viernes. 29.03.2024

El toreo de salón no hace toreros pero mejora la técnica

La cuarta Velada Taurina celebrada en Jerez estuvo a cargo de la familia Belmonte

En el Hotel Jerez tuvo lugar una nueva sesión del ciclo de Veladas Taurinas, organizado por la Tertulia Taurina Jerezana, la Asociación de Aficionados Prácticos y Belmonte Studio.

IV Velada Nocturna Jerez 2016 a2

En esta cuarta semana abrió el acto el periodista Jerónimo Roldán, que transmitió la bienvenida de los organizadores y reiteró las gracias al Hotel Jerez por la cesión de sus instalaciones para las Veladas, que esa noche contarían con representantes de la dinastía Belmonte, ligada empresarialmente en el pasado a la plaza de toros de Jerez.

Presentó primero a Pepe Belmonte Rodríguez-Pascual como bibliófilo, articulista y fotógrafo, que recibió la Escalera del Éxito en representación de su familia y que colabora esporádicamente en algunas emisoras de radio y algunos medios de prensa. Su pasión es la figura de Juan Belmonte, del que conoce su bibliografía y sobre el que está realizando una catalogación de fotografías. Recordó su exposición fotográfica colgada en la Sala Tío Pepe de Gonzlez Byass y la conferencia sobre la aventura empresarial de su padre al llevar toros a Beirut (Líbano), así como otra en el Club Cocherito de Bilbao con motivo del cincuentenario del Pasmo, aparte de la participación en el libro “La epopeya del temple”. Luego habló de su hijo, Pepe Belmonte Benítez, licenciado en Comunicación Audiovisual y técnico de sonido, que tiene en su haber la realización de un corto premiado en la radiotelevisión andaluza.

IV Velada Nocturna Jerez 2016 a3

Pepe Belmonte padre tomó la palabra para justificar los vídeos que íbamos a ver. Previamente, se extendió con algunas apreciaciones sobre la teoría y la bibliografía siempre girando sobre la figura del pariente ilustre, Belmonte García, calificado como genio. Los toreros son, dijo, de tres tipos: artesanos, artistas y genios; los genios son los que provocan desconcierto, hasta inexplicable, en el observador. Luego tomó la palabra Pepe Belmonte Benítez, que habló del contenido de los vídeos.

El primero sería uno promocional del Toreo de Salón, que recoge la actividad que se desarrolla durante el curso los sábados en el Parque González Hontoria. Se trata de una actividad iniciada por las entidades organizadoras de las Veladas que empezó sin ninguna pretensión, aparte de ejercitar el juego del toro que muchos de nosotros hemos practicado en nuestra infancia. Ya Juan Belmonte consideró que el toreo de salón es útil para mejorar la técnica que puede ayudar a hacer más segura la actividad del toreo. No hace mucho material, más que un trozo de tela y un palo para imitar una cuerna.

IV Velada Nocturna Jerez 2016 a1

Las mañanas de Toreo de Salón permiten que, además, se desarrollen, allí en el templete, corrillos con conversaciones sobre el tema que congrega a todos y los embebe hasta no sentir pasar el tiempo y que llega la hora de comer. El vídeo tiene una duración de unos diez minutos; recoge imágenes incluso de la primera reunión que dio pie a la idea, en la Sala Paddock, y también incluye las de una reunión de antiguos alumnos de la Escuela de Tauromaquia, no faltando las de distintos profesionales que a los largo de dos cursos han visitado a los aficionados en el parque.

El segundo vídeo versa sobre la jornada de toreo de salón en San Isidro del Guadalete, que se desarrolló con motivo de la Feria de la Tapa en esa pedanía jerezana. Fue un encuentro con los vecinos y se contó con la colaboración de la Escuela de Tauromaquia. Pese a las inclemencias del tiempo, se echó un buen rato que sirvió para familiarizar con el toreo de salón a pequeños y mayores y se contó con la presencia del propio alcalde, antiguo novillero. La idea es continuar con esta experiencia, llevando el toreo de salón a otras pedanías jerezanas.

IV Velada Nocturna Jerez 2016 a4

El tercer vídeo recoge las actividades culturales de la Tertulia Taurina Jerezana, que incluyen una visita a Sevilla, parando en la Venta de Antequera y recorriendo la Maestranza y su Museo, antes de un paseo por Triana y terminando con toreo de salón en el Parque María Luisa; otras imágenes recogen distintas tertulias celebradas periódicamente, a veces con invitados especiales. El cuarto y último vídeo proyectado fue el que se usó en su día para ilustrar la conferencia sobre la aventura de organizar Toros en Beirut, corrida por Pepe Belmonte, padre y abuelo de los intervinientes. Esa conferencia se expuso en el Ateneo de Cádiz y en el salón de la Fundación ONCE de Jerez. Contiene una gran cantidad de fotos de la década de los sesenta y se acompaña con una música sinfónica.

Un detalle fue que la sala estaba ornamentada con motivos y objetos taurinos. Recordemos que la próxima velada taurina contará con la presencia de Fermín Bohórquez, que hará una visión retrospectiva de su carrera como rejoneador, finalizada el año pasado. Tendrá lugar también en el Salón Estribo del Hotel Jerez y servirá para cerrar este primer ciclo veraniego organizado por la Tertulia Taurina Jerezana.

El toreo de salón no hace toreros pero mejora la técnica