendo con la palabra destruir”, destacó.

Por ello desde NNGG Jerez han solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, a la consejera y a la delegada territorial de salud, “que para colmo es de Jerez”, que den la cara, que digan la verdad a los jerezanos  y que pongan fecha para la culminación del mapa sanitario de Jerez.

NNGG recrea el Centro de Salud ‘fantasma’ de la Zona Norte