viernes. 29.03.2024

Olvera recupera los toros con una corrida triunfal

Agosto se ha cerrado con gran número de actuaciones, incluyendo tauromaquia popular. Vuelven las Veladas en Jerez

En Olvera ha tenido lugar una corrida de toros el 28 de agosto, con organización de la empresa Viento Bravo. Hacía años que no se daban toros en esa localidad serrana. Aunque la tarde estaba desapacible la plaza registró lleno de "no hay billetes" e incluso quedó gente en la calle con intención de comprar entrada. Se soltaron cinco toros de Juan Albarrán de desigual presentación. Se cortaron un total de nueve orejas y tres rabos.

Manuel Díaz "El Cordobés" en su primero, mal presentado y sin fuerzas, ordenó una suerte de varas casi simulada, lo que sería la tónica de la tarde, y, tras un tercio de banderillas fue aceptable, puso con su toreo de muleta de pie al público, festivo y alegre de por sí, no faltando sus saltos de la rana, sus molinetes y sus molinillos; mató de una estocada algo caída y perpendicular y el público pidió los máximos trofeos, dos orejas y rabo, que fueron concedidos por el presidente.

En su segundo, con mejor presencia y encastado pero brusco, no se vio toreo de capote y casi no se vio la suerte de varas, aunque en banderillas se pusieron los tres pares; cuando cogió El Cordobés la muleta, anduvo bien, con buenos y rematados naturales y algún buen derechazo; a la hora de matar pinchó en cuatro ocasiones y dejó una estocada trasera y contraria; se le concedió una oreja en atención a una petición poco mayoritaria.

Rivera Ordóñez, en su primero, aceptable de presencia pero sin fuerzas ni casta, bregó como pudo; al poner banderillas tuvo que pasar seis veces para dejar clavados cuatro palos; en la muleta el toro se paró y el torero recurrió al tremendismo y las cercanías para sacar pases de uno en uno; tras una estocada algo contraria, el público, predispuesto, pidió las dos orejas y el rabo, que fueron concedidos. En su segundo, demasiado estrecho de sienes y falto de fuerzas aunque no malo, hubo un mal puyazo, puesto en la paletilla; el maestro estuvo bien en banderillas y brindó a su cuadrilla, mozo de espadas, apoderado y jefe de prensa, ya que era su última corrida vestido de luces (antes de la despedida en Ronda); empezó con la muleta enrabietado y dio tres tandas aceptables con la mano derecha y después se vio algún buen natural suelto, finalizando con un recital de tremendismo y desplantes; se le concedieron las dos orejas.

Enrique Martínez "Chapurra", en el quinto toro, demostró valor y entrega, con alguna voltereta; el público pidió las dos orejas y el rabo, siendo concedidos inmediatamente por el presidente. El motivo de la actuación de Chapurra, anunciado como sobresaliente, es que el rejoneador Manuel Moreno (que sustituía al anunciado Joao Moura Caetano), cuando salió su toro, se negó a lidiarlo y matarlo porque, según él, los caballos resbalaban por el estado del ruedo tras la lluvia, tras lo cual el delegado gubernativo le advirtió de las consecuencias administrativas. Al final del festejo, el sobresaliente salió a hombros junto a El Cordobés y a Rivera Ordóñez.

En la misma localidad gaditana, el 27 de agosto se celebró una becerrada, con reses de Conde de la Maza, en la que hicieron el paseíllo los gaditanos Rubén González (de Alcalá del Valle y alumno de la Escuela de Ronda), que cortó una oreja; Rafael Camino (de Jerez y alumno de la Escuela La Gallosina), que cortó una oreja; Daniel Cañas (de Prado del Rey y alumno de la Escuela de Sevilla Amate), que cortó dos orejas y rabo; y Alfonso Vázquez (de la Escuela de Ubrique), que cortó una oreja. Completó el cartel Javier Ferrer (de Motril), que cortó una oreja. Ese mismo día también hubo una suelta de dos vaquillas al finalizar el festejo.

Debido a la abundancia de festejos que normalmente se dan en agosto, nos vemos obligados a citar más que someramente las actuaciones de los toreros de la tierra en la segunda quincena agosteña. El jerezano Juan José Padilla intervino el 16 de agosto en Alfaro (La Rioja), después de haber triunfado el día anterior en Almendralejo. Ante toros de Alcurrucén obtuvo un resultado de silencio y oreja. El 17 de agosto fue a Burgo de Osma (Soria) para enfrentarse a toros de El Jaral de la Mira, con los que quedó en dos silencios. El 18 de agosto se acarteló en Antequera (Málaga) con toros de Julio de la Puerta y obtuvo ovación y dos orejas, saliendo a hombros por la puerta grande. El 19 de agosto marchó a Mimizan (Francia) para lidiar toros de María Loreto Charro Santos, con los que cortó oreja y oreja, saliendo a hombros. El 20 de agosto estaba en la Semana Grande de Bilbao, anunciado con toros de Torrestrella, ante los que cosechó palmas y silencio. El 24 de agosto fue a Casas Ibáñez (Albacete), por las Fiestas de San Agustín, y ante toros de Luis Algarra cortó dos orejas y dos orejas y rabo, saliendo a hombros. Viajó el 25 de agosto a Almagro (Ciudad Real) para lidiar toros de Camino De Santiago, con los cuales obtuvo un resultado de oreja y silencio. El 26 de agosto  estaba anunciado en la localidad de Aracena (Huelva) para una corrida de toros con el hierro de Soto de la Fuente, donde cortó dos orejas y oreja. El 27 agosto fue a Toro (Zamora), por la Feria de San .Agustín y lidió toros de Sánchez Urbina, ante los que obtuvo silencio, oreja y silencio. El 30 de agosto se citó en Guadix (Granada) y cortó dos orejas y rabo y dos orejas y rabo, saliendo a hombros.

El pradense Octavio Chacón se anunció el mismo 26 de agosto en la plaza de Tarazona de la Mancha (Albacete), ante toros de Conde de la Maza, con los que obtuvo oreja (con petición de la segunda) y dos orejas. El jerezano-oliventino Ginés Marín viajó el 18 de agosto a Málaga y, con toros de Juan Pedro Domecq, ovación y palmas. Estuvo el 24 de agosto en Almería, por la Feria de la Virgen del Mar, con toros de Juan Pedro Domecq, ante los que obtuvo oreja y oreja. Luego, intervino el 25 de agosto en la Semana Grande de Bilbao, con toros de Victoriano del Río, teniendo un resultado de ovación con saludos y oreja. Al día siguiente, el 26 de agosto, fue a Cuenca por la Feria de San Julián, y con toros de José Vázquez cerró su  actuación con leves palmas y ovación.

En el apartado de tauromaquia popular haremos referencia a dos localidades de la Sierra. En Villaluenga del Rosario, el 3 de Septiembre, con motivo de las Fiestas Patronales, ha habido suelta de cuatro vacas por las calles de la localidad el 2 de septiembre y otra suelta de tres vacas en la plaza de toros, como festejo popular, el 4 de septiembre. En medio, ha habido el 3 de septiembre una clase práctica con cuatro reses de Carlos Núñez y El Torero, organizada por la Escuela Taurina de Ubrique, con los alumnos J. A. Guzmán, Juan Luis Sánchez, Juan Manuel Caro y Antonio Jesús González. En Ubrique se ha celebrado  el Toro del Gayumbo; el 3 de septiembre se soltaron por las calles dos toros de la ganadería de Fuente Ymbro, “Grosero” e “Infortunado”, uno a las 12:30 y otro a las 19:00 horas.

Finalizamos anotando la celebración de las II Veladas del Hotel Jerez, que este año consistirán en tres sesiones de días consecutivos, 5, 6 y 7 de septiembre. Cada una estará dedicada a una figura de la tauromaquia, a saber, el doctor Julio Mendoza (que disertará sobre  "Vivencias en la Cirugía Taurina" y será glosado por  Benito Ortegón Castellanos), el picador Alfonso Barroso (que intervendrá sobre "Un Torero en la Suerte de Picar" y será presentado por su hija Dolores Barroso) y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq (que hablará sobre la cría del toro bravo y del caballo, proyectándose el documental "A Campo Abierto").

La organización es de la Tertulia Taurina Jerezana, la Asociación Aficionados Prácticos Taurinos de Jerez y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. La moderación corre a cargo de Jerónimo Roldán. La entrada es gratuita y todos están invitados.

Olvera recupera los toros con una corrida triunfal