sábado. 20.04.2024

La alcaldesa, Antonio Saldaña y Agustín Muñoz, asistieron anoche a la reunión celebrada en las cocheras de las instalaciones para explicar las decisiones tomadas para la gestión directa

  • Los trabajadores valoraron como medidas fundamentales la ruptura de la concesión con Urbanos Amarillos y la gestión directa municipal, decisiones avaladas además por la Mesa de Movilidad
  • La alcaldesa reiteró que en el actual proceso de liquidación con Urbanos Amarillos “no vamos a ceder a ningún tipo de presión, hemos tomado decisiones valientes cumpliendo la legalidad y siempre teniendo en cuenta el interés general de la ciudad”. Igualmente, la regidora agradeció a los trabajadores “su esfuerzo e implicación desde el primer momento para salvar el Servicio, lo que ha hecho posible alcanzar los 4,3 millones de viajeros, y su confianza”

La alcaldesa, María José García-Pelayo, asistió anoche acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, y técnicos municipales a la asamblea de trabajadores del Servicio de Autobuses Urbanos que se celebró, a las 23 horas de ayer, en las cocheras del mismo, ubicadas en la avenida Cantos Ropero, en la entrada del Polígono Industrial El Portal. Igualmente asistieron a la cita técnicos municipales y miembros del Comité de Empresa.

En la citada Asamblea, los trabajadores respaldaron las medidas del Gobierno local adoptadas durante la legislatura que se han traducido en la normalización en la prestación del Servicio, en la estabilidad del cobro de las nóminas para el personal y en el aumento creciente del número de viajeros hasta alcanzar los 4,3 millones de viajeros actuales, partiendo de los 2,6 millones registrados antes del “secuestro” municipal de mayo de 2012.

De igual modo, supuso un hecho sin precedentes la aprobación de una nueva red de líneas impulsada por el Gobierno local, que contó con las aportaciones de los trabajadores de Autobuses Urbanos y que fue aprobada por consenso en la Mesa de Movilidad, habiéndose puesto en marcha en diciembre de 2012.

De esta manera, anoche los trabajadores valoraron como medidas fundamentales para restablecer el Servicio el “secuestro” municipal de mayo de 2012 y, tras haber expirado el tiempo máximo legal de éste en mayo de 2014, que el Gobierno local decidiera asumir la gestión directa del Servicio a través de Comujesa. Ambas decisiones avaladas por la Mesa de Movilidad y, en el caso de la asunción de la gestión directa municipal, con un dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, cabe recordar que la apuesta municipal por “secuestrar” el Servicio para la prestación del mismo y su normalización como una de las prioridades del Gobierno local a su llegada cuenta con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que consideró ajustado a derecho tal “secuestro”.

“SIEMPRE HEMOS ACTUADO EN INTERÉS DE LA CIUDAD”

La alcaldesa, en su intervención, reiteró que “este Gobierno local ha adoptado decisiones valientes, decididas, siempre en interés de la ciudad y cumpliendo la legalidad. Uno de los más claros ejemplos de nuestra gestión es el Servicio de Autobuses Urbanos, que está siendo gestionado por Comujesa”.

García-Pelayo explicó a los trabajadores las claves de la situación actual del proceso de liquidación existente con Urbanos Amarillos y explicó que la resolución del contrato con la citada concesionaria y la asunción de la gestión directa cuenta con el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía.

En este sentido, aclaró que en este proceso de liquidación se ha incluido la valoración los autobuses adquiridos en época del PSOE, sobre los que la empresa, en un intento de presionar, ha presentado dos querellas contra el Gobierno local y técnicos municipales.

Alcaldesa asiste asamblea trabajadores COMUJESA _ 02

RESPALDO DE LA MESA DE MOVILIDAD A LAS DECISIONES ADOPTADAS

A este respecto, García-Pelayo fue taxativa: “No vamos a ceder a ningún tipo de presión, estamos tranquilos y las decisiones que hemos tomado cuentan con el respaldo de los colectivos de la Mesa de Movilidad, que saben al igual que los trabajadores cómo nos encontramos el Servicio, en un absoluto caos, y cómo está ahora. Los jerezanos son conscientes de cuánto daño hizo el gobierno del PSOE a la ciudad y al propio servicio al conceder la gestión a Urbanos Amarillos”.

“En este proceso de liquidación no vamos, en absoluto, a ceder a presiones y Urbanos Amarillos lo sabe, por ello, intenta mantener vivo el proceso en los tribunales. No recibirán nada que no les corresponda. La cantidad que se determine será de acuerdo a criterios técnicos y jurídicos y no políticos”.

LA ALCALDESA AGRADECE A LOS TRABAJADORES “SU CONFIANZA”

Asimismo, la alcaldesa agradeció a los trabajadores “su implicación y esfuerzo para facilitar la gestión municipal, primero con el “secuestro” y luego con la gestión directa desde hace casi un año. Los trabajadores han sido fundamentales para la creación de la nueva red de líneas y su disposición ha sido buena desde el primer momento. Quiero agradecerles que hayan confiado y creído en este Gobierno y que, entre todos, hayamos podido restablecer en unas condiciones dignas un Servicio tan básico para el funcionamiento de la ciudad”.

En este sentido, informó a los trabajadores que “en las distintas reuniones que mantengo con colectivos y asociaciones no recibimos ni una sola queja de la prestación del Servicio de Autobuses Urbanos, un buen síntoma de que estáis trabajando cuidando a los ciudadanos a la hora de ofrecerles un Servicio digno para su movilidad diaria en la ciudad”.

La plantilla de Autobuses Urbanos respalda en asamblea la gestión de García-Pelayo