jueves. 28.03.2024

Cientos de jóvenes se darán cita el próximo domingo 16 de noviembre para participar en la I Jornada de la Juventud cofrade que, organizada por la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Paz de Cuartillos, se celebrará en la barriada rural a partir de las 10 horas.

La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha destacado la importancia de este evento que movilizará a jóvenes de la comunidad cristiana de Jerez, desde los hermanos de las cofradías hasta los diferentes grupos de scouts, y de la zona rural. En la presentación, Lidia Menacho ha estado acompañada de la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, del representante de la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Paz de Cuartillos, Diego Sánchez y del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea.

El Ayuntamiento colabora en la celebración de este evento facilitando un dispositivo de movilidad. En este sentido varios autobuses partirán sobre las 9.15 desde la explanada de los cacharritos de Jerez, así como de varias pedanías. El Ayuntamiento ha habilitado en la web municipal una hoja de inscripción para los jóvenes interesados.

La idea de organizar esta I Jornada de la Juventud cofrade ha partido de Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Paz de Cuartillos, que asocia a 50 personas de la barriada rural y nació hace apenas un año.  Con la organización de este acto, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Paz de Cuartillos quiere dar respuesta a las necesidades de la juventud de la barriada de Cuartillos y abrir cauces de comunicación entre los jóvenes cristianos del Jerez urbano y el Jerez del mundo rural.

Para que la jornada sea un éxito de participación se han organizado diferentes actividades entre los grupos de jóvenes con el objeto de que intercambien las experiencias que se viven en torno a la iglesia cofrade. El programa de la I Jornada de la Juventud cofrade dará comienzo a las 10 horas con la Recepción de la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Esta réplica de la cruz rememora la Jornada Mundial de la Juventud liderada por el papa Juan Pablo II. La recepción de la Cruz de la JMJ tendrá lugar  la en la parroquia de donde se oficiarán rezos y cantos litúrgicos a su llegada.

A las 11 horas la programación continuará con la charla coloquio a celebrar en la parroquia con el título 'La juventud en la iglesia y en nuestras hermandades', a cargo de José Antonio Domínguez Mateos, vocal de Juventud del Consejo de Hermandades de Jerez de la Frontera, y de Gabriel Rubio Romero, subdelegado de la Pastoral Juvenil.

A las 12 horas Los participantes se dividirán por grupos de trabajo donde se trabajarán los aspectos fundamentales de la ponencia. Seguidamente, sobre las 13.30 horas, dará comienzo la convivencia de la jornada en la Asociación de Vecinos de Cuartillos, con un pequeño ambigú donde poder pasar un rato ameno de convivencia con la degustación de paella gratis para todos los que así lo quieran. La programación de la I Jornada de la Juventud continuará por la tarde, con la solemne eucaristía a las 17 horas. La misa, presidida por la Cruz de la JMJ, será oficiada por el Obispo de Jerez, Monseñor José Mazuelos Pérez, y contará con la presencia del Coro de la Pastoral Juvenil. A las 18:30 se procederá a clausura de la jornada.

La I Jornada de la Juventud cofrade será el 16 de noviembre en Cuartillos