jueves. 28.03.2024
Jerez

"Bronca" política por la no construcción de tres guarderías

"Bronca" política por la no construcción de tres guarderías

El PSOE culpa al anterior gobierno municipal y el PP presenta informes que confirman que la Junta pagó fuera de plazo

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha denunciado en una rueda de prensa celebrada esta mañana que el gobierno del Partido Popular recibió una subvención de  2.250.000  euros para la construcción de tres guarderías en la ciudad que nunca construyó, a pesar de que contaba con los proyectos realizados y había recibido el dinero de la subvención. A esto el PP responde que "la Junta de Andalucía no ingresó la subvención de las guarderías hasta  tres meses después de la finalización del plazo para poder ejecutar las obras”.Alvarez1

Laura Álvarez ha destacado que “la Junta de Andalucía nos exige la devolución de dicha subvención con sus intereses correspondientes al no haberse ejecutado” y señala que “desde ese momento se están estudiando todas las vías y se está en negociaciones con la Junta para ver cómo se devuelve este dinero ya que todos sabemos la situación de la Tesorería municipal”.

Sin embargo, los populares informan que advirtieron a la Junta de los retrasos en el abono de la subvención y que eso imposibilitaría que se pudiesen ejecutar las obras.

Las tres guarderías proyectadas se iban a construir en la Zona Norte, la Zona Este y la Zona Sur de la ciudad y contaban con 405 plazas para escolares de 0 a 3 años con una previsión de 60 trabajadores fijos de plantilla. El presupuesto de las tres guarderías era de 3.189.489,38 euros, de los que el 75 por ciento  era financiado por la Junta y el 25 por ciento restante por el Ayuntamiento. Ahora el Ayuntamiento tendría que abonar 1.687.500 euros, correspondiente al primer pago ingresado al Consistorio, que le reclama la Junta de Andalucía por no realizar el proyecto.alzado-frontal-posterior

Desde el Partido Popular de Jerez han contestado a las declaraciones del PSOE, poniendo de manifiesto que “el PSOE vuelve a mentir en relación con las subvenciones de las guarderías”.

Los populares explican que la situación se debe a que la Junta incumplió el plazo de pago que marcaba la normativa y los convenios a los que se acogieron, de tal forma que era imposible cumplir con la finalización de las obras a tiempo para su justificación: “la Junta abonó los fondos tres meses más tarde que la fecha límite para la finalización de las obras, por lo que era imposible su justificación conforme a las bases de la convocatoria”.

Desde las filas populares piden que el PSOE pida disculpas al Partido Popular, a los medios de comunicación y a los ciudadanos de Jerez, por ofrecer una información falsa.

Documentación facilitada por el PP:

  1. Orden de 29 de noviembre de 2011, en la cual se conceden las tres subvenciones.
  2. Orden 25 de noviembre de 2009, en la cual se indica que el plazo de ejecución es de 18 meses, finalizando por tanto el plazo para la construcción el 12 de junio de 2013.
  3. El 12 de febrero de 2013, a 4 meses para que finalice el plazo, la Consejería informa que el pago de las subvenciones se realizará cuando haya disponibilidad de tesorería.

El PSOE realizó para redes sociales un cronología a la que le ha respondido el PP con otra:

"Bronca" política por la no construcción de tres guarderías