Raúl Ramírez asegura que un año más se confirma que el impulso decidido del Ayuntamiento a estas instalaciones fue “un acierto absoluto” y que “más que gastar lo que se hizo fue bien invertir en riqueza y empleo”; recuerda que la Junta y la Diputación mantienen una “abultada” deuda histórica en concepto de canon por celebrar el Gran Premio que siempre asumieron en solitario los jerezanos

Foro Ciudadano de Jerez ha querido felicitar públicamente al municipio y a la organización del pasado Gran Premio de Motociclismo que se ha celebrado en el Circuito de Jerez por el buen desarrollo de la prueba y la ‘motorada’ que la ha acompañado, así como por la magnífica promoción exterior que ha tenido la ciudad a raíz del evento deportivo de difusión internacional. Pese a las numerosas críticas que recibió en el pasado por parte de quienes “ahora aprovechan para hacerse largas sesiones de fotos propagandísticas”, una vez más ha quedado demostrado que el impulso decidido del Ayuntamiento a estas instalaciones fue “un acierto absoluto”. “Con el tiempo ha quedado claro que más que gastar lo que se hizo con este equipamiento de todos los jerezanos fue bien invertir, bien invertir en turismo y promoción de la ciudad, riqueza y empleo”, ha mantenido el portavoz de Foro, Raúl Ramírez. En este sentido, el representante de esta organización política ha afirmado que “nunca es tarde para subirse a un tren que partió hace décadas y en el que siempre creímos, mientras que otros y otras desde luego no pueden decir lo mismo”.

Ahora que toca hacer balance, ha dicho, es necesario que algunas instituciones que “no han dudado en acudir al trazado a hacerse la foto de rigor” empiecen a saldar la “enorme y abultada deuda histórica” que se sigue manteniendo con las instalaciones, toda vez que durante 20 años han sido los jerezanos y jerezanas quienes “con su esfuerzo en exclusiva han tenido que mantener el trazado”. Según los cálculos de Foro, la Junta de Andalucía debe unos 120 millones de euros en concepto únicamente de canon por la celebración de todas las pruebas motociclistas que se han venido celebrando en el circuito desde 1987 y hasta 2008, periodo de tiempo en el que la Junta “ni estaba ni se le esperaba para hacerse con las riendas de un equipamiento que se ha demostrado que es rentable y beneficioso para toda la región”.

Del mismo modo, ha agregado Ramírez, la aportación de la Diputación de Cádiz también ha sido “del todo insuficiente en todo este tiempo, pese a que hora parezca que el PP ha descubierto la pólvora”. “Es importante valorar que todas las administraciones estén a una con el circuito porque es un recurso importantísimo no solo para Jerez sino para toda Andalucía, que hay que mimar y gestionar tan eficientemente como se ha hecho hasta ahora”, ha enfatizado el portavoz de Foro. A lo que ha añadido: “No hay que olvidar que todas las inversiones y mejoras hechas en todo este tiempo en el circuito han corrido por cuenta de los jerezanos, mientras la Junta miraba sistemáticamente para otro lado por intereses políticos y la provincia se ponía las botas gracias al impacto del Gran Premio”.

En última instancia, Raúl Ramírez, que ha insistido en la importancia de seguir potenciando el Circuito de Jerez y mejorando la imagen exterior de la ciudad, también ha valorado la designación por la Federación Internacional de Motociclismo de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo en 2015. Un logro que es de los jerezanos y jerezanas por “haber creído desde el principio  que podíamos convertir a la ciudad en la Meca del Motor”. “El circuito cumplirá 30 años desde que se proyectó en 2016, por lo que es un placer comprobar cómo al fin se reconoce el mérito de haber impulsado en solitario y desde el convencimiento del enorme potencial de una ciudad capital como Jerez una iniciativa con la que las diferentes administraciones estarán en deuda mientras no restituyan al Ayuntamiento por los muchos esfuerzos que se hicieron en el pasado y se siguen haciendo para mantenerla y potenciarla”, ha concluido el portavoz de Foro Ciudadano de Jerez.