Jerez trabaja para recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía

La comisión trabajará en la reforma del ROM y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana para elegir un nuevo Defensor independiente

Jerez ya trabaja para recuperar la figura del Defensor de la Ciudadanía, cumpliendo así el acuerdo de pleno adoptado el pasado mes de septiembre.

Defensor de la Ciudadanía

La comisión está integrada por grupos municipales, representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ‘Solidaridad’, los anteriores defensores de la ciudadanía, Francisco Reinoso y Agustín García, así como técnicos municipales.

Como ha informado el teniente de alcaldesa, en el día de hoy se han sentado las bases para la revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC), para regular la figura del Defensor de la Ciudadanía al objeto de que se pueda proceder a su elección, una vez concluyan los trabajos de esta comisión y la nueva normativa sea aprobada por el Pleno.

El delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, ha agradecido la buena disponibilidad mostrada por los miembros de la comisión para elaborar la nueva normativa, que permitirá la designación de un nuevo Defensor como una figura compatible con la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, constituida el pasado mes de julio conforme a la Ley de Grandes Ciudades.

Según ha explicado Díaz en la mañana de hoy, la Comisión ha analizado un primer borrador sobre la nueva normativa a aplicar, y ha quedado en mantener un nuevo encuentro dentro de dos semanas para presentar enmiendas, sugerencias y recomendaciones al texto por parte de sus miembros. “Hemos iniciado estos trabajos en buena sintonía y disposición por parte de todos los integrantes y todos coincidimos en que el Defensor de la Ciudadanía debe de ser una figura independiente, que disponga de todos los medios humanos y materiales necesarios para desempeñar su labor social y de fiscalización de la vida política con la mayor eficacia y solvencia”.