jueves. 28.03.2024

Jerez contará con un monumento a las víctimas de la represión franquista

Con esta labor se quiere dignificar el recuerdo de las víctimas, al igual que se ha hecho en otras ciudades

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido una reunión con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez Díaz, y el técnico del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, Miguel Guerra Aguilar, para abordar la instalación en Jerez de un monumento a las víctimas de la represión franquista.

El teniente de alcaldesa señala que “en la misma línea que se ha hecho en otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba y Granada, las tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, colaboraremos para que Jerez cuente con un monumento a las víctimas de la represión franquista que dignifique su recuerdo”.

“Se trata de concretar un espacio físico donde los familiares puedan honrar a las víctimas, en el que focalizar su memoria y que sirva de punto conciliador que simbolice, en la medida de lo posible, la reparación de la deuda por tantas décadas de olvido y silencio”, añade Francisco Camas.

Durante la reunión se plantearon las posibles ubicaciones para este monumento así como la vía para su realización y diseño del mismo. “Desde Urbanismo se estudiarán y prepararán las posibles propuestas que se presentarán a la Junta de Andalucía”.

De momento, la Oficina Municipal de la Memoria Histórica cuenta con una lista provisional de 700 nombres de personas víctimas de la represión franquista, que tendrá que ser ratificada por los especialistas de la materia, los colectivos memorialista y los familiares. “De cualquier manera, el diseño del monumento contemplaría la posibilidad de habilitar un espacio para añadir nombres posteriormente”.

Sevilla, Córdoba y Granada cuentan con monumentos a las víctimas de la represión franquista. En el caso de Sevilla se trata de dos espacios habilitados en el cementerio de la ciudad y en las murallas de la Macarena, lugares donde se llevaron a cabo fusilamientos tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura franquista. En el caso de Granada, el Memorial a las Víctimas del franquismo se encuentra en las tapias del cementerio y en Córdoba se han instalado Muros de la Memoria en los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud.

Jerez contará con un monumento a las víctimas de la represión franquista