jueves. 28.03.2024

En verano: bebidas muy frías, tapas tradicionales y terrazas al aire libre

Según un estudio de ElTenedor, el 30% de los encuestados comerá o cenará fuera de casa todos los días durante el verano

El verano ya está aquí y la mayoría ya estamos pensando en las vacaciones o los más afortunados, disfrutando de ellas. Según un estudio realizado por ElTenedor, el 70% de los encuestados afirma que disfrutará de entre 1 y 2 semanas de vacaciones y, la mayoría, comenta que elegirán la playa como destino.

La buena mesa y la cocina local vuelve a ser un año elementos fundamentales para los españoles que no dudarán en salir de restaurantes, principalmente para probar las especialidades de sus lugares de veraneo. De hecho, la gastronomía se ha convertido en un recurso clave en la propuesta de valor y diferenciación de destinos, como confirmó el estudio de UNTWO presentado en mayo en San Sebastián en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico y en el que ElTenedor también ha participado.

Buenas expectativas para el sector

El buen tiempo y las vacaciones animan a los españoles a salir a comer fuera y, como cada año, se espera un crecimiento de las reservas en restaurantes especialmente en las zonas costeras, destino habitual de veraneo. En el estudio se refleja que más de 60% de los encuestados afirma que saldrá más de tres veces de restaurantes durante sus vacaciones y un 30% señala que comerá o cenará fuera todos los días.

Terrazas y un presupuesto de unos 30€

En cuanto al tipo de restaurantes elegidos para este verano, pocas sorpresas. La mayoría se decantará por restaurantes con buenas vistas, especialmente al mar, y por las terrazas. Eso sí, como cada año, en sus cartas no puede faltar el gazpacho, el clásico “pescaito” o la tradicional paella, platos que triunfan más que nunca en estas fechas. Respecto al presupuesto que tienen pensado dedicar a comer o cenar fuera de casa, se sitúa en la media habitual de entre 25 y 30 euros, aunque un 20% señala que dedicará hasta 50€ a cada comida o cena en restaurantes. Además, durante el verano los hábitos de los comensales también cambian y se percibe un incremento en las reservas de restaurantes entre semana y para grupos.

Las recomendaciones online, claves a la hora de elegir

A la hora de elegir restaurante, los usuarios lo tienen claro y más de la mitad de los encuestados afirma que lo que más valora son las opiniones de otros usuarios, seguido de las recomendaciones de amigos o de las dadas en el lugar de destino. Estos datos confirman que el usuario cada vez está mejor informado y que las opiniones se han convertido, después de la relación calidad-precio, en el segundo factor que más se tiene en cuenta a la hora de elegir restaurante.

No sin el móvil…

Como cada año, el móvil se convierte en el dispositivo más utilizado y un elemento esencial, en todo momento de veraneo. Apps como Google Maps, Instagram, Whatsapp o TripAdvisor serán las más usadas por los viajeros.

En verano: bebidas muy frías, tapas tradicionales y terrazas al aire libre