El Ayuntamiento de Jerez y la Cámara de Comercio construirán un centro de empresas vinculadas al mundo del motor junto al circuito de velocidad. Las nuevas instalaciones se enmarcan dentro de los proyectos que se están desarrollando con motivo de la Capital Mundial del Motociclismo. En concreto, según ha explicado el primer teniente de alcalde y coordinador de este evento, “este proyecto es una de las iniciativas desarrolladas en el marco del eje 2 del Plan Director, elaborado para establecer los objetivos y criterios generales a seguir tras la designación de Jerez como Capital Mundial del Motociclismo”.

Saldaña ha recordado que “el eje 2 del plan contempla la puesta en marcha de medidas encaminadas precisamente al impulso económico de la ciudad a través de inversiones e innovación”. En este caso, Saldaña ha avanzado que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio tienen previsto firmar el próximo 12 de febrero un convenio para la construcción de este centro de empresas, cuya financiación será 80%, a través de fondos europeos, vía la Cámara de Comercio, y el 20% restante, a través de la capitalidad mundial del motociclismo. En este sentido, Antonio Saldaña ha agradecido “la disposición y el trabajo que se ha venido desarrollando con la Cámara de Comercio para que este proyecto pueda ser una realidad”.

Este centro se ubicará junto al circuito de velocidad con el objetivo de impulsar la actividad económica en el mismo. Cabe recordar que el plan director contempla en el apartado referido al impulso económico, a través de la inversión y la innovación, la mejora de las instalaciones actuales del circuito de velocidad y el desarrollo urbanístico de los suelos de actividad económica próximos al mismo. De esta manera se proyecta también ampliar las instalaciones actuales del trazado creando nuevos circuitos, entre otras iniciativas recogidas en el plan director.

Antonio Saldaña ha destacado que “la Capital Mundial del Motociclismo va a permitir además a la industria turística de Jerez beneficiarse de la proyección internacional de este evento, consolidando deportivamente el Circuito y dando un impulso económico a la ciudad a partir del motociclismo con un importante retorno económico para la ciudad. Un evento que ha sido declarado por el Gobierno Central de interés público, lo que va a suponer la aplicación de beneficios fiscales a los inversores y patrocinados interesados en el evento”.

En este sentido, cabe recordar que el Congreso de los Diputados incorporó como enmienda 2.005, una nueva disposición adicional por la cual el programa ‘Jerez, Capital Mundial del Motociclismo’ se determina que tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el Art. 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de la entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Saldaña ha hecho hincapié en que “el objetivo de esta iniciativa es la generación de empleo y riqueza, prioridad del Gobierno”. De esta manera, ha señalado que “este centro viene a sumarse a otros proyectos puestos en marcha en la ciudad, todos ellos encaminados a conseguir el impulso económico de la ciudad”.

El portavoz municipal recuerda que “la principal medida generadora de riqueza y empleo en la ciudad ha sido la no subida de los impuestos, tasas y precios públicos en 2015 como así lo han reconocido organismos como la Confederación de Empresarios de Cádiz que, según el informe sobre los Tributos Locales, asegura que Jerez cumple con la congelación fiscal que piden los empresarios”.