Isabel Paredes, delegada de Bienestar, Igualdad y Salud, y Agustín Muñoz, delegada de Urbanismo y Movilidad, han evaluado los resultados de participación de las personas con discapacidad en el programa de ocio e inclusión que el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta Semana Santa,  en colaboración con la Unión de Hermandades y las empresas EMPARK Aparcamientos y Servicios SA (Dornier). A esta iniciativa se ha sumado Cruz Roja Jerez con el programa de transporte adaptado para personas con movilidad reducida Semana Santa 2014, cuya responsable, Inmaculada Tejada, acudió a esta reunión. A este respecto, la delegada ha agradecido la coordinación y la colaboración con el Ayuntamiento. “La suma de esfuerzos permite crecer en recursos y mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos”, ha afirmado.

Las cifras aportadas por la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), que ha atendido las peticiones de sillas, desvelan que 22 asociaciones de personas con discapacidad han solicitado un total 522 sillas y otras 678 se han distribuido de forma individual en la sede de este servicio municipal. Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado por la delegación Urbanismo y Movilidad con las empresas EMPARK Aparcamientos y Servicios SA (Dornier) se han facilitado reservas gratuitas de 20 plazas diarias en los aparcamientos de Alameda Vieja y Mamelón desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, con el objeto de favorecer la accesibilidad durante la Semana Santa a personas con movilidad reducida. “Hemos conseguido este año un notable avance en el ocio adaptado e inclusivo. Gracias a esta iniciativa el Ayuntamiento ha respondido a las necesidades de ocio de estas personas con discapacidad ofreciendo actividades, alternativas y posibilidades de participación no solo ofreciendo sillas sino también aparcamientos en superficie y subterráneos y ahora además transporte adaptado”, ha afirmado Isabel Paredes. “Cruz Roja apoya la iniciativa municipal ofreciendo transporte adaptado; Cruz Roja y la OMAD se van a coordinar de modo que este programa sea utilizado por las personas que verdaderamente lo necesiten para romper su aislamiento social y facilitar la participación”, ha subrayado.

Agustín Muñoz ha afirmado que este alto grado de participación ha sido posible “porque hemos llevado a cabo una actuación de forma coordinada entre la delegaciones municipales; en este aspecto la OMAD ha sido de gran utilidad”, ha subrayado. Ha recordado que la delegación de Urbanismo y Movilidad ha establecido además una serie de plazas de aparcamiento reservadas en las siguientes zonas: Plaza Aladro (12 plazas), Calle Santo Domingo (9 plazas), Callejón de los Bolos (17 plazas), Calle Armas (7 plazas). “Ahora vamos a fijar con Cruz Roja rutas, horarios de acceso y salida a la carrera oficial para facilitar estas labores de transporte adaptado de personas con discapacidad; desde Movilidad nos coordinaremos con la Delegación de Seguridad”, ha explicado.

Este programa de ocio e inclusión es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, en colaboración con la Unión de Hermandades, que ha puesto a disposición de este colectivo de personas con discapacidad 120 invitaciones diarias de sillas en la zona de Plaza Aladro. La novedad de este año ha sido el acuerdo alcanzado por la Delegación de Urbanismo y Movilidad con EMPARK Aparcamientos y Servicios SA (Dornier) para ofrecer la reserva gratuita de 20 plazas diarias en los aparcamientos de Alameda Vieja y Mamelón, con el objeto de favorecer la accesibilidad durante la Semana Santa a personas con movilidad reducida.