viernes. 29.03.2024

La Barca y Estella piden poder optar a las ayudas para renovar el alumbrado público

Sus alcaldes piden a la Junta que modifique las bases de la convocatoria para que las ELAs puedan beneficiarse

Los alcaldes de La Barca de la Florida y Estella del Marqués, Alejandro López y Ricardo Sánchez, solicitan a la Junta de Andalucía que permita a las Entidades Locales Autónomas, beneficiarse directamente de los programas de subvenciones para la renovación del alumbrado público.

Alejandro López, delegado de alcaldía de La Barca de la Florida y Ricardo Sánchez, delegado de alcaldía de Estella del Marqués

Los alcaldes pedáneos piden al Gobierno Andaluz, que modifique las bases de la convocatoria de este programa de ayudas de tal manera que las ELAs entren a formar parte de los beneficiarios de las mismas.

En este sentido explican que se trataría de actuar de forma similar a como se ha hecho con los programas de subvenciones del Instituto Andaluz de la Juventud, donde tras una Propuesta al Parlamento del Grupo Popular, las ELAs han pasado a formar parte de los beneficiarios de las ayudas del IAJ.

López y Sánchez explican que en el año 2020 el alumbrado público debe ser LED, de acuerdo de acuerdo con el compromiso adquirido por las Administraciones Públicas en materia de eficiencia energética y para ellos existen programas de subvenciones para su renovación.

Sin embargo, los ayuntamientos pedáneos no se encuentran entre sus beneficiarios, por lo tanto, sin este tipo de ayudas difícilmente van a poder alcanzar ese objetivo, y algo que es más importante, renovar el alumbrado público para mejora de la calidad de vida de sus vecinos.

Por todo ello, los alcaldes de La Barca y Estella, piden el cambio de la normativa autonómica de tal manera que las Entidades Locales Autónomas puedan solicitar las subvenciones para renovación del alumbrado público de las pedanías.

Ralentización de los trámites por parte del Ayuntamiento

Por otro lado, los alcaldes de La Barca y Estella han lamentado que “el Ayuntamiento de Jerez haya aumentado de forma considerable el tiempo en el que tarda en dar respuesta a las reclamaciones de la zona rural”.

Apuntan que “en los últimos meses estamos viviendo como se aumentan los tiempo para sacar los temas que afectan a las Entidades Locales autónomas, estamos sufriendo dilaciones excesivas, que al fin y al cabo perjudican a los vecinos de la zona rural jerezana”.

Es por ello, por lo que “solicitamos a la delegada Mamen Collado que se ponga a trabajar de una vez por la zona rural y resuelva los temas de forma diligente, no condenando cada asunto a la eternización”, concluyen.

La Barca y Estella piden poder optar a las ayudas para renovar el alumbrado público