viernes. 29.03.2024

Antonio Saldaña ha destacado la participación este año de empresas, entidades deportivas y colectivos que han organizado actividades lúdicas y deportivas

El martes 19 habrá una ‘quedada ciclista’ donde los aficionados podrán realizar el mismo recorrido de la contrarreloj

El Parque Vuelta, un espacio lúdico con juegos, concursos y actividades, se instalará el mismo día 23 en la plaza del Arenal

Unos 135 escolares de Jerez recorrerán con  La Vuelta Junior el último kilómetro del recorrido oficial, dos horas antes de la etapa

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, junto con la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, han presentado hoy las actividades lúdicas y deportivas que se celebrarán en la ciudad con motivo de la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España 2014 desde Jerez. Han asistido también a la presentación representantes de asociaciones, entidades deportivas y empresas que este año están organizando  actividades y colaborando con el Ayuntamiento para animar la fiesta del ciclismo que supone el paso de la Vuelta por Jerez.

Por parte de Acoje, que ha organizado un variado calendario de exhibiciones y actividades deportivas en el centro de la ciudad, ha estado presente en la rueda de prensa su presidenta, Nela García; de Carrefour Jerez, empresa patrocinadora oficial de la Vuelta, que tiene previsto realizar varias actividades en la ciudad, ha asistido su director, Antonio Martín; del club Mountain Bike Jerez y de la Federación Andaluza de Ciclismo, que han colaborado con el Ayuntamiento en la organización de una ‘quedada’ ciclista, han asistido sus presidentes, Adolfo Rodríguez y Manuel Rodríguez, respectivamente. También ha estado en la presentación el responsable del complejo deportivo Sur, Tony Rodríguez, que en la presente edición también se ha sumado a la organización de actividades para la Vuelta.

Antonio Saldaña ha agradecido a estas entidades su interés y su colaboración para que la Vuelta sea todo un éxito, antes y durante la celebración de la carrera, y ha destacado que sin la colaboración de estas entidades “hubiese sido imposible organizar este amplio programa de actividades; Jerez tiene la Salida de la Vuelta este año y tenemos suficiente atractivo para poder promocionar la ciudad de cara al exterior con un evento deportivo de primer nivel, por lo que hemos querido que este mes Jerez tenga una fiesta propia del ciclismo”.

Aunque muchas de las actividades previstas se concentran el día de la etapa de salida, Antonio Saldaña ha destacado que en la presente edición “se ha querido crear ambiente de Vuelta Ciclista desde principios de agosto, por lo que esta misma semana habrá ya actividades en la ciudad por la Vuelta, y será así durante todo el mes”.

Asimismo, ha señalado que estas actividades tendrán como escenario principal el centro de la ciudad, “porque la Vuelta  sale desde el Mamelón, y por tanto, queremos que todo el centro se contagie de ese ambiente desde días antes”.

‘Quedada’ ciclista para hacer el recorrido de la contrarreloj

En este sentido, ha destacado la organización de una ‘quedada’ ciclista, que tendrá lugar el martes 19 de agosto, a las 19,30 horas, con salida desde la plaza del Mamelón. Organizada por el Ayuntamiento y el Club Mountain Bike Jerez, en colaboración de la Federación Andaluza de Ciclismo, consiste en un recorrido ciclista de carácter lúdico por el itinerario de la contrarreloj de la salida oficial, en el que podrán participar todos los aficionados que deseen hacer mismo recorrido que los ciclistas profesionales el día de la carrera.

Las inscripciones podrán hacerse a partir de hoy mismo, de forma gratuita y hasta el próximo día 18,  en el Palacio Municipal de Deportes. Las inscripciones de clubes se realizarán a través del Club Mountain Bike, en bikejerez@gmail.com

Otra de las actividades destacadas será el Parque Vuelta, que se abre al público el día de la salida oficial, en horario de 16,30 a 20,30 horas; instalado en la plaza del Arenal, se trata de un espacio promocional organizado por Unipublic, en colaboración con el Ayuntamiento, donde los patrocinadores oficiales instalan sus stands y organizan juegos, concursos y actividades lúdicas y deportivas, destinadas la toda la familia.

Ese mismo día, a las 17 horas, tendrá lugar otra de las actividades propias de la Vuelta Ciclista, como es La Vuelta Junior, una carrera que dará comienzo en la avenida de Andalucía y donde participarán unos 135 escolares de Jerez, de entre 8 y 12 años, que recorrerán el último kilómetro del itinerario de la etapa oficial.

La  Vuelta Junior es una actividad apadrinada por la Fundación Deporte Joven del  Consejo Superior de Deportes; Cofidis, empresa patrocinadora; Unipublic, la empresa organizadora de La Vuelta; y la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). El Ayuntamiento también ha participado a través de la Delegación de Educación y Juventud, que ha colaborado en el desarrollo de una primera fase denominada Aula Ciclista, que ha tenido lugar en varios centros escolares de Jerez, y en la que han participado 1.125 alumnos, de los cuales se han seleccionado 135 para esta carrera junior.

Actividades en el centro organizadas por Acoje

Antonio Saldaña ha agradecido también la iniciativa de la asociación de comerciantes del centro, Acoje, que ha querido sumarse a la fiesta del ciclismo en Jerez organizando, en colaboración con el Ayuntamiento, un variado programa de exhibiciones y actividades deportivas en el centro de la ciudad.

Denominado ‘Siente el deporte en el corazón de Jerez’, este programa, que cuenta con la participación de gimnasios y entidades deportivas, comienza a desarrollarse esta misma semana y tendrá continuidad durante todo el mes en calles y plazas de la zona centro.

Entre las actividades previstas figura una bici gimkana infantil, que tendrá lugar los días 7, 11 y 21 de este mes en la calle Larga. Cuenta con la participación de la escuela Bike Jerez ‘Bike y Roll’, y las inscripciones, que tendrán un precio simbólico de un euroa beneficio de Cruz Roja, deberán de hacerse una hora antes del comienzo en las oficinas de Acoje.

Para el martes 12 de agosto se prevé una exhibición de patinaje acrobático, en la plaza Peones, que estará coordinado por la Asociación Patina Jerez y el Zoco de Artesanía; el miércoles 13, en la Alameda del Banco, se celebrarán sesiones de artes marciales y pilates, por parte de la Asociación deportiva Kyu Dan; y el lunes día 18, en la plaza de arenal, se ofrecerán exhibiciones de distintas modalidades deportivas por parte del Gimnasio Zeus.

Por otro lado, habrá también actividades en la zona de meta el día de la contrarreloj, para lo cual se ha contado con la colaboración del Complejo Deportivo Jerez Sur, que al igual que ya hiciera el año pasado, organizará, a partir de las 18,30 horas, sesiones de spinning y otras modalidades deportivas en la zona del Parque González Hontoria, junto a la meta.

Antonio Saldaña ha destacado también la activa participación de uno de los patrocinadores oficiales de la Vuelta, Carrefour, en la organización de actividades paralelas los días previos a la carrera. En este sentido, la empresa instalará los días 21 y 23 de agosto en los parkings de sus centros Jerez Sur y Jerez Nort, respectivamente, una feria donde habrá degustaciones, animaciones, paella gigante, y zona infantil con juegos, cuenta cuentos y regalos.

También organizará en Jerez la campaña ‘Kilómetro Solidario’, una iniciativa a nivel nacional de la Fundación Solidaria Carrefour, en beneficio del Banco de Alimentos de Jerez. Se instalarán bicis tanto en los establecimientos Carrefour como en el Parque Vuelta, y por cada kilómetro recorrido en estas “Bicis solidarias”, Carrefour entregará 1 kilo de alimento al Banco de Alimentos de Jerez.

Durante su intervención, Antonio Saldaña ha reiterado la importancia que tiene para la ciudad este evento, que se retransmite en 178 países y que generará un importante retorno económico en la ciudad, tal y como señaló la semana pasada, el director de la Vuelta, Javier Guillén, que junto con la alcaldesa, presentaron la Salida desde el Mamelón.

En este sentido, ha recordado que desde una semana antes comienza a desplazarse a Jerez personal de la Vuelta hasta sumar unas 3.000 personas, que pernoctarán desde el lunes en Jerez.

También ha hecho referencia a que Unipublic abona de directamente una factura de 1.200 camas hoteleras, a las que habría que sumar el resto de ocupación hasta sumar las 3.000 personas; ello supone, en cuanto a ocupación hotelera, un retorno directo de más de un millón de euros.

Se estima,asimismo, en unos 200.000 euros la cantidad que pueden llegar a gastar el conjunto de los equipos en realizar ese aprovisionamiento de productos de todo tipo.

Todos los representantes de las entidades colaboradoras han coincidido en señalar la importancia de este evento y los beneficios que reportará a la ciudad, y han subrayado la colaboración con el Ayuntamiento para poder desarrollar estas actividades, a las que han invitado a participar a todos los ciudadanos.

La Salida Oficial de la Vuelta a España en Jerez cuenta con un programa de actividades...