jueves. 25.04.2024

27 perros de la protectora jerezana San Antón irán camino de la perrera municipal

En un mes los perros tendrán que abandonar las instalaciones en busca de un futuro que hoy es incierto

San Antón es una de las asociaciones protectoras de Jerez que lleva 5 años funcionando para y por los perros abandonados de la ciudad. Su presidenta, Mari Paz Calderón, asegura que son una asociación muy humilde que cuenta con escasa ayuda que sale exclusivamente por parte de los cuatro socios que la conforman. Por lo tanto, los fondos recaudados van íntegramente al cuidado de los animales que se encuentran en manos de la protectora.

perros-protectora-3

Mari Paz decidió montar la protectora tras estar 11 años trabajando como voluntaria para la perrera municipal. San Antón se encarga de hacer las labores como protectora desde hace cinco años, principalmente del cuidado de animales abandonados que dejan en la puerta de las instalaciones o animales que recogen de la perrera una vez pasados los 10 días con un finalidad concreta, buscarles un hogar en el que se sientan queridos como cualquier otro animal doméstico. Pero es ahora cuando la protectora jerezana no pasa por uno de sus mejores momentos.

Desde el 2012 la asociación lleva solicitando al Ayuntamiento un terreno que cumpla las condiciones y requisitos imprescindibles para poder, a su vez, solicitar el núcleo zoológico y funcionar como protectora dentro del marco legal. “Hace poco tuvimos un incendio y vino el Seprona. Lógicamente nos pidieron el núcleo zoológico que, por nuestras instalaciones, no nos lo conceden”.

La presidenta de San Antón ha intentado en innumerables ocasiones ponerse en contacto con la alcaldesa, Mamen Sánchez, pero todavía no ha recibido respuesta. Sin embargo, por parte de Medioambiente ha recibido una respuesta: llevar a los 27 perros que tienen en acogida a la perrera municipal. “Mis perros están en peligro y la única opción que ofrece Medioambiente es recogerlos y soltarlos en la perrera”. La perrera municipal tiene cabida para 42 perros, lo que implica que se irán repartiendo por todas las perreras municipales de la provincia de Cádiz, según informa la presidenta de la asociación.

perros-protectora-4

En un mes aproximadamente, Mari Paz tiene que abandonar las instalaciones en las que acoge y se dedica al cuidado de 27 perros. “No sabemos qué hacer con los perros. Estoy desesperada. Nadie ayuda, ni partidos animalistas, ni ecologistas, nadie”.

La asociación tiene que encargarse de buscar un terreno que cumpla los requisitos de núcleo zoológico, volver a edificar las perreras y los sitios adecuados para que los perros puedan vivir en un lugar apropiado, pero para San Antón es imposible. “No recibimos subvenciones por parte de nadie. Estoy luchando y no veo soluciones por ningún lado. Todas las puertas a las que llamo están cerradas”.

Las protectoras están ayudando a que en Jerez, además de la función de la perrera municipal, se salven perros. “Yo no quiero que el ayuntamiento me de dinero, yo lo que quiero es que el ayuntamiento intente echarme una mano para buscar el terreno para así poder solicitar el núcleo zoológico que es lo que hace falta para funcionar. Lo último que quiero es que mis perros vayan a una perrera”, declara Mari Paz.

perros-protectora-5

"La presidenta de San Antón ha intentado en innumerables ocasiones ponerse en contacto con la alcaldesa, Mamen Sánchez, pero todavía no ha recibido respuesta."

A día de hoy, 27 perros tienen un futuro incierto. Perros que tienen más de 11 años o perros con problemas de carácter y comportamiento que están acostumbrados a vivir en una protectora.

“Si todos los perros de las protectoras fueran a la perrera, habría más animales que espacio y el Sacrificio 0 del que hablan no se podría llevar a cabo. Las protectoras hacen falta porque en la perrera no hay espacio. Si no ayudan, esos perros acabarán siendo sacrificados”, informa la presidenta de la protectora jerezana.

“Es lógico que tenemos que estar en regla, pero si no nos ayudan es imposible. Todas tenemos la misma situación y lo que me está pasando a mí no quiero que le pase a ninguna más. ¿Qué futuro tienen ahora nuestros animales?”

perros-protectora-1

27 perros de la protectora jerezana San Antón irán camino de la perrera municipal