viernes. 19.04.2024

El primer semestre de 2017 cierra con 3.457 parados menos que hace un año

El desempleo baja en junio en 925 parados situando la cifra en 27.747 personas frente a los 31.204 del mismo mes de 2016

La bajada del mes de junio encadena cinco meses consecutivos de bajada, situando el desempleo en los niveles de 2009, aunque se mantiene aún lejos de la cifra del año 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis, en el que la cifra se situó en 18.485 desempleados.

El mes de junio ha vuelto a dar una tregua a las dramáticas cifras del desempleo en la ciudad. Por quinto mes consecutivo se ha logrado encadenar una bajada del desempleo que ha permitido cerrar el primer semestre del año con 27.747 parados, un número que, aunque sigue siendo muy elevado, supone la menor cifra desde 2009, año en el que se cerró con 28.559 parados.

El mes de junio ha logrado sacar de la listas del desempleo a un total de 925 personas, casi el doble de personas que en el mismo mes del año anterior, en el que abandonaron las listas del INEM un total de 546 personas, según datos del Ministerio de Empleo. La bajada del desempleo del mes pasado ha permitido, además, recortar la cifra de parados en 3.457 personas ya que en junio de 2016 el paro se situó en 31.204 personas tras la bajada en 546 personas.

El buen comportamiento del paro en los últimos cinco meses coincide con la celebración de los grandes eventos en la ciudad así como con el inicio de la época estival, no obstante y sin lanzar campanas al vuelto, ya que la cifra de parados sigue siendo muy elevada, supone sumarse a las bajadas registradas en el conjunto del país aunque la creación de empleo sea a un ritmo más lento, según los últimos datos del estudio publicado a mayo de 2017 sobre las tasas de paro en los municipios de más de 40.000 habitantes. Según este estudio, Jerez es la segunda ciudad con más desempleo del país.

Aún así, la ciudad está haciendo un gran esfuerzo por sumarse al carro de la recuperación económica si se atiende a la evolución del desempleo en los últimos años y si se tiene en cuenta que en febrero de 2013, mes en el que se alcanzó el pico más alto, la cifra llegó a situarse en 37.200 parados frente a los 17.000 de 2006.

La nueva bajada de junio debe ser aprovechado para que la ciudad pueda acabar con esta lacra social. Jerez es una de las ciudades incluida en el reparto de los Fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) y Edusi precisamente por pertenecer a una provincia que ha sido considerada como zona degradada por la Unión Europea por ser la que tiene mayor tasa de desempleo del país. Estos fondos suponen una oportunidad no sólo para Jerez sino para el conjunto de la provincia que debe diseñar una estrategia integrada precisamente para sumarse al carro de la recuperación económica con los más de 1,2 millones de euros que llegarán a través de estos fondos, gestionados por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

El primer semestre de 2017 cierra con 3.457 parados menos que hace un año