viernes. 19.04.2024

Mayo se despliega con fuerza taurina en toda la provincia

Marcan la actualidad taurina tres nombres propios y cuatro carteles presentados

Reseñaremos la actuación de un becerrista jerezano y el premio a un novillero sin caballos. Padilla y Joaquín hermanan toros y fútbol mientras se presentan carteles en Los Barrios, Arcos de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y San José del Valle.

1

En la localidad sevillana de Camas, el domingo se celebró una becerrada como cuarta selección de las Escuelas Taurinas Andaluzas. Con lleno, se soltaron seis añojos del hierro gaditano de Hermanos Torres Gallego, bien presentados y de buen juego.

Manuel Vera, alumno de la Escuela Taurina de Jerez cortó una oreja. Los oros compañeros de cartel pertenecían a las escuelas de Camas, Sevilla-Amate, Écija, La Algaba y Sevilla.

El novillero sin caballos Pablo Mora, de la Escuela Taurina de El Puerto “La Gallosina”, ha recibido uno de los tres premios a los triunfadores del certamen Camino hacia Las Ventas, durante el acto de entrega de los Premios Taurodelta a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2015, celebrado en la Sala Alcalá de la Plaza de Las Ventas, estando presentes representantes de Taurodelta, del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y de la prensa especializada.

2

El torero jerezano Juan José Padilla y el futbolista Joaquín de El Puerto de Santa Maria han sido los dos protagonistas del último Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en Sevilla. La conversación prevista era la relación entre el toro y el fútbol. El futbolista aseguró que de lo que sabe hablar bien es de toros. Su madre se dio cuenta de que le estaba entrando el veneno del toro muy fuerte y le cambió de la escuela taurina al balón. Dijo: “Cada vez que me visto de futbolista necesito sentirme en arte. En el campo del Betis se escucha un olé por una jugada buena”.

Por su parte, Padilla remarcó que el 16 de abril será ya una fecha marcada en su vida; al salir por la Puerta del Príncipe toda su familia estaba en Sevilla compartiendo su sueño, lo más maravilloso que le podía pasar. De su contertulio dijo: “Joaquín se preocupa de nosotros. Es un gran aficionado que conoce la responsabilidad de los toreros”. A veces Joaquín le acompaña al campo y le echa “algún novillo fuertote”.  Joaquín hizo un ejercicio de comparación entre toreros y futbolistas, Belmonte-Di Stefano;  Manolete-Maradona; El Cordobés-Messi. Finalmente, la mayor emoción llegó cuando Padilla se refirió al doctor García Perla, que se ha convertido en su ángel de la guarda.

En Los Barrios se ha presentado el cartel taurino de la Feria de San Isidro de Los Barrios 2016. Los matadores de toros David Fandila El Fandi y David Galván actuarán en un mano a mano en una corrida concurso de ganaderías el próximo 15 de mayo. Se contará con Juan Repullo como sobresaliente. Los toros serán de Gavira, Torrestrella, Santiago Domecq, El Torero, Carlos Núñez y La Palmosilla.

3

Estaban presentes en el acto el alcalde Jorge Romero y la delegada de Festejos, Carmen Roldán, así como el empresario organizador Curro Escarcena y David Galván. El alcalde recordó el resultado de la consulta popular efectuada días atrás y anunció que el próximo año se contará con una cubierta totalmente cerrada en la plaza La Montera. También se recordaron las últimas actuaciones de David Galván, en Madrid el Domingo de Ramos, con percance, y en Latacunga (Ecuador), con un indulto.

En Arcos de la Frontera vuelven los toros, tras siete años sin festejos en la bella localidad de los pueblos blancos de la sierra de Cádiz, de la mano de la empresa Vientobravo, con la colaboración del ayuntamiento. Será una extraordinaria corrida con motivo de la feria el sábado 21 de mayo. Se lidiaran 6 bravos toros de la ganadería de El Torero para el torero de Guadalajara Sánchez Vara, el local Manuel Barea “El Arqueño” y el matador colombiano José Arcila. El festejo contará con precios muy populares para la vuelta de los toros a Arcos de la Frontera.4

Cerramos este reseñario con un par de noticias de Carmelo García, empresario de las plazas de Sanlúcar de Barrameda, Utrera y San José Del Valle. Precisamente acaba de dar a conocer hace unos días el cartel de la Feria de la Manzanilla 2016, que se celebrará el domingo 29 de mayo con El Juli, Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y toros de Torrealta.

jesulin ubrique

El cartel fue presentado en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, por el empresario y por el delegado de Fiestas, Juan Oliveros. San José del Valle acogerá el sábado 28 de mayo un festival taurino cuyo cartel ha sido presentado en la Casa de la Cultura. En el mismo lidiarán novillos de Torrestrella el rejoneador Manuel Manzanares y los diestros Jesulín de Ubrique y Curro Durán. En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de la ciudad, Antonio González, la concejala de Fiestas, Yolanda Aceituno, así como la empresa Espectáculos Carmelo García.

Mayo se despliega con fuerza taurina en toda la provincia