Jerez podrá acogerse a la aplicación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales en 2015

La ciudad se encuentra en la relación de municipios publicada en el BOE 

La previsión es la reducción de un 29% de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para el año 2015  que se sumaría al 27% de reducción que se ha aplicado este año

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 30 de septiembre la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se establece la relación de municipios a los que resultará de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. En dicha relación de municipios se encuentra incluida la ciudad de Jerez.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 recoge los coeficientes de actualización de valores catastrales en función de la entrada en vigor de las ponencias de valores, correspondiendo a nuestro municipio, en principio, el coeficiente 0,71, ya que la ponencia de valores de Jerez es de 2008, lo que significa que los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos para 2015 en Jerez se verán reducidos en un 29%, afectando a todos los bienes inmuebles urbanos. Esta reducción se sumaría a la reducción del 27 por ciento que se está aplicando este año 2014.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 10 de mayo solicitar a la Dirección General del Catastro poder acogerse a la aplicación del coeficiente de actualización de los valores catastrales para el ejercicio 2015,  previstos en el apartado segundo del artículo 32 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

El objetivo de esta actualización es seguir aproximando los valores catastrales de la ciudad al 50 por ciento de los valores del mercado, ya que Jerez continúa estando por encima de ese promedio. En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez ya se acogió en 2014 a una actualización en función de la entrada en vigor de las ponencias de valores que supuso para el municipio una reducción de los valores catastrales en un 27 por ciento.

El objetivo del gobierno municipal desde el inicio de la legislatura ha sido adecuar los valores catastrales del municipio acercándolos a los valores reales del mercado inmobiliario, ya que hay que recordar que en 2008 entró en vigor una ponencia de valores que supuso un fuerte incremento.

Está previsto igualmente  que en 2016 el Catastro ponga en marcha un nuevo sistema de valoración catastral que sustituya al actual de ponencias de valores, y que consistiría en una evaluación permanente de los valores de cada inmueble en base a los de mercado en cada año.