miércoles. 24.04.2024

Curso de primeros auxilios en el centro de la salud de la Milagrosa

18 adolescentes participan en esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Junta

El centro de salud de La Milagrosa de Jerez ha acogido recientemente un curso de primeros auxilios destinado a adolescentes voluntarios de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFHIP). Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que insiste en la formación y la preparación de la población para actuar con seguridad, firmeza y rapidez ante una situación de emergencia, ya que, de su adecuada toma de decisiones, depende notablemente un pronóstico favorable del paciente.

Según los datos del mencionado plan, los minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Un total de 18 adolescentes desarrollaron las técnicas de forma simulada sobre maniquíes, siempre bajo la supervisión de la médica Pilar Rodríguez y el enfermero Manuel Reina, ambos profesionales de La Milagrosa y, además, instructora de soporte vital avanzado (SVA), en el caso de la primera, y de soporte vital básico (SVB), en el caso de Reina, del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

La formación práctica incluye las maniobras de reanimación cardiopulmonar y otras técnicas de soporte vital. Al finalizar la actividad, a la que asistió la presidenta de la AFHIP, Rosa Caballero, los participantes recibieron un diploma.

Curso de primeros auxilios en el centro de la salud de la Milagrosa