martes. 23.04.2024

Jerez ya tiene el título de experto universitario en equitación

Se impartirá por primera vez gracias al acuerdo del Centro de Enseñanzas Hípicas El Juncal y la Universidad Rey Juan Carlos

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado el título de experto universitario en Hípica, que se impartirá por primera vez en Jerez gracias al acuerdo alcanzado por el Centro de Enseñanzas Hípicas El Juncal y la Universidad Rey Juan Carlos.

El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por la directora del Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal y directora del Curso de Experto Universitario en Equitación, Alma Narbona, y el director del proyecto EDUKA y de la Cátedra de Estudios Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos, José Antonio Álvarez Crespo.

Francisco Camas ha destacado que "se trata de una formación novedosa, reglada y avalada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Para Jerez, ciudad de referencia en el sector ecuestre, el hecho de poner en pie este título es un añadido de gran valor al trabajo que desde el Ayuntamiento, junto con las empresas ecuestres estamos realizando para dinamizar este segmento".

Ha señalado también que "la apuesta municipal es seguir avanzando en materia ecuestre" y ha recordado que "el Ayuntamiento está trabajando en la presentación de la candidatura de Jerez como Ciudad Europea del Caballo y la impartición de esta titulación nos parece determinante para poder seguir avanzando en el desarrollo del segmento ecuestre en Jerez".

Por su parte, la directora del Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal y directora del Curso de Experto Universitario en Equitación, Alma Narbona, ha destacado que "se trata de un titulo novedoso que responde a la demanda de acreditación y de reconocimiento a nivel europeo para poder competir en el sector ecuestre europeo. Es un título que además permitirá a los profesionales del sector realizar distintas funciones no sólo de profesorado sino de gestión de centros ecuestres, asociaciones, empresas deportivas, empresas de turismo ecuestre, que está muy demandado en nuestra ciudad y muchas veces no llegamos a dar respuesta a esta demanda, y ajustado a la demanda del mercado para aumentar la inserción laboral en este sector".

El director del proyecto EDUKA y de la Cátedra de Estudios Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos, José Antonio Álvarez Crespo, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento y ha resaltado que "estamos muy implicados en defender Jerez y la marca Jerez ligada al caballo".

Álvarez ha explicado que la titulación se enmarca en el espacio europeo de la titulación superior y al amparo del marco europeo de las calificaciones profesionales. "La titulación es muy funcional para las personas que se quieren dedicar a este sector y que quieren mejorar su profesionalización y crear empleo así como mejorar la seguridad y la prevención de los riesgos", ha añadido José Antonio Álvarez.

El curso, que se impartirá en el Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal, consta de 300 horas lectivas, de las que 250 horas son de carácter presencial, 150 teóricas y 100 de realización práctica, y una parte online de 50 horas, desarrollada desde la plataforma de formación y recursos TIC EDUKA. El curso se empezará a impartir a finales del mes de mayo y el número de alumnos será en torno a los 10.

Jerez ya tiene el título de experto universitario en equitación