“Cuando leí el guion se me encogió el alma, por su valor humano y social”, destaca la ganadora del Goya 2014 a mejor actriz revelación

La película, del director novel Juan Miguel del Castillo, está ambientada en la barriada obrera La Granja de Jerez e inicia el rodaje el próximo otoño.

Para superar las dificultades de financiación del cine independiente “Techo y Comida” ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de Verkami

El largometraje Techo y Comida inicia su andadura con Natalia de Molina como protagonista. La ganadora de un Goya 2014 a la mejor actriz revelación se ha implicado en este proyecto que narra la historia de una madre soltera, con un hijo de 8 años, que se enfrenta en soledad a una orden de desahucio del piso en alquiler en el que reside.

Techo y Comida”, dirigida por el novel Juan Miguel del Castillo, comienza el rodaje el próximo otoño. Aunque la precariedad y la pérdida de la vivienda es uno de los temas más preocupantes de la sociedad actual, Techo y Comida es la primera película de ficción que aborda las consecuencias de la crisis desde el punto de vista de los desahucios.

“No podemos ser indiferentes a lo que está pasando. Queremos hacer un cine comprometido, pero al mismo tiempo, despojado de demagogia, que deje espacio para que el espectador reflexione sobre los temas morales y sociales que se plantean”, explica el director. Del Castillo ya mostró interés por este tipo de cine en el cortometraje Rosario, protagonizado por la actriz Asunción Balaguer y que ha obtenido múltiples reconocimientos.

Es precisamente el valor humano y social de la película lo que ha llevado a Natalia de Molina a aceptar el papel protagonista y comprometerse desde el primer día: “Cuando leí el guion se me encogió el alma y rápidamente tuve claro que quería encarnar el papel de Rocío, como símbolo de parte muy importante de la sociedad a la que se está ahogando”.

Natalia_de-Molina

Ambientada en Jerez de la Frontera, ciudad que ha visto nacer y crecer a su director, Techo y Comida cuenta también con actores y actrices de reparto de la talla de Mariana Cordero, Gaspar Campuzano o Mercedes Hoyos, con una amplia experiencia tanto en el cine como en el teatro.

La producción va a cargo Diversa Audiovisual, una joven productora catalana, que apuesta por proyectos comprometidos socialmente sin renunciar al valor artístico y cultural. A Germán García, productor ejecutivo, y a Juan Miguel del Castillo les une una gran amistad desde que estudiaron juntos en Barcelona y ambos apuestan por un tipo de cine “necesario y que nos haga mejores personas”.

Techo y Comida ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de Verkami que finaliza 4 de agosto, gracias a la cual esperan obtener 18.000 euros para completar la financiación de la película. “Creemos en un cine independiente y comprometido, en el que los espectadores se puedan implicar des del principio a través del mecenazgo”, explica Germán García.

Así mismo, el productor ejecutivo destaca “la implicación de un gran equipo de profesionales y de una red de colaboradores que están contribuyendo de forma desinteresada a hacer realidad esta proyecto”. “Sin la suma del esfuerzo conjunto y una misma visión del compromiso con nuestra sociedad, la realización de esta película sería mucho más compleja”, afirma.