El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido esta mañana una mesa técnica preparatoria para abordar diversas cuestiones relacionadas con la celebración de la prueba jerezana del Mundial de Motociclismo 2014. A la reunión ha asistido también el 2º teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Javier Durá, al igual que otros representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Cádiz, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico (DGT), del Ministerio de Fomento (Carreteras y Aeropuerto), de las policías locales de Jerez y de El Puerto de Santa María, del Consorcio Provincial de Bomberos, así como del propio Circuito de Velocidad.

El Gran Premio de España de Motociclismo se disputa este año los días 2, 3 y 4 de mayo y, en líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2013, dado la efectividad registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible. De hecho, cabe recordar que el pasado año, y por segundo año consecutivo, la disputa del Gran Premio se saldó sin ninguna víctima mortal asociada al dispositivo.

Se prevén unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas, a lo largo de los tres días de pruebas. El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados motoristas de toda Europa. El año pasado la afluencia, favorecida por la buena climatología, se estimó en unas 200.000 personas y el impacto económico para Andalucía se elevó a 100 millones de euros.

Los 74.210 controles realizados por los agentes de la Guardia Civil originaron 1.862 denuncias. El análisis de los motivos de las mismas dan cuenta de que crece la concienciación entre los usuarios de las vías: sólo se registraron 35 positivos por alcohol, hubo 602 denuncias por exceso de velocidad, 131 por adelantamientos indebidos y 45 por no hacer uso del caso.

Javier de Torre ha subrayado el comportamiento responsable registrado por los asistentes en 2013, “algo que cabe esperar igualmente para este año y así lograr que la fiesta de las Motos se confirme como un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad”.

En torno a 1.500 agentes de la Guardia Civil realizarán tareas relacionadas con el dispositivo, 650 de los cuales forman parte de la Agrupación de Tráfico (350 en las inmediaciones del Circuito de Jerez).

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, se coordinará con las policías locales de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar para atender la presencia de aficionados en los cascos urbanos de las ciudades, algunas de cuyas calles serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización, para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.

Al igual que el pasado año, se instalarán dos Centros de Coordinación Operativa (CECOP), uno en Jerez, en la calle Corredera, y otro en el propio Circuito de Velocidad, para controlar en tiempo real cualquier incidencia y coordinar los medios para reaccionar ante la misma.

Javier de Torre ha agradecido a la Junta de Andalucía su colaboración en el dispositivo con los servicios de Protección Civil, del 112 y de la red sanitaria andaluza.

El subdelegado ha indicado que “el buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y tráfico contribuye al éxito del Gran Premio y a la mejor imagen para la provincia; parte fundamental del mismo es el trabajo coordinado de las administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La función del dispositivo es informar, atender y responder a las necesidades del visitante, y la experiencia ha demostrado que los medios empleados son suficientes para este fin”.

Queda pendiente la celebración de sendas Juntas Locales de Seguridad con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, donde analizar los resultados del pasado año y estudiar las necesidades para el actual.

Todas las administraciones representadas han acordado la posterior celebración de las oportunas mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración.

El segundo teniente de alcaldesa de Jerez y delegado de Seguridad, Javier Durá, ha subrayado “el trabajo coordinado y su esfuerzo como equipo de todos los responsables y miembros del dispositivo de Seguridad, lo que ha garantizado que el funcionamiento del dispositivo sea óptimo en cuanto a efectividad y operatividad a la hora de atender en el menor tiempo posible cualquier tipo de incidencia”.

La totalidad de los efectivos disponibles de la Policía Local, en torno a 250 agentes y a tres turnos, velarán dentro de sus competencias por el funcionamiento del dispositivo en el casco urbano de la ciudad, facilitando a los moteros el acceso al centro histórico de la ciudad, en coordinación en todo momento con el CECOP de calle Corredera, ubicado en el Centro de Control de Tráfico Municipal, enclave estratégico del dispositivo junto al que se establecerá en el propio Circuito.