viernes. 19.04.2024

"Cada trabajo que sacas crees que es el mejor de todos porque identifica cómo te sientes"

El Arrebato cierra este sábado el Ciclo Noches de Bohemia con su último trabajo 'Músico de Guardia' en El Alcázar

El Ciclo Noches de Bohemia-Fundador finaliza este sábado, día 5 de agosto, con la actuación de Javier Labandón, conocido musicalmente como El Arrebato. El artista sevillano presenta su último trabajo ‘Músico de Guardia’ en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez tras permanecer alejado de los escenarios cerca de un año. Autor del famoso himno del centenario del Sevilla FC, El Arrebato atiende en exclusiva a MIRA Jerez antes de su concierto.

¿Por qué ‘Músico de Guardia'?

El año pasado decidí hacer una parada de los escenarios porque creía que necesitaba desconectar pero al final de lo que me di cuenta es que la música es lo que me hace realmente olvidarme de todo. Me di cuenta de que me convertí en eso, un músico de guardia permanente. Pasaba los días esperando que alguien me llamara, visitando amigos para cantarle canciones… Toda la vida he sido así, no es lo que hago, es lo que soy.

¿Es el trabajo con el que más realizado te sientes?

Cada trabajo que sacas crees que es el mejor de todos porque identifica cómo te sientes y por convicción y obligación tiene que ser así. Ahora mismo es el trabajo con el que me siento más realizado, pero imagino que es igual a cómo me sentía cuando lancé ‘La música de tus tacones’ o ‘Que salga el sol por donde quiera’. Supongo que cuando vuelva a sacar otro disco debería sentirme igual, si no, no tendría sentido sacarlo.

Tras un parón de casi un año, ¿cómo has llevado el estar alejado de los escenarios?

Al principio era como un descanso de la rutina diaria pero al poco tiempo me di cuenta que necesitaba la música, el contacto con el escenario, la adrenalina que te crea, las ilusiones que te crea componer una canción nueva, mostrarla a la gente… Todo eso lo llevas dentro desde muy pequeño y te genera una sensación de vértigo, aunque sabía que era algo temporal.

¿En qué te has inspirado para escribir las letras de este nuevo disco?

Mi inspiración viene en el día a día, mi cotidianidad, mi forma de ver la vida y mis puntos de vista. Las canciones de amor están siempre inspiradas en mi mujer pero también me inspiro en las cosas que veo, que vivo, que siento o, incluso, algo que veo que veo que vive alguien y me llama la atención.

¿Qué supone para ti el hecho de cantar en Jerez?

Un ciclo tan bonito, donde actúan tan buenos artistas y en un marco tan maravilloso como El Alcázar hacen que cobre una dimensión mayor. Para mí es una noche muy especial y hemos preparado un concierto mágico para ese día.

¿Qué podrán encontrar los aficionados que vayan a verte el sábado a El Alcázar?

Van a encontrar al Arrebato en estado puro. El que no me haya visto nunca en directo le falta una parte de El Arrebato que no conoce y quizás es la más importante, donde me siento más a gusto y donde muestro cosas que son imposibles de ofrecer con un disco. Además de ‘Músico de Guardia’, vamos a hacer lo posible por dar un repaso por toda la carrera de El Arrebato. Afortunadamente tenemos muchos discos y éxitos pero vamos a interpretar todos los que los aficionados piensan que son imprescindibles y forman parte de la banda sonora de El Arrebato. Después, vamos a hacer, con todo el respeto del mundo, una paradita íntima con una parte más flamenca. La intención es mandar un mensaje muy positivo, de vida, donde el público se divierta y donde te vayas con la sensación de haber pasado un buen rato, haber oído música y que te vuelvas a casa con las pilas cargadas.

Tras vender más de un millón de discos, ¿dónde encuentra la motivación El Arrebato para seguir componiendo?

Muchas veces uno se pregunta por qué la vida te regala estas cosas. Quiero seguir devolviéndole a la gente todo ese cariño que me dan y la única forma que puedo hacerlo es realizando bien mi trabajo y dando todo lo que hay en mí. El día que me retire, quiero que la gente me recuerde como un tío sencillo, que amó a la música profundamente y que hacía las cosas con mucho respeto y dignidad.

A raíz de ahí, ¿se puede decir que la nevera de El Arrebato está llena?

La nevera la vamos llenando, se va vaciando y hay que volver a llenarla, no se queda llena nunca (risas). Lo que sí tengo lleno es el corazón con la música porque la ilusión siempre vuelve, los nuevos retos, las nuevas ganas, las canciones que te hacen volver a sentir emociones como las de la primera vez… Eso no se pierde. El día que se pierda, será el momento de volver a casa.

Antes de convertirte en El Arrebato, nos encontrábamos con Piel Morena, ¿qué mantienes de aquel grupo y en qué has cambiado?

Yo siempre digo que fue mi universidad, donde aprendí a cantar, a componer, a saber estar en un escenario, a hablar con la gente, a respetarlos… Fueron 15 años con ellos y sigo manteniendo el recuerdo de aquellos momentos porque me ayudan a superar los problemas que me surgen en el día a día.

En varias entrevistas comentabas que se te daba bien jugar al fútbol, ¿qué parte de culpa ha tenido El Arrebato en la conquista de los títulos del Sevilla?

Creo que sería muy pretencioso pensar que yo he tenido responsabilidad o culpa. No El Arrebato, pero a lo mejor esa canción que tuve la suerte de canalizar, es algo con lo que la afición sevillista se ha unido. Normalmente, los aficionados que acuden a un partido de fútbol son multiclasistas, de ideologías y edades diferentes pero alrededor del himno todo el mundo iba a una. Cuando se canta antes de empezar el partido, como decía Joaquín Caparrós, es el primer gol que mete el equipo. Cuando equipo y afición van todos a una, crean una sinergia muy importante.

Dejando al margen el himno del centenario, ¿qué canción representa mejor a Javier Labandón?

Es muy complicado, pero hay una canción que saqué con el disco ‘Campamento Labandón’ que se llama ‘Aquí me tienes’ con la que me siento muy orgulloso porque se utiliza mucho en terapias ('Hoy todo va a salirme bien') y son útiles para la sociedad. Lo que dice la canción es como intento ser cada día.

Recientemente te hemos podido ver participando en ‘La Voz Kids’ como asesor de Rosario, ¿qué tal la experiencia?

Fue muy bonito. Normalmente suelo ver ese programa pero desde dentro es muchísimo mejor, llegas a involucrarte al máximo con los niños porque te ves reflejado cuando empezabas y no sabías cómo interpretar las cosas que tenías en la cabeza. Te involucras de tal manera que sientes sus éxitos y fracasos como tuyos. Es un programa muy emocionante, una de las experiencias más bonitas que he vivido en mi vida y espero volver a repetirla.

Trabajar con los más pequeños te hace recordar a tu infancia, ¿en quién se fijaba Javier Labandón cuando era niño?

De pequeño siempre he sido muy melómano. Era el más pequeño de ocho hermanos y en mi casa solo teníamos un tocadiscos, por lo que siempre me tocaba ser el último en utilizarlo y escuchaba la música que le gustaba a todos mis hermanos. Por aquel entonces me suponía un problema pero ahora me doy cuenta de que me sirvió para culturizarme musicalmente. Escuchaba a Dire Straits, Pink Floyd, The Police, Los Chichos, Camarón de la Isla… Escuchaba de todo. Al final, El Arrebato ha sido una mezcla de todo, en algunos sitios me dicen que soy un flamenco moderno, en otros que soy un moderno aflamencado pero simplemente soy El Arrebato.

Por darte un nombre, el grupo que más me ha marcado ha sido Triana. Si yo he sido fanático de alguien, ha sido de Triana. De los demás he sido un admirador.

Pregunta obligada, la felpa y la melena… ¿te veremos algún día sin ellas?

Tarde o temprano tendrá que llegar (risas). En el escenario es muy cómodo porque al tener el pelo largo me ayuda a no tenerlo suelto y que no me caiga en la cara. Cuando me recojo el pelo, me pongo una gorra o unas gafas de sol paso totalmente desapercibido, la gente no me reconoce.

¿Cómo ves el panorama musical actualmente y qué proyectos futuros tienes en mente?

Con el disco estoy muy contento. Cuando salió estaba preocupado por cómo iba a ser el recibimiento porque siempre quieres estar a la altura de las expectativas. A la gente le está gustando mucho, sobre todo las letras, aunque también hemos hecho un giro musical que ha servido para refrescar el disco. Ahora me siento mucho más tranquilo, la gira está yendo muy bien, prácticamente estamos llenando todos los sitios donde vamos, y estoy en un momento bueno.

En general, hemos pasado por un mal momento con la crisis musical y la piratería pero parece que el mercado se va acostumbrando y estamos aprendiendo a vivir y trabajar de otra manera. Creo que estamos volviendo a lo que era la música en los años 40-50, a vivir de tus singles y de tus conciertos. Aquellos derroches que había con las discográficas ya se han terminado. Ahora la vida del artista es más austera pero a la vez más auténtica. Yo me siento más cómodo así. Los artistas que más conciertos están llenando son mayoritariamente cantautores como Manuel Carrasco o Vanesa Martín. La gente, actualmente, busca más lo auténtico, aunque siempre vamos a tener las canciones de verano que son necesarias para divertirnos y bailar.

Para finalizar, ¿le queda mucha cuerda a El Arrebato?

Yo creo que me queda mucha cuerda porque no sé vivir de otra manera, sin componer, tocar la guitarra y cantar. Aunque muchas veces diga que me cansa tener que hacer viajes largos, al final lo compenso todo cuando me subo al escenario. Esa fuerza es tan grande que creo que no va a poder conmigo. Voy a seguir dando la lata mucho tiempo.

"Cada trabajo que sacas crees que es el mejor de todos porque identifica cómo te sientes"