jueves. 25.04.2024

USTEA denuncia el lamentable estado del IES Josefa de los Reyes

Desde el sindicato afirman que "no es de recibo que la administración siga mirando para otro lado"

El sindicato USTEA denuncia la situación de terrible abandono que sufre el IES Dra. Josefa de los Reyes, situado en el barrio de San Valentín de Jerez de la Frontera, por las siguientes razones:

img-20161104-wa0014

-Por la desastrosa gestión que supuso la división del edificio entre el el instituto y el Colegio San Juan de Dios, generando una indefinición administrativa que desde entonces solo provoca confusión: nunca ha quedado claro quién debe pagar el agua, a quién pertenecen los aseos de tal ala, etc. Desde Planificación e Infraestructuras de la Junta de Andalucía se prometió tener todo solucionado para mayo de 2015, pero a estas alturas nadie ha asumido aún ningún tipo de responsabilidad al respecto.

-Por no disponer de un gimnasio, problema derivado del anterior, y por las condiciones de sus vestuarios, francamente deteriorados. Con frecuencia, el alumnado ha de caminar los seiscientos metros que separan el instituto del Polideportivo Ruiz Mateos, usado como alternativa.

-Por la situación ruinosa de sus infraestructuras en general, no solo del gimnasio: paredes agrietadas y desconchadas, puertas y juntas rotas, vallas abiertas y oxidadas, etc.

img-20161104-wa0013

-Por la grave situación de riesgo que implica el estado de uno de los árboles que rodean al centro: hablamos de un inmenso Eucalipto que está inclinado y que amenaza con caerse cualquier día (o parte de sus ramas). Este hecho, unido a que las raíces han levantado parte del suelo, obligó al centro a prescindir del uso de una extensa sección del patio, que permanece cerrado. A pesar de los avisos dados y del evidente peligro, el árbol sigue ahí.

-Por disponer de una sola conserje para más de doscientos alumnos y alumnas, hecho agravado por hablar de un centro de educación compensatoria, esto es, con un perfil de alumnado muy particular y que demanda una atención muy personalizada. Esta saturación en sus quehaceres provoca que el único administrativo asuma también en parte las veces de ordenanza. Obviamente, la situación se agrava cuando uno de los dos tiene que darse de baja, aun cuando solo sea un día.

-Por el maltrato que está recibiendo los alumnos y alumnas de la línea de Formación Profesional Básica de Electricidad y Electrónica: por un lado, arrastran ya varios años una alarmante carencia de recursos materiales (lo cual es surrealista en un módulo de este tipo, eminentemente práctico); por otro, han estado desde principios de curso sin recibir las clases específicas de tal especialidad (al fin se ha nombrado a una docente cualificada, pero hasta hasta el 3 de noviembre solo recibían guardias). A propósito, ahora quien falta es un profesor o profesora para Música...

Asimismo, USTEA quiere destacar el ejemplar esfuerzo de alumnado, profesorado y AMPA para mitigar en lo posible todas estas problemáticas. Esta última, ante la urgente necesidad de recursos, ha llegado a recaudar dinero entre sus miembros para arreglar desperfectos, o incluso, a mancharse las manos de pintura o de cemento cuando ha sido necesario.

Pero no es de recibo que la administración siga mirando para otro lado y espere que todo siga funcionando in extremis gracias en exclusiva al esfuerzo y la buena voluntad de la comunidad educativa; incapaz esta, por otro lado, de contratar conserjes, cortar árboles gigantes o financiar el material fungible de una FPB hasta nuevo aviso.

img-20161104-wa0007

Hay que decir, además, que la lógicamente resentida calidad educativa de todo esto no coge de nuevas ni a las familias ni al alumnado, pues la mayoría proviene del propio CEIP San Juan de Dios, colegio tampoco exento de sus propias penurias y también víctima de la dejadez de la Junta de Andalucía para con determinados barrios y centros educativos de la ciudad.

Por lo que pedimos desde USTEA Cádiz que se solucionen todos los hechos que se denuncian en este escrito.

USTEA denuncia el lamentable estado del IES Josefa de los Reyes