viernes. 19.04.2024

Mamen Sánchez delega al partido cualquier decisión del tripartito

La alcaldesa del PSOE mantiene su negativa a hacer valoraciones sobre la reunión celebrada con Ganemos e IU

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez,  dejará en manos del partido socialista cualquier decisión que afecte a las negociaciones que mantienen desde el pasado viernes con Ganemos e IU para intentar llegar a un acuerdo que permita la entrada de estos dos últimos partidos en el Gobierno local. Así de claro lo ha dejado hoy tras negarse a hacer cualquier valoración a los medios de comunicación sobre el primer encuentro, celebrado el pasado viernes con ambas formaciones. “Las decisiones que haya que tomar se acordarán en el seno del partido por eso no voy a hacer valoraciones”, ha advertido a preguntas de la prensa.

De momento, la primera reunión se ha celebrado en dependencias municipales pese a insistir la alcaldesa en que “las decisiones las tomará el partido”, punto éste que lleva a cuestionar el hecho de que las reuniones tengan lugar en el Ayuntamiento y no en las sede de los distintos partidos tal y como está planteada la negociación.

Asimismo, la negativa de Mamen Sánchez a hacer una valoración choca con la actitud más abierta, de cara a conocer el desarrollo de la reunión, del líder de Ganemos, Santiago Sánchez, quien, tras la reunión del viernes, no dudo en confirmar a Mira Jerez que “ésta tuvo lugar en un clima cordial además de haber sido muy productiva”.

Pese a esta valoración “positiva”, Santiago Sánchez volvió a confirmar que desde la agrupación de electores se sigue condicionando cualquier acuerdo para entrar a formar gobierno con la dimisión de la alcaldesa, tal y como se acordó en la última asamblea. Sobre este asunto, Mamen Sánchez ya ha advertido en repetidas ocasiones que no está en sus planes dimitir, cuestión sobre la que hoy no ha querido hacer declaraciones tras comentar que “sobre la reunión del viernes no voy a hacer declaraciones ni valoraciones ya que las decisiones se tomarán en el partido”. De ello se deduce, por tanto, que ésta será también una decisión que se tomará en el seno de la formación política.

De momento y tras el encuentro de la semana pasada lo único que hay claro es que el PSOE ya tiene en sus manos el programa con las 100 medidas entregado por Ganemos e IU para entrar a formar Gobierno, documento abierto a las aportaciones del partido socialista, según han señalado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

En dicha propuesta se exige, además, al Gobierno local que reconozca los incumplimientos del acuerdo alcanzado con sus socios de investidura. Cabe recordar que precisamente estos incumplimientos han sido el motivo por el que Ganemos, su principal socio de investidura, escenificara su ruptura con el Gobierno local en el pleno celebrado para la aprobación de los Presupuestos de 2016 y la causa de que desde entonces se ponga como condición para llegar a cualquier acuerdo la dimisión de Mamen Sánchez.

Por último, es importante destacar que  la propuesta planteada por IU y Ganemos al partido socialista parte de la premisa de que es necesario: Construir un nuevo Gobierno, que reconozca que las expectativas creadas al inicio de la legislatura no se han cumplido. Un Gobierno equilibrado, que partiendo del mandato popular salido de las urnas, refleje dicho equilibrio en la asunción de responsabilidades de Gobierno.

Un Gobierno cohesionado y coordinado, con un programa único y que huya de funcionar como dos bloques estancos, como dos Ayuntamientos, aprendiendo de fallidas experiencias pasadas. Izquierda Unida y Ganemos Jerez se encuentran a la espera de que estos planteamientos sean acogidos “positivamente” por el Partido Socialista y han quedado a la espera de una respuesta por su parte a la propuesta presentada.

Mamen Sánchez delega al partido cualquier decisión del tripartito