Triunfo de Torrestrella en Bilbao

Premios para varias ganaderías gaditanas y también premios para los toreros Galván y Marín

En Bilbao, tras acabarse las Corridas Generales de la Aste Nagusia en el coso de Vista Alegre, el Club Cocherito ha concedido el “Premio al Toro más Bravo” a “Barbadura”, de la ganadería de Torrestrella. El animal, marcado con el número 5 y de pelo castaño bragado meano corrido algo girón, nació en septiembre de 2011. Dio un peso de 599 kilos y fue lidiado el día 26 de agosto en quinto lugar por José Garrido, a quien le permitió cortar una oreja. Fue  un bravo de libro, un toro de Bilbao, en trapío y comportamiento. En varas se entregó con fijeza y riñones. Entregado con humillación en la muleta, un derroche de casta, murió en los medios peleando por mantenerse en pie y ya se sabía que era el principal candidato al Trofeo al Toro más Bravo.

Torrestrella
Torrestrella

En Cuéllar (Segovia), el 31 de agosto, cuando las fiestas de la Virgen del Rosario, se desarrollaba la tercera corrida, en la que estaban anunciados toros de la ganadería gaditana de Lagunajanda, bien presentados y de buen juego en general, y el segundo de la tarde, llamado “Orégano”, marcado con el número 37 y negro de capa, tras la lidia que le realizó David Mora, fue indultado. A su torero le permitió cortar los máximos trofeos simbólicos y a él se le permitió volver a casa para padrear. Los otros dos toreros del cartel fueron Curro DíazJavier Herrero.

Lagunajanda
Lagunajanda

El jurado de El Diario Vasco ha decidido otorgar el premio a la corrida más brava lidiada en Guipúzcoa a la de Ana Romero, que dio un excelente juego en la pasada feria de Azpeitia y fue muy completa. El jurado del citado medio ha tenido en cuenta las tres corridas de toros lidiadas en Azpeitia y las cuatro de Sana Sebastián. Este es el segundo premio que recibe la ganadería gaditana por su envío a Azpeitia; el primero, que ya reflejamos en su día, fue el trofeo al Mejor Toro la feria de Azpeitia, que concede el jurado de la Comisión Taurina y del Ayuntamiento.

Estos éxitos de las ganaderías gaditanas se vienen a unir al que consiguió el hierro de Núñez del Cuvillo en Alicante, donde la Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande” le concedió el premio a la Mejor Ganadería, por la corrida lidiada el 24 de junio, que propicio el triunfo de José Tomás y José María Manzanares.

Recientemente, la Peña Ruta del Toro de Alcalá de los Gazules ha otorgado su trofeo taurino para la presente temporada al matador de toros David Galván por su extraordinaria trayectoria taurina, y nombrado Socio Honorífico al cronista y socio fundador de la entidad Luis Rivas, por su apoyo y empuje incondicional durante los 30 años de existencia de la misma.

De Ginés Marín vamos a referir que ha sido premiado por partida triple. En Vitoria, una vez concluida la Feria Taurina de la Virgen Blanca, el joven torero jerezano-oliventino ha sido declarado merecedor de dos premios. El Club Taurino Alavés le ha otorgado el trofeo “Puerta Grande” a la mejor faena, por su actuación el 7 de agosto; asimismo, la Peña Taurina Paco Ojeda le ha concedido el trofeo al Mejor Toreo de Capote en la feria. En otro lugar, en Santander, Ginés Marín ha sido premiado por el Consejo de Administración de la plaza de toros de Cuatro Caminos como el Mejor Debutante 2016.

Ginés Marín
Ginés Marín

Ya en capítulo de crónicas referidas a los últimos días de agosto, precisamente, Ginés Marín actuó el 27 de agosto en Iniesta (Cuenca), ante toros de Hermanos Gallón, cortando dos orejas y oreja; alternó con Morenito de Aranda, que se llevó oreja y dos orejas y Joaquín Galdós, que cerró con silencio y dos orejas, saliendo los tres por la puerta grande. El 28 de agosto toreó en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), compartiendo cartel con Juan José Padilla; creemos que es la primera vez que ambos coinciden en los ruedos, tras la alternativa de Marín. Estaban anunciados ante toros de Herederos de Vidal Orive, aceptablemente presentados y en general manejables, y el resultado artístico fue el mismo para cada uno, oreja y dos orejas, con lo que compartieron la salida a hombros por la puerta grande. Completaba cartel Rivera Ordóñez, que logró ovación y oreja.

Juan José Padilla
Juan José Padilla

Terminamos por hoy con el capítulo de novilleros con picadores y vamos a referir tres nombres. Primero es Miguel Ángel Pacheco, del que recogemos dos actuaciones. El 27 de agosto intervino en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) ante novillos de Condesa de Sobral, de los que cinco fueron premiados en el arrastre, y su resultado fue de una oreja en cada novillo, por lo que salió a hombros; sus compañeros fueron Alejandro Conquero, que mereció silencio y aplausos, y Jesús Martínez, que vio devuelto al corral su primero y en el otro ganó ovación. Al día siguiente, el 28 de agosto, en Carcassonne (Francia) se enfrentó a novillos de Miura y consiguió oreja y vuelta al ruedo; sus compañeros fueron Gerardo Rivera, que cerró con ovación y silencio, y Alejandro Conquero, que fue doblemente silenciado.

Diego Luque
Diego Luque

Segundo es el chiclanero Manuel Ponce, que, el 28 de agosto, en Cantimpalos (Segovia) se las vio con novillos de Monteviejo, cortando una oreja a cada uno de sus adversarios; compartió cartel con David Fernández, que se llevó dos orejas y oreja, y Juan Maya, que se llevó ovación, palmas y oreja en el sobrero que regaló. Finalmente, es una alegría recoger el debut con caballos del novillero linense Diego Luque, que lo ha tenido el 27 de agosto en Solanillos del Extremo (Guadalajara), donde se lidiaron novillos de Eugenio Frias y ante los que cortó dos orejas y dos orejas y rabo, compartiendo cartel con Filiberto, que se llevó oreja y oreja, y la novillera sin caballo Rocío Romero, quien cosechó una ovación.