jueves. 25.04.2024

Todo preparado para la celebración de la XIV Fiesta del Mosto

Las Tablas-Polila-Añina ha presentado este evento que es "un día de convivencia para la barriada"

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto al delegado de la barriada rural de las Tablas-Polila-Añina, Francisco Javier Ruiz, ha presentado la XIV Fiesta del Mosto que se celebrará este viernes, día 8 de diciembre, en el colegio de Las Tablas, a partir de las 10 horas. La presentación de esta tradicional fiesta ha contado con la asistencia de Carmen Aumesquet del Consejo Regulador, del presidente de la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, Salvador Espinosa, y del representante de la Escuela de Hostelería, Miguel Flores.

La XIV Fiesta del Mosto acogerá tres concursos. Un primer concurso de mostos, el año pasado se presentaron 67 participantes, todos ellos de los pagos de la zona, un segundo concurso de berzas, en 2016 compitieron 18 concursantes, y un tercero de ajos camperos al que se presentaron el año pasado 14 aspirantes. El Consejo Regulador aporta un equipo de catadores y los trofeos, y la Escuela de Hostelería el jurado gastronómico y los diplomas. La Delegación de Medio Rural, que dirige Carmen Collado, colabora en la organización.

La XIV Fiesta del Mosto pondrán 250 litros de mosto gratis a disposición los visitantes, gentileza de la Cooperativa  Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, y también se instalará una barra. Ya por la tarde actuará el coro 'Cantes del Abuelo'. Se pide a los asistentes que porten sus mesas y sillas ante la previsión de que se repitan las cifras del pasado año cuando se alcanzaron los mil visitantes.

Carmen Collado ha emplazado a todos los jerezanos y jerezanas a que acudan a esta emblemática y tradicional fiesta. “Una fiesta familiar donde se funden el vino joven y la gastronomía. Un día de convivencia donde la barrida rural de Las Tablas- Polila-Añina se vuelca para abrir sus puertas a todos los jerezanos y jerezanas”, ha afirmado.  La Fiesta del Mosto “es cultura, es un evento donde la tradición, la historia se conjugan en esta fiesta única que cada año congrega a cientos de personas. Como representante municipal simplemente invitaros a que participéis. Probéis los ricos mostos, las berzas y los ajos camperos. Eso sí, con moderación”, ha recordado.

Francisco Javier Ruiz ha afirmado que tras catorce años, la Fiesta del Mosto “cada vez va a más” y “ya hay incluso visitantes de Sevilla y Dos Hermanas”. El delegado de alcaldía ha mostrado su agradecimiento a las entidades y bodegas colaboradoras y ha recordado la importancia de los mostos de los viticultores de la zona y el valor gastronómico de platos tan tradicionales como la berza y el ajo campero.

Carmen Aumesquet ha recordado que para el Consejo Regulador el nacimiento del vino del año es un hito que se convierte en una celebración popular. “Es una fiesta que debe tener importancia en el calendario de la ciudad y es una buena oportunidad para descubrir el paisaje de la viña y el entorno del Jerez rural”, ha afirmado.

Salvador Espinosa ha subrayado el trabajo del delegado de alcaldía en la organización del evento. “Llevamos catorce años de colaboración y Francisco Javier Ruiz insiste año tras año en la organización de la fiesta, que cada año tiene más calidad. Animamos al Jerez urbano a que se acerque y participe porque es una actividad muy interesante. Es una fiesta local en la que se invita a toda la ciudadanía”. También ha subrayado los vínculos de los viticultores de la zona con la cooperativa.

Miguel Flores ha llamado la atención sobre el valor culinario de los dos platos protagonistas de la fiesta: el ajo campero y la berza. “Es una comida tradicional, típica de Jerez que conocen bien los alumnos y alumnas de la escuela gracias a Manuel Valencia. Otorgaremos un diploma que certifica el premio conseguido”, ha explicado.

Todo preparado para la celebración de la XIV Fiesta del Mosto