La Plaza del Mamelón acogerá, el próximo sábado 6 de septiembre, la XLVII edición de la Fiesta de la Bulería, que tiene carácter gratuito y que se iniciará a las 22 horas en un escenario cuyo montaje está ultimando el Ayuntamiento en la citada plaza.  La Fiesta de la Bulería 2014, que, por primera vez se celebrará en este céntrico enclave, estará dedicada a la figura de Juan Moneo ‘El Torta’. El cartel está compuesto por la familia Moneo, Antonio de los Santos, acompañado a la guitarra de Domingo de los Santos ‘Rubichi’, Jesús Méndez y el guitarrista Manuel Valencia. Posteriormente, subirán al escenario Diego Carrasco y Remedios Amaya.

Completan el cartel el bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’, los cantaores José Carpio ‘El Mijita de Jerez’ y Enrique ‘El Remache’, y la cantaora Anabel Valencia acompañados de la guitarra con estilo propio de Manuel Jero, todos ellos presentarán el espectáculo ‘Generaciones’.

Seguidamente actuará Luis Fernández Soto ‘El Zambo’, junto al joven guitarrista Miguel Salado. El epílogo al evento lo pondrá Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’ y su grupo, con la guitarra del granadino Diego Amaya, hijo del cantaor Rafael Farina.

DISTINTAS REUNIONES TÉCNICAS DE COORDINACIÓN

A efectos de organización, cabe recordar que el Ayuntamiento ha celebrado distintas reuniones técnicas de coordinación del evento con la finalidad de garantizar el correcto desarrollo del mismo tras el cambio de ubicación al Mamelón. En este sentido cabe destacar que también se han celebrado reuniones en Subdelegación del Gobierno para el establecimiento de un plan coordinado de Seguridad entre Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, cabe destacar que la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, que coordina la organización del evento, activará el operativo del evento a partir de las 19.00 horas del sábado (tres horas antes del inicio de la Fiesta).

Así, la entrada del público a la zona acotada de la Plaza del Mamelón donde se celebrará el evento se iniciará a las 19.00 horas hasta completar el aforo de más de 4.000 sillas.

Todas las personas que accedan al recinto recibirán una pulsera identificativa que deberán portar en un lugar visible para poder entrar y salir del espacio para cualquier necesidad personal.

La entrada será libre hasta completar el aforo y no se podrá acceder con bebidas alcohólicas ni en envases de vidrio o bebidas enlatadas dentro del recinto, al igual que en los espectáculos que se celebran en espacios cerrados, si bien se puede entrar y salir con la pulsera identificativa.

De igual modo, se instalarán de 20 servicios distribuidos por toda la plaza (2 de ellos para personas con discapacidad). Igualmente, los medios acreditados para la cobertura del evento deberán acceder necesariamente por la entrada de la calle Sevilla.

UNA PANTALLA DE GRANDES DIMENSIONES EN CRISTINA

A fin de contribuir a una mayor difusión en directo del evento en el mismo centro de la ciudad, Turismo, Cultura y Fiestas instalará una pantalla de grandes dimensiones en la Alameda Cristina para ciudadanos y visitantes que no puedan acceder al recinto donde se celebrará el espectáculo, una vez se haya completado el aforo. La pantalla emitirá la señal en directo que ofrecerá Onda Jerez TV.

Asimismo, el Área de Infraestructuras está ultimando el montaje completo de la rampa y del escenario (80 metros cuadrados de escenario y 5 metros de rampa) y la colocación de las vallas de acotación de la zona de vestuarios y back-stage trasera al escenario. También prestará apoyo a la organización en el montaje de los soportes electrógenos de luz y sonido para el escenario, realizará el traslado de 4.000 sillas para público.

PLAN COORDINADO DE TRÁFICO Y MOVILIDAD

Con motivo de la celebración del evento en el céntrico enclave de Plaza Mamelón, la Policía Local y el Servicio de Movilidad han establecido un Plan Especial de Tráfico y Movilidad.

En este sentido, cabe destacar que el recinto de la celebración de la Fiesta de la Bulería 2014 comprende toda la zona de vía pública delimitada por las intersecciones de las siguientes calles con la Plaza de Mamelón: Sevilla, Guadalete, Gaitán, San Juan de Dios, Alameda de Cristina y Eguiluz.

La regulación especial de tráfico en el perímetro de la Plaza del Mamelón se iniciará a las 17 horas del sábado 6. Se restablecerá el tráfico en su regulación habitual en Beato Juan Grande, San Juan de Dios y Gaitán a las 05,00 horas del domingo 7 y en el resto de la zona a las 14,30 horas también del domingo 7.

En virtud de este Plan, la Policía Local y Movilidad han trazado distintos planes alternativos para el desvío del tráfico. Así, los vehículos que procedan de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, serán desviados hacia la calle Cádiz y los procedentes de la calle Divina Pastora se desviarán hacia la avenida Alcalde Álvaro Domecq.

Debido a las labores de organización, la calle Sevilla y la calle Eguiluz se cortarán al tráfico mañana viernes día 5 desde las 23.30 horas, quedando habilitada al tráfico el domingo 7 a las 14.30 horas, existiendo otras alternativas para regular el tráfico. La Policía Local, al igual que con motivo de la Salida Oficial de la Vuelta Ciclista a España, ofrecerá los siguientes itinerarios alternativos de tráfico: los vehículos hacia Alameda Cristina procedentes desde la calle Porvera y calle Honda, tomarán necesariamente como vía de paso la Plaza Aladro hacia calle Zaragoza.

Del mismo modo las calles Gaitán y San Juan de Dios serán cortadas al tráfico en su confluencia con la calle Porvera desde el sábado a las 17 horas y hasta las 05,00 horas del domingo 7.

Asimismo, Movilidad habilitará una zona de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la Plaza Aladro y la parada de taxis de Alameda Cristina cambiará su ubicación en la misma plaza al lado opuesto de la mediana donde está la parada habitual.

Por motivos de organización y desmontaje de material desde mañana viernes podrían darse cortes puntuales de tráfico en el entorno de Mamelón.

LA POLICÍA LOCAL CONTROLARÁ LOS ACCESOS AL RECINTO

La Policía Local velará por la seguridad en el control de acceso al recinto del espectáculo y regulará el tráfico en la zona. Los agentes evitarán el acceso al recinto de bebidas alcohólicas, enlatadas o en envases de vidrio, de igual modo que refleja la normativa de espectáculos en recinto cerrado, como era el caso de la Plaza de Toros en las ediciones pasadas.

De igual manera, el Cuerpo Nacional de Policía apoyará la celebración del evento de manera coordinada con la Policía Local en sus funciones de seguridad ciudadana, con la ubicación de dos unidades de UPR en distintos puntos estratégicos del entorno del Mamelón.

A efectos de la máxima coordinación de Seguridad, esta mañana se ha celebrado una última reunión técnica de Seguridad en la Plaza del Mamelón a la que ha asistido el segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, el concejal del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales, el inspector-jefe, Francisco Álvarez, jefe accidental de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez, responsables de Protección Civil y técnicos del Servicio de Movilidad y de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas.