viernes. 29.03.2024

El Gobierno informa a la oposición de los resultados de la Cuenta General de 2013 en la Comisión Especial de Cuentas

 La Cuenta General ha arrojado un superávit (resultado operativo) de 35,3 millones de euros y una reducción de la deuda del grupo municipal de más de 8 millones de euros

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha presidido la reunión de la comisión especial de Cuentas a la que han asistido miembros del gobierno municipal y los representantes de los partidos de la oposición a los que se ha informado de los resultados de la Cuenta General 2013.

La Cuenta General de 2013 presenta un superávit presupuestario ajustado  (resultado operativo) del grupo municipal de 35,3 millones de euros que, respecto a un resultado de casi 3 millones de euros negativo de 2012 supone una mejora de 38,3 millones de euros en el ejercicio de 2013, y una reducción de la deuda municipal de más de 8 millones de euros.

Otros datos destacados de esta Cuenta General es que el déficit de estabilidad financiera se ha situado en 15 millones de euros. Cabe recordar que el déficit se situó en 70 millones de euros en 2010; en 2011, fue de de 62,9 millones de euros, reduciéndose en 2012 a 48 millones de euros y a 15 millones en la Cuenta de 2013.

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, destaca que “si bien queda aún mucho por hacer, si en 2013 el déficit de estabilidad financiera era de 15 millones de euros y en 2015 se han reducido los gastos financieros en 20 millones gracias al trabajo tanto del Ayuntamiento como del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, todo apunta a que en el presente ejercicio hayamos cumplido el objetivo que nos marcamos al inicio de la legislatura de eliminar el déficit del grupo municipal”.

El delegado de Economía destaca también la importancia de la reducción de la deuda del grupo municipal “ya que la deuda crecía a un ritmo de 100 millones de euros al año con el gobierno del PSOE y este gobierno ha conseguido no sólo frenar su crecimiento sino reducirla” y recuerda que “la deuda en 2012 aumentó debido a que este gobierno municipal sacó las facturas que había en los cajones y que no estaban reconocidas. Ya en 2013 se produjo un cambio histórico de tendencia y podemos decir que se frenó el crecimiento de la deuda municipal y se ha empezado a reducirla”.

Espinosa también señala que “se ha conseguido el objetivo de este gobierno municipal de equilibrar y ordenar las cuentas municipales y cerrar la legislatura con equilibrio financiero presupuestario. Un objetivo que se ha conseguido sin subir los impuestos, equilibrando los gastos de Personal, reduciendo los gastos no prioritarios, priorizando los servicios que se prestan a los ciudadanos y recuperando la confianza de proveedores, administraciones y entidades financieras”.

“Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, en esta legislatura se gasta menos de lo que  se ingresa lo que supone un hecho histórico en un Ayuntamiento marcado por el despilfarro de gobiernos anteriores en los que se gastaba muy por encima de lo que se ingresaba, una política que llevó a la ruina al Consistorio”, concluye el delegado de Economía.

El Ayuntamiento de Jerez arroja un superávit de 35,3 millones de euros