El pasado sábado 31 de enero, nació en las instalaciones del Zoobotánico Jerez, una cría de gacela dorca, que desde un principio está siendo atendida por su madre primeriza de dos años y medio. Es la primera  en parir de las cinco hembras que se encuentran gestantes esta temporada dentro del Programa de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas.

gacela1La nueva cría se llama Eloísa y los visitantes ya pueden verla  adaptándose a todo lo que la rodea bajo la atenta y cariñosa  vigilancia de su madre  que se encarga, en todo momento, de sus más pequeñas necesidades.

Estas gacelas se mantienen en el Zoo en dos grupos, uno formado por ocho machos solteros junto con las jirafas y otro grupo reproductor con un macho y ocho hembras, que convive con avestruces y gallinas de Guinea.

La gacela dorca es una especie ampliamente distribuida por el norte de África donde fueron muy abundantes hasta los años 50. A partir de entonces, sus poblaciones naturales se vieron seriamente diezmadas  debido, sobre todo, a la excesiva presión de caza por parte del hombre, hasta el punto de desaparecer en muchas zonas. En su última revisión, en 2008, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) clasificó esta especie  como “vulnerable”.

El programa de cría, en el que participa intensamente el zoo jerezano, se inicia en 1971 con individuos fundadores del Sáhara occidental. Pertenece a un programa europeo (EEP/EAZA) desde 2002 y, está coordinado por la Estación Experimental de Zonas Áridas, CSIC, de Almería. En 2013, un total de 230 gacelas son mantenidas en las 11 instituciones zoológicas por toda Europa.

PROYECTO DE REINTRODUCCIÓN DE LA GACELA DORCAS EN SENEGAL

gacelaCon la colaboración del Ministerio de Defensa y en aviones militares, se procede al traslado de gacelas seleccionadas desde Almería hasta la Reserva de Geumbeul en Senegal. Tras un periodo de  aclimatación y reproducción de gacelas se trasladan a la zona de reintroducción en la Reserva de Fauna de Ferlo Norte, en Senegal. Aquí convivirán tanto con la fauna salvaje como con grupos de pastores nómadas y seminómadas de la etnia Peul que mantienen ganado doméstico formado por vacas, ovejas y cabras. El reto de esta fase del proyecto es el hacer comprender a la población local que la convivencia entre el ganado doméstico y la fauna salvaje es posible.

En la actualidad, además del seguimiento del proyecto de reintroducción en Senegal (colaboración Estación Experimental de Zonas Áridas EEZA / Zoo de Barcelona), se llevan a cabo estudios para determinar la estructura y estudio de la variabilidad genética de poblaciones en libertad (colaboración EEZA / CIBIO-Universidad de Oporto), el bienestar de los animales y agresividad en relación a los distintos tipos de agrupación social (colaboración EEZA / Zoobotánico Jerez / Zoo Barcelona, Zoo Madrid / Universidad Autónoma de Barcelona).