martes. 16.04.2024
Noticias | El MIRA
Noticias | El MIRA

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que la legalización de viviendas de las Pachecas, como en otras barriadas rurales de Jerez, ha sido un problema de desafectación de vías pecuarias, que debe llevar a cabo la Junta, y que gobiernos anteriores municipales, como los participados por el señor Ramírez, dejaron sin solucionar, y "sin embargo ahora reivindica después de treinta años sin hacer nada por su parte".

Es más, "en el caso de concreto de las Pachecas, la barriada no estaba ni deslindada por lo que no se sabía por dónde iba la vía pecuaria y no se podía redactar el Plan Especial. Por ello, tras reclamar el deslinde a la delegación territorial el pasado mes de febrero, la respuesta nos ha llegado en abril y desde de entonces se está trabajando en la redacción del documento", ha aclarado.

Susana Sánchez ha recordado que en el Pleno ordinario celebrado el pasado 21 de febrero, a propuesta del Gobierno municipal del PP, y después de 30 años sin que gobierno anteriores aportasen soluciones, se acordó instar a la Junta de Andalucía a la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU como hábitats rural diseminado, caso de Las Pachecas, ha añadido.

En esta misma propuesta elevada a Pleno por el Gobierno municipal del PP, se pedía que de no llevase a cabo la desafectación total, la vía pecuaria se redujese de su tamaño actual al paso por estas barriadas rurales, es decir que se permitiese la "huella pecuaria" sin exigir trazado alternativo para poder llevar a cabo la legalización de las viviendas en ellas situadas, tras la aprobación definitiva de los correspondientes Planes Especiales por este Ayuntamiento, "que precisamente por primera vez van a ser elaborados por este Gobierno municipal del PP".

Susana Sánchez lamenta el discurso simplista y recurrente de los diferentes candidatos de Foro Ciudadano porque "nunca como hasta ahora un Gobierno municipal está invirtiendo tanto en las barriadas rurales".

Ha recordado que Las Pachecas va a  tener una inversión de 60.000 euros del PROFEA para arreglar el muro de contención de la calle Cerro, "una demanda histórica de los vecinos". Asimismo, en la barriada se va adecentar el Colegio Público Rural de la Laguna de Medina, con trabajos en la valla perimetral y el patio, por un importe de 15.000 euros con recursos de la delegación. Esta barriada –ha añadido- también está incluida en el proyecto de alumbrado fotovoltaico presentado por el Ayuntamiento al GDR de Jerez, con un presupuesto global de 49.000 euros.

La delegada de Medio Rural ha explicado que el resto de trabajos de mantenimiento, de obras en equipamientos, y las pequeñas obras en la barriada, como los trabajos en el parque infantil estaban pendientes de los presupuestos municipales de 2014, paralizados "a causa de la deuda de cientos de millones de euros que dejaron los gobiernos municipales de los que formó parte el señor Ramírez".

En el tema de la limpieza, Susana Sánchez se reunió el pasado jueves con todos los delegados de alcaldía para informales del nuevo pliego de condiciones que va a permitir la presencia permanente en cada barriada de un empleado de la limpieza cuyo servicio estará planificado por la delegación de alcaldía y los vecinos". Susana Sánchez ha expresado su sorpresa ante el desconocimiento de Ramírez de las actuaciones que están previstas en la barriada, como el cambio de sistema de la limpieza, porque da la sensación de la delegada de alcaldía de su formación política no le tiene informado al respecto.

En cuanto al asfaltado de la calle principal de Las Pachecas, que al ser una vía pecuaria sólo se permite la reparación de baches y no el reasfaltado de la misma; trabajos que ejecutarán con la entrada en vigor del presupuesto municipal. No obstante, en mayo el Ayuntamiento asfaltó uno de los caminos principales de Las Pachecas de tras recibir autorización de la Junta puesto que no estaba afecto por vía pecuaria; la ejecución costó 16.000 euros.

Y además,  “esta barriada por primera vez ha disfrutado de una programación específica para jóvenes y niños durante el verano, y con este Gobierno municipal también la zona rural disfruta ahora de una programación propia en los eventos de Jerez como la Fiesta de San Dionisio, la Vendimia y el próximo Festival de Flamenco", ha apostillado.

Susana Sánchez recuerda a Ramírez que cuando gobernó no hizo nada por legalizar las...