viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y la subdirectora para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Suárez Suárez, han presentado hoy en Jerez el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-16 del Gobierno de España.

En la presentación han estado también la vicepresidenta 3ª del Consejo Local de la Mujer, Asunción Bermudo, y la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, así como de una numerosa representación asociaciones de mujeres de la comarca, Federación de Asociaciones de Mujeres La Voz de Jerez, Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural, organizaciones empresariales del ámbito urbano y rural, Universidad de Cádiz, organizaciones sindicales y entidades sociales.

En su intervención Begoña Suárez ha explicado el contenido del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dotado con más de 3.100 millones de euros para el periodo 2014-2016, de los que el 70% estará destinado a los tres ámbitos prioritarios que contempla, la igualdad en el empleo, la conciliación de la vida laboral y familiar y la erradicación de la violencia de género. Cada uno de ellos será desarrollado a través de un plan propio, al que se suma un plan para el ámbito rural que se prevé presentar a primeros de año, según ha señalado.

En su exposición, ha dejado que “el objetivo principal de este plan es eliminar las barreras que impiden que la igualdad entre hombres y mujeres sea realmente efectiva”. Para ello, el Plan integra 224 medidas e incluye una detallada relación de sus objetivos que persigue y las cantidades que se van a destinar en cada caso, destacando la atención hacia los colectivos de mujeres más vulnerables y actuaciones en el ámbito rural, como territorio de especial intervención.

Asimismo, incluye siete ejes de medidas transversales para promover acciones en el ámbito de la salud, la igualdad en la actividad física y el deporte, evitar el tratamiento sexista de la mujer en los medios de comunicación, reforzar la integración de la igualdad en el ámbito de la cultura y de la creación y producción artística e intelectual, y promover y consolidar la igualdad y los derechos humanos de las mujeres en la acción exterior y en defensa de los Derechos Humanos.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha destacado la importancia del plan, ya que, según ha asegurado, “se trata del plan más ambicioso y con mayor dotación presupuestaria de cuantos ha habido hasta ahora”, señalando además que “responde a las necesidades actuales”. García-Pelayo ha incidido en la importancia de que el Plan integre la definición de ejes específicos de actuación y un presupuesto, “imprescindible para ejecutar las políticas”, punto en el que ha requerido “una mirada especial para las mujeres de Jerez” cuyos proyectos y propuestas ha elogiado, así como su implicación y protagonismo.

Asimismo, ha destacado que el Plan cuente, por primera vez, un programa de evaluación y seguimiento “que nos permitirá saber dónde estamos, en qué fallamos, y en qué medida contribuye a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Alcaldesa_pres_Plan_Estrategico_Igualdad_Oportunidades___03 bLa alcaldesa ha aludido también a los grandes retos pendientes para superar las desigualdades que persisten, citando la conciliación, como “una gran asignatura pendiente”, y el reparto del cuidado de hijos, hijas y familia, en un 95 y 85% de los casos asumidos todavía por las mujeres.

Respecto al ámbito profesional y laboral, García-Pelayo ha destacado la necesidad de mejorar las tasas de actividad de las mujeres, los niveles de desempleo y la situación de los salarios, todavía casi en un 23% inferior al de los hombres, y la necesidad de seguir promoviendo la todavía escasa representación de las mujeres en las esferas de poder y decisión, consejos de administración de empresas y similares. Asimismo, ha expresado su preocupación por los últimos datos que reflejan un retroceso de actitudes igualitarias en los jóvenes, manifiesto sobre todo por la influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales, a través de las que se ejercen distintos tipos de control.

García-Pelayo ha subrayado asimismo que el Plan Estratégico de Igualdad del Gobierno ha servido de guía al Plan Local de Igualdad, que desarrolla 181 medidas de actuación en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, y específicamente en las políticas públicas, en el enfoque territorial y de género de las mujeres en el ámbito rural, en la diversidad y la inclusión social.

Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, que ha moderado  las distintas intervenciones, ha agradecido la pronta respuesta del Gobierno para venir a Jerez a presentar este Plan Estratégico de Igualdad, resaltando “el compromiso institucional del Estado, en sintonía con el compromiso de este Ayuntamiento con las mujeres de Jerez y sus inmediatas necesidades”.

La delegada elogió también el compromiso de las asociaciones, federaciones, colectivos y entidades presentes, ya que “todas y todos ustedes representan ese entramado imprescindible, sin el cual, no es posible llevar a cabo ningún proyecto político” y reafirmó la necesidad de “seguir apostando por el consenso y la cooperación para alcanzar la igualdad real”.

El Gobierno de España presenta en Jerez el Plan Estratégico de Igualdad de...