jueves. 28.03.2024

Agosto viene cargado de maravillas astronómicas

Se podrá observar varios planetas, objetos Messier, agrupaciones de estrellas, nebulosas o galaxias 

El mes de agosto está cargado de fenómenos astronómicos, ya que se podrá observar algunos planetas del Sistema Solar, en concreto cuatro de ellos, e incluso con un buen telescopio se podrá observar los satélites galileanos de Júpiter.

También se podrá ver un conjunto de agrupaciones de estrellas, nebulosas  y galaxias,  y los objetos Messier. Aunque para su observación, puede que se tenga que requerir a la ayuda de un telescopio mediano.

Observar el cielo durante media hora facilita la adaptación de la vista y hará que no sea necesario el uso de los telescopios, aunque algunos fenómenos no se podrán percibir a pesar de acostumbrarse a la oscuridad.

Estos fenómenos comenzaron el pasado jueves 3 de agosto, cuando se pudo contemplar Saturno, desde las 21.45 horas.

La próxima cita queda fijada para el 8 de agosto, cuando se podrá ver la Luna de Esturión, que es como se conoce a la luna llena de agosto. Esto nombre se debe, a que según las tribus norteamericanas, es el mejor día para pescar esturniones.

El mismo día, mientras se produce la Luna de Esturnión, habrá un eclipse parcial de la luna, que solo será visible en la costa mediterránea e Islas Baleares durante apenas unos minutos, a la salida de la luna.

El 10 de agosto se podrá disfrutar de Neptuno, aunque para poder observarlo, será necesario un telescopio de al menos 4" de diámetro.

La noche del 12 al 13 de agosto se producirá las lágrimas de San Lorenzo, aunque este año no será tan espectacular como el año pasado, como estiman muchos astrónomos. El mejor momento para observar la lluvia de estrellas se podría producir el 15 de agosto entre las 1.15 y las 7.30 horas, cuando la luna dejará más despejado de luz el cielo.

El 19 de agosto será el día de Venus. Dicho planeta se observará a partir de las 4.35 y su punta más alto en el cielo se producirá sobre las 7.05 de la mañana, poco antes del amanecer.

El Eclipse total del Sol se verá el 21 de agosto, aunque toda España no lo apreciará. Vigo será el lugar de España donde se observará mejor y en EEUU, por ejemplo, se verá de costa a costa.

Para terminar este mes de maravillas astronómicas, el día 25 se contemplará Jupiter, aunque en la Península será complicado. Esto se debe a que comenzará a las 21.15 y terminará dos horas más tardes.

Agosto viene cargado de maravillas astronómicas