Se pondrán en marcha 81 proyectos en todas las delegaciones municipales

Se realizarán 442 contratos de seis meses de duración a jornada completa

El Ayuntamiento solicita a la Junta de Andalucía un pago antes del inicio de las contrataciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto para participar en el Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía y que permitirá la puesta en marcha de 81 proyectos en todas las delegaciones municipales, según han informado en rueda de prensa el portavoz municipal Antonio Saldaña. La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha explicado que “inicialmente, el plazo para formar parte de esta iniciativa finalizaba el próximo lunes, 7 de julio, pero finalmente la Junta de Andalucía ha ampliado la fecha hasta el 31 de julio, “por ello estamos más que de sobra dentro del plazo para que pueda llevarse a cabo en nuestra ciudad esta iniciativa”.

En este sentido, Lidia Menacho, espera “que la Junta también permita que los jóvenes puedan apuntarse hasta el 31 de julio, ya que ahora conocemos perfectamente los proyectos que se van a poner en marcha y los perfiles profesionales que se precisarán para cada proyecto”.

En relación a los destinatarios de este Plan de Empleo Joven cabe señalar que podrán formar parte aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 29 años, empadronados en Andalucía e inscritos como demandantes de empleo a 31 de marzo. “Es muy importante recalcar que los jóvenes tienen que ir a su oficina del SAE y solicitar allí su inclusión en este Plan de Empleo para iniciar todo el proceso”, explica la delegada de Educación y Juventud.

Concretamente y en función de los 81 proyectos que se van a poner en marcha, se precisarán 58 personas del Grupo 1 (Ingenieros y Licenciados Superiores); 63 personas del Grupo 2 (Ingenieros Técnicos, peritos,  Diplomados o Graduados Universitarios); 30 del grupo 3 (Grados Superiores y Medios de FP y estudios  de Bachillerato Superior), y 291 de los grupos 4 a 10 (personal de oficios con estudios inferiores a los anteriores). Por tanto, en porcentajes, el 34 por ciento de las contrataciones será de personas con estudios superiores, y el 66 por ciento restante de jóvenes con formación básica, ya que “de esta manera se responde a la realidad formativa de los jóvenes de nuestra ciudad”, explica Lidia Menacho.

“Se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los técnicos municipales para elaborar proyectos innovadores, ya que pretendemos que una vez finalizado el plan, los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de empleabilidad, o bien siendo sus curriculums más atractivos para las empresas o incluso para crear sus propias empresas con proyectos similares”, asegura la delegada de Educación y Juventud.

Una vez que los jóvenes hayan comunicado al Servicio Andaluz de Empleo su intención de participar en este Plan de Empleo, será el SAE quien “enviará el curriculum de tres demandantes de empleo para cada uno de los puestos solicitados por el Ayuntamiento y será la Administración Local, la que bajo criterios totalmente objetivos seleccionará a uno de estos candidatos”, explica Lidia Menacho.

Prácticamente todas las delegaciones municipales han presentado proyectos para este Plan de Empleo Local, pero el mayor volumen de personal se destinará a los proyectos presentados por las siete Entidades Locales Autónomas, con un total de 140 personas, lo que representa el 31,6 por ciento del total de contratados. A esta cifra hay que sumarle las 24 personas para proyectos de la Delegación de Medio Rural. Por tanto, ambas supondrán casi el 40 por ciento de las contrataciones. De esta manera se intenta paliar la dificultad añadida de los jóvenes del ámbito rural a la hora de encontrar un empleo.

Al margen de esta Delegación, las que más contrataciones ofrecerán serán las de Educación y Juventud, Deportes e Impulso económico, ya “que son las que más relación tienen con la población joven y el empleo”, asegura Lidia Menacho.

La segunda Delegación que más personas asumirá es la Delegación de Educación y Juventud con 57 personas, “y este importante número de contrataciones se debe a que se han presentado numerosos proyectos relacionados con la propia juventud a la que va destinada este plan de empleo. Aun así quiero agradecer al resto de delegaciones el interés que han mostrado al presentar proyectos destinados para la formación y la población juvenil”, aclara la delegada de Educación y Juventud.

Al margen de las delegaciones anteriores, la de Medio Ambiente precisará la contratación de 24 jóvenes; Movilidad ofrecerá trabajo a 12 personas; Participación Ciudadana y Distritos ha solicitado 17 personas; Seguridad ha demandado 18 contrataciones; Turismo, Cultura y Fiestas, necesitará 21 personas; Urbanismo ofrecerá 19 empleos; Infraestructuras necesitará cubrir 31 puestos de trabajo; Igualdad y Bienestar Social demanda 10 empleos; Deportes ha solicitado cubrir 39 puestos, e Impulso Económico ha solicitado 30 empleos.

Por último, el Ayuntamiento de Jerez solicitará a la Junta de Andalucía una subvención total de 3.736.200 euros, un 1,55 euros menos de lo establecido por la Administración Autonómica para la ciudad de Jerez. En este sentido, la delegada de Educación y Juventud solicita a la Junta de Andalucía que “se haga un pago de esta subvención antes de la formalización de contratos que se producirá en octubre”.