jueves. 25.04.2024

Esta iniciativa del Plan Urban permite que 15 personas desempleadas obtengan el título de “Mantenedor de edificios"

  • Los trabajadores están realizando obras de mantenimiento en el centro de servicios sociales de San Telmo, en la plaza Yunque, o en el entorno de la parroquia de San Pablo
  • Ya está en fase de selección la cuarta edición del programa, que permitirá la contratación de doce peones y cuatro tutores más

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de miembros del equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana a los beneficiarios seleccionados del Programa “Segunda Oportunidad 2014” que llevan desde el 3 de noviembre del pasado año participando en esta iniciativa, en la que ya es la tercera edición del programa. Una vez finalizada la fase teórica, desde el pasado mes de febrero se encuentran inmersos en la fase práctica. Cabe recordar que a través del Programa “Segunda Oportunidad 2014”, del Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, se seleccionaron de nuevo a 15 personas con categoría de peón que han recibido una formación específica inicial en la especialidad “Mantenedor de Edificios” durante tres meses, y posteriormente, han firmado contratos de trabajo durante otros seis meses. Asimismo, se seleccionaron a tres tutores responsables del proceso formativo de los beneficiarios del Programa “Segunda Oportunidad”, compuesto por un Oficial de Albañilería, un Oficial de Fontanería y un Oficial de Electricidad.

La regidora ha destacado en el transcurso de la visita que “el plan Segunda Oportunidad se incluye dentro de los programas de empleo que viene desarrollando el Ayuntamiento con otras administraciones o en solitario y que suponen hasta 21 millones de euros invertidos en planes de empleo en nuestra ciudad. Creo que se demuestra que no nos hemos quedado cruzados de brazos en ningún momento sino que estamos sumándonos a todos los proyectos que suponen creación de empleo para nuestra ciudad”.

Cabe destacar que ya se ha iniciado el proceso de la cuarta y última edición del Programa Segunda Oportunidad, que ofrecerá trabajo de albañilería a 16 personas más de la zona de actuación del Plan Urban.

En la visita de esta mañana, la alcaldesa ha recorrido parte del Distrito Sur para comprobar de primera mano los trabajos que estas personas están llevando a cabo. Durante el recorrido, María José García-Pelayo ha afirmado que “el Gobierno municipal ha demostrado que apuesta con firmeza por este programa, que permite que personas que se encuentran en una situación difícil puedan formarse de manera remunerada. Además, esta formación teórica y práctica permitirá que se abran nuevos caminos en su futura inserción en el mercado laboral”.

La alcaldesa ha visitando primeramente el centro de servicios sociales de San Telmo, donde ha comprobado la buena marcha de los trabajos de mantenimiento que se vienen desarrollando en un centro donde no se había actuado desde su inauguración. En este equipamiento público los trabajadores del plan Segunda Oportunidad acometerán el arreglo del techo de escayola y pintura de la sala de usos múltiples, adecentado del jardín trasero, y pintura exterior del edificio. Se trata de obras de mejora que permitirán una mejor atención a los usuarios del centro y una dignificación de las instalaciones.

Otras obras que se están desarrollando en la actualidad por los trabajadores de esta tercera edición del programa Segunda Oportunidad son arreglos en la Barriada de San Telmo Nuevo y en el Centro de Barrio de la AVV Jerez 2000, ubicada en la plaza del Yunque, con arreglo de pavimentos y escaleras, obras de mantenimiento en un local municipal ubicado en la Plaza del Carbón y trabajos de mejora junto a la Parroquia de San Pablo.

El programa Segunda Oportunidad contemplado en el Plan Urban tenía en un principio carácter bianual, pero como ha recordado la alcaldesa, “debido a la importancia que en estos tiempos tiene formarse e incrementar las posibilidades para incorporarse al mercado laboral, se decidió modificar el calendario del Plan Urban. Por ello, este programa se ha llevado a cabo también en 2014, por lo que pasará a ser una iniciativa anual y cuando finalice el desarrollo del Plan Urban habremos conseguido llevar a cabo cuatro programas de Segunda Oportunidad.

Al margen de conseguir que las personas beneficiarias de esta iniciativa logren una formación concreta, también se consigue un doble objetivo, ya que “la fase de formación práctica la están realizando con trabajos de mejora en diferentes barrios de esta zona de la ciudad, tanto en las calles y parques como en edificios municipales. De esta manera, ellos mismos van a conseguir mejorar el aspecto y la situación de sus calles, sus parques y de los edificios que probablemente visiten con cierta frecuencia”, asegura la alcaldesa.

Alcaldesa visita obras Programa II Oportunidad Plan Urban _ 01Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur

El Plan Iniciativa Urbana-Jerez Sur, es un Proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible Local y Urbano, del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Este plan ha culminado ya trece obras tan importantes como la construcción del nuevo mercado de abastos Jerez-Sur,  el Parque Cornisa, el Parque de la Igualdad, la reurbanización de la parcela del Punto Limpio, la construcción de estacionamientos libres en superficie en la calle Unión Europea y en Diego de Riaño, la primera fase de la  renovación del alumbrado en Santo Tomás de Aquino o la rehabilitación y equipamiento del centro de servicios sociales sur en Federico Mayo.

En la actualidad el Plan Iniciativa Urbana tiene en marcha la demolición del antiguo mercado de abastos de la zona sur y reurbanización de la plaza,    la reforma de instalaciones deportivas de San Telmo 1ª fase, con dotación de césped artificial y cerramiento perimetral, y  la adaptación de la explanada del mercadillo para nuevos usos comerciales y culturales y feria anual de distrito sur.

El Plan Urban continuará sus actuaciones con obras tan relevantes y que están ya adjudicadas como la segunda fase del alumbrado de Santo Tomás de Aquino, la reforma del alumbrado en la Urbanización La Cartuja o la segunda fase de la  reorganización del centro de formación ocupacional El Zagal.

Los beneficiarios del Programa “Segunda Oportunidad 2014” se encuentran en plena fase...