Las intervenciones de regeneración del centro histórico y del patrimonio cultural de la ciudad suman una inversión de 4,5 millones de euros

El documento del Plan Estratégico del Centro Histórico se llevará a Pleno una vez que tenga el visto bueno de la Mesa

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presentado esta tarde en la Mesa del Centro Histórico los proyectos incluidos dentro del Plan de Actuación 2014-2015 destinados a revitalizar el centro histórico y el patrimonio histórico cultural de la ciudad, y que suman una inversión aproximada de más de 4,5 millones de euros. En la Mesa han estado presentes el primer teniente de Alcalde y coordinador del Plan de Actuación, Antonio Saldaña, que ha explicado de forma detenida cada intervención, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, que ha dado un repaso a otros asuntos que se abordan en la Mesa.

A la Mesa han asistido también los delegados Seguridad, Javier Durá; Medio Ambiente, Felisa Rosado; Bienestar Social, Isabel Paredes; Impulso Económico, Francisco Cáliz; e Infraestructuras, María José Rúa, así como técnicos municipales de las áreas implicadas, y alrededor de medio centenar de representantes de colectivos sociales, vecinales y profesionales varios.

Antes de explicar el Plan de Actuación, la alcaldesa ha agradecido a la Mesa el trabajo que viene realizando, y ha destacado el alto nivel de participación y la implicación personal y colectiva de sus representantes. “Creo que esta Mesa está siendo el foro adecuado para analizar y debatir sobre las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos en relación al centro histórico, y en este sentido, algunos aportáis propuestas, ideas y sugerencias, y otros vuestra experiencia profesional y conocimientos en las materias que se abordan”.

La alcaldesa ha señalado que el Gobierno es consciente del estado en que se encuentra el centro histórico y de todo el trabajo que queda por hacer, “pero la puesta en marcha de esta mesa y las cuestiones que se están tratando aquí ya son un primer paso importante, y en la medida en que vaya mejorando la situación económica se irán poniendo en marcha otras actuaciones que se aborden en esta Mesa”.

En cuanto al Plan de Actuación 2014-2015, la alcaldesa ha explicado que es un objetivo prioritario del Gobierno y que contempla una inversión global de 20 millones de euros procedentes del canon de agua destinados a resolver demandas históricas de los ciudadanos, tanto del centro como de las barriadas de Jerez.

Respecto  a las intervenciones destinadas al centro histórico y al patrimonio cultural, la alcaldesa ha señalado que se trata de proyectos muy necesarios y muy demandados por los ciudadanos, algunos de los cuales ya fueron avanzados en esta Mesa. “Estas actuaciones ya están todas en marcha – ha señalado en relación a su tramitación- , e incluso algunos proyectos están iniciados, por lo que hemos creído que era el momento oportuno para presentar el Plan en esta Mesa”.

Asimismo, María José García-Pelayo ha destacado también que el trabajo de la Mesa no está sólo relacionado “con la piedra”, sino que también se viene llevando a cabo un importante esfuerzo por promover acciones que incentiven el empleo o las políticas sociales, además de poner en marcha medidas desde otras áreas como Infraestructuras o Medio Ambiente para el mantenimiento y la conservación del espacio público.

El primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, ha sido el encargado de describir los proyectos destinados al centro histórico y al patrimonio cultural, dentro del Plan de Actuación 2014-2015, explicando el estado de tramitación en que se encuentra cada una de ellas.

Entre estas actuaciones figuran la adecuación del entorno de Plaza de Belén, una actuación que persigue revitalizar este espacio actualmente en desuso sin que ello signifique renunciar a la Ciudad del Flamenco, o la rehabilitación del Tabanco del Duque, que constituiría una segunda fase del proyecto de recuperación de esta finca tras las obras de consolidación llevadas a cabo recientemente.

Otras propuestas para el centro son la adecuación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan, con lo que se eliminarían construcciones adosadas que no tienen uso en la actualidad, la rehabilitación del edificio de la calle Barranco, para la construcción de viviendas y de paso, recuperar un edificio del patrimonio de Jerez; o la reurbanización de la calle Limones y la reordenación de todo el espacio público resultante tras la demolición del edificio de la Once.

Asimismo, entre estos proyectos figuran también la consolidación de la fachada de Palacio Riquelme y la consolidación del Palacio de Villapanés, dos actuaciones de emergencia, consolidación y mantenimiento para asegurar la estabilidad de estos edificios y frenar su deterioro progresivo.

Antonio Saldaña ha citado también otros proyectos de intervención en el patrimonio histórico cultural, como son diversas actuaciones en los Claustros de Santo Domingo, la rehabilitación de la fuente de la Alcubilla y la cubierta de la Ermita de Guía, ya iniciadas; la reparación de las cubiertas del escenario de la Sala Compañía, o la adaptación a zona de centro de recepción de visitantes en el Palacio  de Villavicencio, ya finalizada.

Por su parte, Agustín Muñoz  ha hecho un repaso por otros asuntos que se abordan habitualmente en las sesiones del Centro Histórico, entre los que figuran el documento del Plan Estratégico, cuyo borrador fue presentado en la pasada sesión de abril, y que se espera que esté concluido después de verano.  A propuesta de la alcaldesa, este documento se llevará a Pleno una vez que la Mesa lo analice con detenimiento y le dé su visto bueno.