viernes. 29.03.2024

Feliz presentación en España del novillero jerezano Cristóbal Reyes

Referimos las actuaciones de Padilla, Janeiro, Marín, Pacheco y Reyes y el premio para Lagunajanda

El matador jerezano Juan José Padilla ha viajado a Perú, en apoyo al novillero Rolly Pezo, para participar en dos festejos en San Miguel de Pallaques, donde fue recibido en las afueras del pueblo por su alcalde y escoltado por policías y aficionados hasta la Plaza Mayor la víspera de hacer su presentación en la feria de San Miguel Arcángel con doble actuación consecutiva. El 30 de septiembre, con lleno, ante toros de Campo Nuevo, manejables en su conjunto, en su primero recibió palmas y a su segundo le cortó las dos orejas. Alternó con Uriel Moreno "El Zapata", que recibió palmas y dos orejas, y César Bazán, que obtuvo dos orejas y palmas; los tres salieron a hombros. El 1 de octubre, en su primero, de El Olivar, rajado y peligroso, tras pinchazos, escuchó palmas. En su segundo, de La Viña, noble, desplegó toda su tauromaquia y, tras estocada entera, logró las dos orejas. Sus compañeros fueron Antonio Nazaré, que logró dos orejas y una oreja, y El Yeta, que cogió oreja y dos orejas; los tres espadas salieron a hombros. Finalizada la feria, Padilla fue declarado Huésped Ilustre, con entrega de las llaves de la ciudad, y el algecireño Daniel Duarte, de la cuadrilla de Padilla, recibió el premio a la Mejor Brega.

Pasemos al torero jerezano-oliventino Ginés Marín. El 30 de septiembre tuvo una actuación en Zafra (Badajoz), ante toros de Zalduendo, nobles pero sin raza. En su primero, sin celo ni recorrido, cortó dos orejas y en su segundo, soso y sin recorrido, cortó una oreja. Le acompañaron en el paseíllo José Garrido, que se llevó ovación y dos orejas, y Luis David Adame, que cortó oreja y dos orejas; los tres salieron a hombros.

El 1 de octubre viajó a Úbeda (Jaén), por la segunda de su feria, con lleno, para lidiar toros de Santiago Domecq. En su primero, protestón, tras faena importante y gran estocada cortó dos orejas y en su segundo, con fallo a espadas, recibió una ovación. Sus compañeros de tarde fueron López Simón, que logró oreja y ovación, y Andrés Roca Rey, que cortó dos orejas y oreja; Marín y Roca salieron a hombros.

Hablemos de un tercer torero provincial. El 30 de septiembre el matador de Ubrique Víctor Janeiro intervino en una corrida celebrada en la localidad de Valera de Abajo (Cuenca), con toros de Julio de la Puerta. En su primero cortó dos orejas y en su segundo cortó una oreja. Alternó con Sánchez Vara, que se llevó oreja y dos orejas, y Javier Antón, que recogió palmas y oreja; Janeiro y Sánchez salieron a hombros.

En el escalafón de los novilleros traemos dos nombres. El 30 de septiembre el linense Miguel Ángel Pacheco actuó en Arnedo (La Rioja) ante novillos de José Escolar. En su primero saludó una ovación y en su segundo quedó en silencio. Compartió cartel con Juan Miguel, cuyo resultado fue silencio y vuelta, y El Adoureño, que dio vuelta y vuelta.

El 30 de septiembre el novillero jerezano Cristóbal Reyes (que ha debutado con caballos en Francia) se anunció, para su primera novillada en España, en la localidad de Guadarrama (Madrid), por la segunda de su Feria, con novillos de Adelaida Rodríguez, serios pero deslucidos. Se sirvió de sus ganas para poner su nombre al espectáculo, demostrando que quiere ser torero. A su primero, aquerenciado y de embestida descompuesta, lo recibió a portagayola y conectó con el público ya en el capote; luego lo banderilleó dando alegría y en la muleta suplió con ganas su incipiente formación, finalizando de rodillas y con unas eléctricas bernadinas; en la estocada se entregó y recibió las dos orejas, con petición de rabo. En su segundo, el mejor de la tarde y al que lució en el caballo, volvió a poner con entusiasmo todo de su parte y tras torear con temple se pegó un arrimón entre los pitones, pero falló con la espada y saludó una ovación. Sus compañeros fueron los novilleros mucho más cuajados Diego Carretero, que recibió ovación en ambos, y Jorge Isiegas, que tuvo silencio y silencio. Reyes, que salió a hombros, ha despertado la admiración los titulares de la prensa taurina.

El 24 de septiembre hubo dos clases prácticas. En Algeciras, la cuarta edición de las Fiestas de las Culturas del Estrecho ha cerrado con la II Clase Práctica de Tauromaquia Romántica, celebrada en la Plaza de Toros con presencia del alcalde y del equipo de Gobierno. Participaron los alumnos José Luis Becerra “Corruco”, “Clavijo”, Sergio Marchante, Guillermo Corbacho, Francisco Fernández y Miriam Cabas de la Escuela Municipal de Tauromaquia “Miguel Mateo Miguelín” de Algeciras; Pablo Maldonado de la escuela municipal de Granada y Jorge Martínez de la escuela de Almería.

En San Fernando la clase práctica fue organizada por la Asociación Cultural Taurina “Rafael Ortega” y se lidiaron seis añojos del Conde de la Maza; los alumnos Diego José Pérez, Alejandro Vidal  y Alejandro Martínez Duarte Oreja consiguieron una oreja cada uno; Fátima Vidal y Francisco Delgado, dos orejas y  Mario Sánchez Rosado hizo lo propio consiguiendo dos y rabo; como medio espada el también cañaílla Carlos Muñoz ‘El Boni’.

Queremos quedar anotada aquí la celebración de la feria de la pedanía jerezana de Nueva Jarilla, que ha programado actividades taurinas en la plaza montada por ruedos del sur y que han resultado un éxito de público. El 24 de septiembre hubo por la mañana una suelta de becerras y por la tarde se organizó un tentadero didáctico con dos becerras, complementado con encierro infantil y toreo de salón, todo ello con la colaboración de los Aficionados Prácticos de Jerez y los Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia.

Terminamos ya. Finalizada la feria de novilladas de Algemesí, el jurado de la Comisión Taurina ha dictaminado los triunfadores del ciclo y entre ellos ha declarado que la Mejor Novillada fue la del hierro gaditano de Lagunajanda, ganadería a la que transmitimos nuestra felicitación.

Feliz presentación en España del novillero jerezano Cristóbal Reyes