La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Ana Cuevas, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la reforma y consolidación de la iglesia de Santiago, en la localidad jerezana, catalogada como Monumento Nacional desde 1931 y Bien de Interés Cultural.

En la firma del convenio han estado presentes también el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Saldaña, el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, el director territorial de Red Eléctrica en Andalucía y Extremadura, Miguel González, y la responsable del Departamento de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Fátima Rojas.

El monumento histórico ha sido objeto de diversas rehabilitaciones a lo largo de los años hasta que, en el 2005, se detectó un grave riesgo de derrumbe que obligó a cerrarlo al público. Desde entonces, no se ha producido ninguna intervención hasta el pasado día 6 de febrero, cuando se reanudaron las obras de consolidación de sus estructuras mediante una técnica pionera en el ámbito internacional consistente en la inyección de mezclas estables de distintos componentes consolidantes.

Mediante el convenio que ahora se ha firmado, Red Eléctrica colaborará en los próximos años en las obras de consolidación y rehabilitación del mencionado templo. El Ayuntamiento de Jerez se compromete a prestar su colaboración para el desarrollo y mantenimiento de la red de transporte eléctrico, de la que Red Eléctrica es operadora.

La alcaldesa ha agradecido la colaboración de Red Eléctrica en la rehabilitación de la Iglesia de Santiago a través de este acuerdo. En este sentido, ha explicado que “este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que tenemos con el templo y con el Obispo de seguir colaborando en facilitar el trabajo de recuperación que se está llevando a cabo para que la apertura de esta iglesia emblemática sea una realidad lo antes posible”.

Asimismo, ha avanzado que está prevista la firma de un convenio con el Obispado para transferirle la aportación económica recibida por Red Eléctrica así como una aportación del Ayuntamiento para el proyecto.
Red Eléctrica de España es la empresa responsable del transporte de energía eléctrica en alta tensión y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico. Con más de 40.000 kilómetros de líneas de alta tensión que configuran una red mallada, fiable y segura y unos índices de calidad de servicio de máximo nivel, la empresa asegura en todo momento el equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico de todo el país. Las inversiones previstas en instalaciones en Andalucía para el periodo 2013-2015 alcanzan los 147 millones de euros.