viernes. 29.03.2024

La alcaldesa se ha reunido con  Acoje y Asunico para empezar a trabajar en la aplicación del nuevo decreto en Jerez

  • En la reunión han coincidido en que “la medida es una oportunidad para potenciar la actividad económica en el comercio”
  • La medida será trasladada a la Mesa de Comercio para alcanzar el mayor consenso y  la propuesta que salga de ésta irá al Pleno

La alcaldesa María José García-Pelayo, acompañada la teniente de alcalde, Felisa Rosado, y el delegado de Impulso Económico,  Francisco Cáliz, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), Nela García, y el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez  (Asunico), Manuel García, para empezar a trabajar en el nuevo decreto de libertad horaria comercial, que aprobará hoy el Consejo de Ministros y al que Jerez se va a incorporar.

La alcaldesa ha convocado a ambas asociaciones, después de que el Ministerio de Economía haya confirmado, a través del Secretario de Estado, Jaime García Legaz, que Jerez es una de las 14 ciudades que se incluyen en el decreto.

En esta reunión se ha acordado que se va a trasladar la media a la Mesa del Comercio, para acordar de forma consensuada el perímetro que delimitará la zona de influencia turística de Jerez. La alcaldesa ha explicado que es el Ayuntamiento la institución que tiene la potestad de decidir cuál será esta zona y los días en que se aplicará la medida de libertad horaria y les ha dejado claro que el Gobierno va a actuar contando con los sectores implicados, en este caso los comerciantes de la ciudad. También se trabajará conjuntamente con la Mesa del Turismo, para favorecer acciones conjuntas del comercio y la hostelería, que dinamicen la actividad económica.

En la reunión, tanto la alcaldesa como los representantes del sector han coincidido en que se trata de una oportunidad que hay que aprovechar, ya que la medida va enfocada a potenciar la actividad económica. También han coincidido en que para su correcta aplicación hay que tomar las decisiones de la mano y estudiar a fondo su aplicación.

Para el Gobierno municipal y la alcaldesa esta medida puede suponer un gran revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y las pymes. Ha señalado que para que su aplicación sea efectiva es preciso valorar el potencial del centro y del casco histórico como motor de la ciudad. Además esto podría ser también una oportunidad para las grandes cadenas que cuentan con establecimientos en el las zonas que cuenten con las ventajas que establecerá el nuevo decreto.

En la reunión también se ha acordado que la decisión sobre la delimitación de la zona de aplicación de la nueva medida de libertad horaria se llevará a pleno para contar con el máximo consenso.

Como ya ha explicado la alcaldesa, hasta ahora, sólo 14 grandes ciudades del país, con más de 200.000 habitantes y un millón de pernoctaciones registradas, disponían de libertad horaria comercial. Pero ahora, el Gobierno ha rebajado estos parámetros hasta 100.000 habitantes y medio millón de pernoctaciones, lo que permite a Jerez incorporarse a esta medida, junto con otras trece ciudades españolas como  Murcia, Vigo, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Almería, San Sebastián, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

La alcaldesa ha valorado que esta medida es importante para equiparar a Jerez a las principales ciudades españolas y para situarse en primera línea en el plano comercial. García-Pelayo ha explicado que renunciar a la incorporación de jerez a esta medida sería como decir que no queremos estar al mismo nivel que las grandes ciudades españolas y desaprovechar las ventajas que pueda aportar esta  nueva medida.

Los comerciantes junto al Ayuntamiento delimitarán el perímetro de comercios que...