martes. 16.04.2024

HLA consolida su compromiso con la calidad

El grupo al que pertenece el Hospital Jerez Puerta del Sur logra la certificación ISO 9001:2015 para todos sus centros y procesos

AENOR certifica que el Grupo HLA cumple con los estándares de gestión de calidad más avanzados en todos sus hospitales y procesos. La certificación avala el compromiso de HLA con la búsqueda permanente de la excelencia. La apuesta del Grupo HLA por implantar un sistema de gestión de calidad moderno y avanzado se ha traducido en ahorro de costes, generación de sinergias, un mejor control de riesgos y una mejora de su imagen con un 95% de sus pacientes satisfechos o muy satisfechos. Su referente en Jerez es el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

El Grupo Hospitalario HLA ha obtenido el certificado de calidad según la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 entregado por AENOR. De esta manera, HLA consolida su apuesta por la calidad y la excelencia en todos sus centros y procesos.

El certificado de gestión de calidad supone que todos los hospitales del Grupo HLA han recibido el certificado trabajan de acuerdo a los mismos procedimientos, con el objetivo de incrementar la calidad de la asistencia prestada y garantizar que los procesos se realizan de acuerdo a las mismas especificaciones y así aumentar la eficiencia, la seguridad y la satisfacción de las partes interesadas de los centros (pacientes, acompañantes, médicos colaboradores, entidades de seguro, organismos públicos, etc.). El Hospital HLA Jerez Puerta del Sur es el centro del Grupo HLA en Jerez.

El presidente del Grupo HLA, Dr. Francisco Ivorra, ha recibido el certificado que le ha entregado el director general de AENOR, D. Avelino Brito. Tras obtener la certificación, el Dr. Ivorra destaca que: “Este certificado AENOR de Gestión de Calidad pone en valor el trabajo de los profesionales del Grupo Hospitalario HLA y nuestra apuesta por la mejora continua y por ofrecer la máxima calidad asistencial. Es un orgullo que nuestro grupo hospitalario haya conseguido en apenas un año de vida esta certificación para todos sus procesos y todos sus centros, de acuerdo a la normativa internacional más exigente. En este objetivo cada uno de nuestros hospitales estaba trabajando con éxito en sus propias certificaciones. La constitución de nuestro Grupo hospitalario HLA nos permite demostrar el buen trabajo que veníamos haciendo y consolidar nuestra cultura, centrada en la búsqueda permanente de la excelencia en todo lo que hacemos”.

Para Avelino Brito: “Más de un millón de organizaciones en la práctica totalidad de países del mundo están certificados de acuerdo a la Norma ISO 9001; se trata de la mejor demostración de que es una herramienta que aporta un valor único; los Sistemas de Gestión y la certificación son sólidos aliados de las organizaciones, porque apoyan la mejora de su competitividad”.

Política de Calidad y desarrollo tecnológico

La certificación ISO 9001: 2015 garantiza el mismo nivel de calidad en los 15 hospitales del Grupo HLA, a través de una Política de Calidad y Comité de Calidad único para todo el grupo, en el que se integran representantes de los servicios centrales junto con responsables de algunos de sus hospitales, con la representación de la alta dirección de la compañía. Esta implicación de la dirección ha sido destacada por los auditores y muestra el compromiso corporativo del Grupo con la calidad.

La apuesta por la calidad en HLA se ha apoyado en la implantación en todos sus centros de Green Cube, el software de gestión integral desarrollado por el Grupo ASISA que permite monitorizar a diario el rendimiento de los procesos que realiza HLA mediante el seguimiento en tiempo real de casi 60 indicadores, tanto asistenciales como económicos.

Junto a esta herramienta, HLA ha sido el primer grupo hospitalario español que ha elaborado un mapa de riesgos. Gracias a ello se han identificado y evaluado casi 150 potenciales situaciones adversas que han generado los correspondientes planes de acción para minimizar sus efectos. Esta sistemática de identificación, evaluación y re-evaluación anual de los riesgos permite una mejor gestión.

Para obtener la certificación, se han realizado 25 auditorías de calidad (1.134 horas) en seis meses. Tras ellas, los auditores han destacado la importancia de las inversiones realizadas en los últimos años en diferentes centros para renovar algunas instalaciones e incorporar nuevas soluciones tecnológicas que permiten mejoras sustanciales en los procesos realizados. Así, el control mediante las huellas dactilares para personas mayores con el que cuenta HLA en sus hospitales agiliza el servicio en la administración de urgencias; la apertura de grifos automática en la zona de lavado quirúrgico mejora la capacidad para el control y prevención sanitaria; o la introducción de las características del producto sanitario utilizado en las intervenciones quirúrgicas mejora el control de las alertas sanitarias de dichos productos.

Igualmente, las auditorías señalan como puntos fuertes la calidad tanto de los controles de bioseguridad, como de los planes de formación. HLA cuenta con un campus virtual e incluye en su monitorización diferentes indicadores del proceso de formación.

La apuesta del Grupo HLA por implantar un sistema de gestión de calidad moderno y avanzado se ha traducido en ahorro de costes, generación de sinergias en el interior del Grupo, un mejor control de riesgos y una mejora de su imagen tanto a nivel interno como externo: HLA obtiene un 90% de satisfacción media y el 95% de sus pacientes están satisfechos o muy satisfechos.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 27 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 8 unidades de reproducción asistida, 25 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 435 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con más de 1250 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 30 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Sobre AENOR

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo tienen alguno de sus certificados, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 70 países en las actividades de certificación, formación, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. AENOR Tiene 20 sedes en España.

HLA consolida su compromiso con la calidad