La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha mantenido esta mañana un encuentro con la comunidad educativa del CEIP Poeta Carlos Álvarez, para explicar el dispositivo especial que el Ayuntamiento está organizando para el inicio de curso, de cara a que los padres de alumnos y profesorado tengan la máxima tranquilidad en relación a los bloques de Cerrofruto pendientes de demoler, que están ubicados en las inmediaciones del centro. En la reunión han estado acompañada por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa y técnicos de las citadas delegaciones y de Seguridad y Medio Ambiente.

Tras este encuentro, Muñoz y Galvín se han reunido a pie de calle con representantes de las asociaciones de vecinos de la zona para informarles también de este dispositivo y de la situación en que se encuentra en la actualidad el proceso de demolición de los edificios pendientes de derribar.

En la reunión celebrada en el colegio, Agustín Muñoz ha explicado a los padres y docentes que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el expediente de determinación del justiprecio de la expropiación de los nueve bloques que están pendientes de derribar, así como las hojas de aprecio y las propuestas de gasto. Muñoz ha adelantado “que en algunos bloques, el proceso de expropiación está ya muy avanzado con los propietarios, con lo que podría incluso procederse a la demolición de estos edificios a corto plazo”. Muñoz ha informado de que “esta actuación se podría desglosar de la prevista para derribar de forma conjunta los nueve bloques pendientes, de manera que se haría lo más pronto posible”.

Por su parte, la delegada de Educación ha explicado a los padres que en estos momentos, “la situación creada en el colegio ante la presencia de estos bloques es prioritaria” por lo que se ha organizado un dispositivo especial para garantizar la normalidad en el inicio del curso. La delegada ha detallado que las actuaciones incluidas en este dispositivo están siendo “el refuerzo de los procesos de desratización y desinfectación que se vienen realizando de forma habitual tanto en el colegio como en los bloques”. En este sentido, la delegada ha recordado que desde que se comenzaron a demoler los edificios que se han llevado a cabo diversos trabajos de desratización en el centro escolar “con el objetivo de garantizar la salubridad de la zona”.

Asimismo, dentro del dispositivo especial para el comienzo de curso, se va a ampliar la presencia de patrullas de la Policía Local en los horarios que los padres soliciten, “para reforzar el servicio de vigilancia policial que ya se había establecido durante las horas de mayor afluencia de escolares”. La presencia de la Policía Local en la zona tiene como objetivo impedir que entren y salgan personas de los edificios, además de facilitar el tránsito de los alumnos.

Lidia Menacho y Agustín Muñoz han aclarado también que en los edificios “no existe ahora mismo peligro de derrumbe o de colapso estructural” y han añadido que desde la delegación de Urbanismo “se va a elaborar un informe técnico sobre el estado de los bloques, para dictaminar si es real el peligro de derrumbes”. Respecto a las medidas que se adoptar para garantizar la seguridad en la zona, se prevé la  “instalación de un vallado perimetral y, si el estudio de los técnicos lo determina, se pondrán mallas que impidan la posible caída de cascotes al suelo”, ha detallado la delegada de Educación.

Desde el inicio del proceso de derribo de los bloques de Cerrofruto, la delegada Lidia Menacho se ha venido reuniendo con la dirección y el Ampa del CEIP Poeta Carlos Álvarez para explicar los procedimientos legales y los plazos de esta actuación. Asimismo, la delegada ha mantenido un contacto permanente con la dirección del centro para conocer las repercusiones que esta actuación está teniendo en el colegio.

El derribo de los veinte bloques de Cerrofruto, de los que once ya se han demolido, es una obra prioritaria para el Ayuntamiento. Esta actuación se incluye en el Plan de Actuación 2014-2015, que incluye la realización de 40 proyectos prioritarios para la ciudad, respondiendo a demandas históricas de los ciudadanos y priorizando proyectos de recuperación de patrimonio histórico, vivienda social, dotación de equipamientos, actuaciones medioambientales,  e impulso de los espacios industriales y productivos de la ciudad. Estos proyectos se realizarán con cargo a parte del segundo pago del canon de la concesión del agua.