jueves. 18.04.2024

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha ratificado que este Gobierno es el que más está pagando a las pedanías de Jerez, tal y como informó en el último Pleno celebrado el pasado viernes.

Por lo tanto, la delegada de Medio Rural no puede más que lamentar que la diputada socialista Mamen Sánchez “trate de confundir a los ciudadanos del mundo rural, con datos que no se ajustan a la realidad, y generando un clima de confrontación innecesario, lo que demuestra que es una indocumentada en los temas que afectan a la zona rural”.

Susana Sánchez pide, por tanto, a la diputada socialista “que aterrice ya en Jerez y que se estudie antes de intentar crear alarmismo los asuntos relacionados con la zona rural”.

En este sentido, Susana Sánchez recuerda que en el último Pleno el Gobierno dio a conocer los últimos datos sobre las pedanías, confirmando que el Gobierno municipal del PP es el que más está pagando a las pedanías durante la actual legislatura, superando en esta legislatura los 16 millones de euros, “por lo que la candidata del PSOE a las próximas elecciones lo menos que podría hacer es informarse bien antes de dar titulares mediáticos que no se corresponden a la realidad”.

Como recuerda la delegada municipal, en el Pleno se informó, además, de que es el primer año que no se genera deuda,  ya que a final del ejercicio se prevé haber pagado la totalidad de las transferencias por un importe total de 4,6 millones de euros.

Tal y como se explicó en la última sesión plenaria, la deuda actual con las pedanías asciende a 3.621.322 euros,  de los que tan sólo 300.000 euros corresponden a la gestión del Gobierno municipal del PP, puesto que 3.321.322 millones de euros son de la anterior legislatura socialista.

A los 14 millones de euros abonados por el Gobierno municipal entre 2011 y 2014, hay que sumarle además 1.690.000 asumidos por el Ayuntamiento matriz de Seguridad Social, frente a los poco más de 9 millones euros que pagó el PSOE en toda la legislatura, ha recordado Susana Sánchez.

Asimismo, recuerda que, tal y como se explicó en el Pleno, la previsión del Gobierno es que al final de la legislatura se consiga por primera vez pagar la totalidad de la transferencia de 2014, que asciende a 4,6 millones de euros, sin generar más deuda.

Es por ello, que la delegada municipal afirma no entender las críticas vertidas por la diputada nacional socialista, cuando además, como se hizo público en el Pleno, el PSOE generó una deuda en apenas año y medio (entre 2010 y 2011) de 3.321.322 millones de euros. “Fueron ellos los que en 2008 aprobaron unas transferencias de 2.488.884 euros pero se dejaron de pagar 174.934 euros. En 2009, tampoco se pagaron otros 39.351 euros de los 3.539.951 euros presupuestados; y volvió a dejarse de abonar 1.875.783 euros en 2010 de los 4.653.655 euros presupuestados, cuantía actual de las transferencias. Tampoco se pagaron 1.309.955 euros de los últimos seis meses de legislatura en 2011”.

Así pues, Susana Sánchez pide a la diputada socialista más seriedad y rigor a la hora de hacer declaraciones sobre un tema en el que ha demostrado un total desconocimiento.

En relación a la deuda con el Ayuntamiento de Nueva Jarilla que denuncia su alcalde, Javier Contreras, Susana Sánchez, le ha recordado que el Ayuntamiento hace frente a los pagos a las pedanías a través de dos vías, el abono directo o el endoso, que depende de las cantidades correspondientes a facturas de servicios como la luz, que las pedanías deriven al Ayuntamiento matriz, “y eso es algo que depende de los alcaldes”. Por tanto, “lo que tiene que hacer Javier Contreras es derivar pagos ya que cuenta con esta opción que el gobierno anterior del PSOE no puso en marcha”.

Sorprenden aún más estas declaraciones, ha señalado Susana Sánchez, “cuando este alcalde no asiste a las reuniones de gestión a las que se les convoca para abordar y decidir temas de interés para las pedanías y el mundo rural”. Por tanto, la delegada asegura  que “si tiene problemas de pago es por su gestión”

La delegada municipal ha recordado que para el Gobierno municipal, la zona rural es una prioridad, como demuestran estos pagos realizados a las pedanías, o las inversiones que se están haciendo de los planes PFEA, que suponen una inversión global de 7,5 millones de euros, y que por primera vez, está atendiendo las demandas de los centros educativos de la zona rural, entre ellos, el de Nueva Jarilla. En este sentido, ha recordado que ayer dio comienzo una primera fase del PFEA 2014-2015, que contempla una inversión de dos millones de euros.

También en materia de inversiones, Susana Sánchez ha recordado que la inversión realizada a través de programas trasversales con las distintas administraciones, como Diputación y el Ministerio de Agricultura, a través del convenio Tragsa y el Grupo de Desarrollo Rural, han supuesto 3,6 millones de euros.

Por otro lado, Susana Sánchez lamenta también el total desconocimiento que muestra Mamen Sánchez, siendo la candidata socialista a las municipales, sobre el estatuto de las ELAS, ya que éste contempla  por primera vez una mayor participación de las pedanías y recoge también la participación de los alcaldes pedáneos en los plenos.

De hecho, así lo recoge este Estatuto en su artículo 4 en su punto ‘b’ en el que se dice textualmente: “Cuando alguno de los asuntos incluidos en el orden del día del Pleno del Ayuntamiento afecte a la esfera de intereses propios de las ELA, la Presidencia podrá informar al Ayuntamiento sobre el particular. Para el ejercicio de este derecho, deberá ser citado a la reunión de la Corporación como un miembro más de la misma y tendrá acceso a la documentación necesaria. En todo caso, la Presidencia de las ELA podrá solicitar, mediante escrito motivado, la autorización de la Alcaldía-Presidencia para ser oído en el debate de algún asunto que entienda que puede afectar a los intereses de las ELA y que no se le hubiere notificado de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo anterior. Dicha autorización se entenderá concedida si no se dictara resolución denegatoria de forma expresa y motivada al menos veinticuatro horas antes del inicio de la sesión”.

Por último, en relación al empleo, Susana Sánchez le recuerda que “este Gobierno es el primero que ha sacado un Plan de Promoción de Empleo propio en el que se da participación a las ELAS, y además, en el resto de planes que se están desarrollando conjuntamente con otras administraciones por primera vez tienen también presencia las pedanías. De hecho, en el Plan de Empleo Joven cada ELA ha presentado un programa para tener 20 beneficiarios, y en el Plan de Empleo + 30, diez beneficiarios cada una de ellas”.

Respuesta de la delegada de Medio Rural a las criticas del PSOE por la situación de las...