jueves. 28.03.2024
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por los representantes de las asociaciones de comerciantes Acoje y Asunico, ha presentado en la mañana de hoy el ciclo de actividades organizado para conmemorar el Día de San Dionisio, y que se celebrará desde este viernes 7 de octubre, hasta el lunes día 10.

El programa incluye propuestas culturales, actividades familiares, actuaciones musicales, flamenco, y mucho más. El sábado volverá a celebrarse el Día y la Noche Azul y Blanco, y el domingo tendrá lugar el traslado del Pendón y la entrega de los Premios Ciudad de Jerez.

Camas ha destacado la colaboración de los colectivos que contribuyen con sus actividades y propuestas a que el ciclo sea tan completo y atractivo. El teniente de alcaldesa ha señalado que “quiero agradecer el trabajo de todos los colectivos que se suman a esta conmemoración, sin cuyo apoyo sería imposible conseguir que el centro de Jerez multiplique de esta forma sus propuestas de ocio convirtiéndose más que nunca en un espacio de encuentro y convivencia para disfrutar en familia”.

La programación de San Dionisio, como ha detallado el teniente de alcaldesa, “ofrece cuatro días de actividades que los jerezanos vamos a vivir intensamente con música, teatro,  jornadas de puertas abiertas en atractivos turísticos, exposiciones, actividades infantiles, flamenco, propuestas organizadas con mucho esfuerzo para conseguir que Jerez sea este fin de semana el epicentro cultural de la provincia”.

Las actividades comenzarán el viernes con flamenco, música celta, y pop con conciertos repartidos por Plaza Canterbury, Plaza de la Asunción, y Rafael Rivero, más teatro en Sala Compañía y el ciclo homenaje a Lola Flores Loleando en Villamarta.

Las propuestas se multiplicarán el sábado con la celebración del Día y Noche Azul y Blanco, y desde primera hora de la mañana jerezanos y visitantes podrán disfrutar con visitas gratuitas al Alcázar, y actividades infantiles en El Laberinto, en Carrusel, y en Ya voy mamá. El programa incluye por la mañana el Mercado de Progreso, con artesanía y productos ecológicos en la Plaza del Progreso, y por la tarde Mercado de Color, en calle Larga y Alameda del Banco, para promover el comercio tradicional.

Las actividades para el sábado incluyen juegos tradicionales en Évora, Doña Blanca, y Santa María con la colaboración de Scouts Jerez. La idea de Acoje es reunir al mayor número de personas saltando a la comba alrededor de las 19 horas en la plaza de Doña Blanca para “se note que el centro vibra”, como ha explicado Nela García. A ellos se suma un certamen de pintura infantil, organizado por la asociación de vecinos del centro histórico y Acoje, o una exhibición deportiva de Alma de África en la plaza del Arenal, entre otras propuestas.

El sábado también podremos disfrutar de flamenco en la peña Buena Gente y en la peña Tío José de Paula, y actuaciones en Canterbury, en Plaza Asunción, y en Rafael Rivero, entre otras propuestas.

La presidenta de Acoje, Nela García, ha añadido que “desde el comercio estamos trabajando para potenciar el centro con la Noche azul y blanca, y lo hacemos cada año con más ganas. Quiero agradecer la participación de asociados y otras asociaciones y colectivos de la ciudad que se han volcado con esta actividad. Invitamos a todos los comercios a abrir hasta las once de la noche y a decorar sus fachadas con insignias azules y blancas, como se merece esta festividad”.

Desde Asunico, Manuel García ha señalado que “queremos agradecer al Ayuntamiento que otra vez apueste por la Noche Blanca y Azul, que tenía en su origen esa posibilidad de que el comercio saliera a la calle. Nuestros comercios van a estar en la calle Larga con sus artículos, y también vamos a aportar un coro para amenizar el ambiente”.

El domingo tendrá lugar el Traslado del Pendón desde el Cabildo Antiguo a San Dionisio, un acto que se celebrará a las 10.30 horas. Francisco Camas destaca que “a las 12 horas como sabéis celebraremos la entrega de los Premios Ciudad de Jerez, en los Claustros. Además contaremos con jornadas de puertas abiertas en el Alcázar y en el Museo Arqueológico, y con conciertos durante la tarde y la noche en los mismos emplazamientos que los días anteriores”.

Las propuestas culminarán el lunes, con títeres, rutas patrimoniales gratuitas desde la Plaza de la Asunción, con la IV Feria de la Cerveza en Canterbury, y con las exposiciones del '175 aniversario de la Policía' en los Claustros; 'Misterios naturales' en Artediario; y 'Origen' en Pescadería Vieja, que continuarán abiertas al público.

Camas ha destacado que “se trata de invitar a los jerezanos y a visitantes de todas las localidades del entorno a venir al centro, a pasear por sus calles descubriendo diferentes actividades. Es un programa para todas las edades, de calidad, muy completo, y creo realmente que vamos a ver muchísimo público y que se van a ver beneficiados tanto los comerciantes, como los hosteleros, y por supuesto el sector turístico completo”.

Jerez conmemora San Dionisio con cuatro días de actividades para toda la familia