La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el comisario de Vinoble 2014,  David Fernández-Prada, han  presentado hoy la programación y los datos definitivos  del VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces especiales ‘Vinoble 2014’, que se celebrará del 25 al 27 de mayo en el Conjunto Monumental del Alcázar, dentro del calendario de eventos de Jerez, Ciudad Europea del Vino.

La presentación se ha producido después de celebrarse la última de las reuniones con el comité asesor de Vinoble, que preside el director general del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña. La alcaldesa ha dado las gracias a cada uno de sus miembros, “por el trabajo y la ilusión que han puesto en la organización de esta nueva edición del salón”.

También ha agradecido su respaldo y su colaboración a las administraciones que han contribuido a la financiación de Vinoble 2014: el Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regulador del Vino, así como las empresas Iberia, Renfe y la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez.

María José García-Pelayo se ha referido a Vinoble 2014 como “otro gran evento importante para nuestra ciudad y para nuestro país, durante el cual se respirará vino”. Precisamente, la alcaldesa ha señalado que es intención del Ayuntamiento que todos los días del año se respire vino en Jerez y de hecho, ha avanzado que aunque 2015 será el año del Motociclismo, los eventos enológicos tendrán continuidad, tras finalizar Jerez Ciudad Europea del Vino 2014.

Alcaldesa con Comite tecnico Vinoble 2014 _ 02También ha explicado que Vinoble 2014 es un acontecimiento que no llega sólo, sino que coincidirá en el tiempo con el Congreso Nacional de Enólogos y con el Show Room que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organizará en Los Claustros de Santo Domingo. Esta suma de eventos favorecerá que un gran número de personas visiten Jerez y por este motivo se prevé una alta ocupación hotelera para esas fechas. Igualmente García-Pelayo ha explicado que se siente satisfecha por el trabajo que se ha realizado y ha indicado que si las cifras se confirman, Vinoble no sólo será un éxito en cuanto a participación, sino también presupuestario, pues los ingresos siguen superando la inversión.

En Vinoble 2014 se presentarán los 700  vinos mejores del mundo, procedentes de 13 países y de 20 regiones vitivinícolas. Habrá 56 stands, 46 para Vinoble y otros 10 de ellos destinados a Gastrovinoble, la novedad de este año y en la que participarán los chefs Ricardo Costa, Ángel León, Marcos Morán y Dani García, todos ellos con una estrecha Michelin.

La alcaldesa ha resaltado que la calidad de las catas ha propiciado que la ocupación de casi todas ellas esté al cien por cien. Ha recordado también el carácter profesional del salón, la participación de sumilleres, docentes, compradores, periodistas, cocineros y otros expertos, y su vocación comercial.

El comisario de Vinoble 2014 ha ratificado que están completas de participantes las catas “Un paseo por los vinos fortificados del mundo”, “El arte de los Amontillados: a draught from Paradise”, Tokaji, y Palos cortados de añada. Ha destacado que dos de las actividades que antes se han ocupado se corresponden con el conocimiento de vinos de Jerez y que los participantes en ambas serán sobre todo ingleses y norteamericanos.

Fernández-Prada ha destacado que el VIII Salón Internacional de los Vinos Nobles resultará muy interesante porque cuenta con un programa de gran calidad que será difícil superar en próximas ediciones. Además de catas  novedosas de vinos italianos, sudafricanos y de Georgia, entre otras, la programación cuenta con mesas redondas entorno a una copa de vino y con 12 Master of Wine, la convocatoria más numerosa de estos expertos de la trayectoria del salón

Sobre Gastrovinoble, actividad complementaria del salón, Fernández-Prada ha desvelado otros detalles, como que la actividad se centrará en el domingo 25 de mayo y lunes, 26 de mayo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y que contará con un escenario propio.  Se ha confirmado también el horario  de las distintas actividades que correrán a cargo de los chefs ya anunciados: el domingo, Ricardo Costa, a las 13 horas, y Ángel León, a las 19 horas; el lunes, Marcos Morán, a las 13 horas y Dani García, a las 18 horas.

Habrá otras acciones, entre las que destaca una cata de cinco añadas de jamón ibérico de bellota armonizada con cinco vinos generosos, un showcooking de la reputada cocinera italiana Enrica Barni, que preparará platos de la cocina italiana armonizada con vinos dulces italianos, una cata de quesos del Camino de Santiago o un showcooking de  Jonathan Kjølhede, ganador de la Copa Jerez 2013.

El comisario también ha destacado el buen ritmo de inscripciones para participar en el evento.