viernes. 29.03.2024

La alcaldesa ha agradecido al CNP “su vocación de servicio, su cariño y entrega y su solidaridad”

  • “Jerez se siente orgullosa de vosotros, al igual que vosotros de esta ciudad a la que dedicáis vuestra vida”, ha subrayado la regidora
  • Cada agente del CNP recibirá una reproducción de la Medalla de Oro de la ciudad

El Ayuntamiento de Jerez ha entregado hoy en un Pleno Extraordinario y Solemne celebrado en Los Claustros de Santo Domingo la Medalla de Oro al Cuerpo Nacional de Policía, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno municipal el pasado 26 de septiembre a propuesta del Gobierno local, siendo el instructor de tal petición de concesión el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá.

Al acto han asistido el Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre; el Jefe Superior Policía Nacional, Francisco Perea; el Comisario del CNP en Jerez,  José Antonio Fernández García-Camacho; el Comisario provincial, Manuel Bouzas; jefes de brigadas del citado cuerpo y jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales. De igual modo, se han sumado representantes vecinales y sociales de distintos colectivos de la ciudad.

El acto también ha servido para la entrega por parte de la alcaldesa de los títulos a cada jefe de Brigada del CNP: Francisco Javier Álvarez (Seguridad Ciudadana); José Laparra

(Policía Judicial); Francisco J. Rodríguez (Información accidental); Antonio Prieto (Extranjería); Francisco Vicario (Policía Científica) y Nicolás de Jesús Lucena (Secretaría General). Cada uno de los citados jefes de Brigada ha recibido además una reproducción de la Medalla de la Ciudad.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado que “entregamos esta Medalla de Oro porque la ciudad quiere, por eso hoy todos los representantes de la sociedad jerezana están aquí en este acto, como agentes activos también en la solicitud y tramitación de este procedimiento de concesión. Jerez os agradece vuestra profesionalidad, vuestra vocación de servicio, que seais los garantes de nuestra libertad y el cariño con el que desempeñáis a diario vuestro trabajo. Jerez se siente orgullosa de vosotros y a través de esta Medalla estamos seguros de que también vosotros os sentís orgullosos de esta ciudad a la que dedicáis vuestra vida”.

“UNA MEDALLA QUE SELLA UN LAZO DE GRATITUD PARA SIEMPRE”

“Es un gran honor poder entrega de esta Medalla de Oro que sella un lazo de gratitud y de entrega y de cariño para siempre en la historia de la ciudad y en la historia del Cuerpo Nacional de Policía”, ha añadido la regidora.

La alcaldesa también ha tenido un recuerdo para los todos los comisarios del cuerpo en la ciudad, haciendo mención especial al anterior al actual, Andrés Garrido, “que ejerció con entrega, con liderazgo y con cariño en la ciudad”.

De igual manera, García-Pelayo ha agradecido al Comisario actual, José Antonio Fernández Camacho “su trabajo y esfuerzo para adaptarse rápidamente al cargo y por hacer de Jerez una ciudad cada día más segura”.

También la alcaldesa ha hecho extensible esta Medalla de Oro de la ciudad a los agentes que bien se han jubilado ya o bien “han entregado su vida en acto de servicio, haciendo especial mención a los caídos por la lacra del terrorismo. El terrorismo está ahí y sigue ahí de manera más profesional. Nuestro homenaje y recuerdo a todos los caídos en acto de servicio. Y también, cómo no, a sus familias”.

Igualmente, la alcaldesa ha elogiado la coordinación con la  Policía Local y su prestigio entre los jerezanos: “Sois conscientes de que en momentos de dificultad social y de crisis, el trabajo de la Policía Nacional se torna especialmente sensible, especialmente necesario. Porque esa labor de prevención que desarrolláis, coordinada con la Policía Local, de la mano con una función educadora, es imprescindible para mantener la seguridad y la paz social necesarios en una sociedad de convivencia. Una paz social que es, además, sinónimo de crecimiento económico. Una seguridad que es una baza fundamental para seguir apostando por el turismo, por un ciclo de eventos multitudinarios que serían imposibles sin vuestro trabajo, y hacer de Jerez una ciudad atractiva a todo el sector empresarial para que la considera como el mejor escenario para instalar sus negocios”.

Alcaldesa en acto entrega Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policia _ 01

REPRODUCCIÓN DE LA MEDALLA PARA CADA AGENTE

El Ayuntamiento entregará en próximas fechas una reproducción de la Medalla de Oro a cada agente. “Queremos que cada uno de los agentes sienta como propia, físicamente, esta Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez. Por ello, toda la Corporación queremos que esta Medalla se sintiera adentro, que no sea sólo un reconocimiento etéreo al cuerpo. Por ello todos y cada uno de los agentes tendrán una reproducción de la Medalla de Oro”.

Igualmente, la regidora ha hecho mención expresa a la labor solidaria del CNP a través de la Asociación Santo Ángel: “Quería hacer una mención muy especial a la Asociación Santo Ángel del Cuerpo Nacional de Policía. No sólo es un cuerpo de orden, sino de solidaridad, con corazón. Su labor solidaria es digna de todo elogio. Hace cumplir la ley, garantiza nuestra seguridad y convivencia y hace una gran labor solidaria, podemos presumir de ello en Jerez”.

LAS OBRAS DE LA NUEVA COMISARÍA, EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La alcaldesa ha avanzado a los agentes de que las obras de la nueva Comisaría se finalizarán en dos años “tal y como en días pasados ha afirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En el tercer trimestre de este año se iniciarán las obras. Serán unas instalaciones mucho más modernas, más dignas y que sin duda os merecéis”.

García-Pelayo ha recordado que “partíamos en 2011 de una situación muy complicada, en la que hemos tenido que recurrir también al Gobierno central para negociar el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda, que nos ha permitido recuperar nuestra Participación en los Ingresos del Estado, y que nos ha permitido también acceder a los créditos ICO para abonar miles de facturas de proveedores”.

Ese trabajo tan intenso, tan poco visible para el ciudadano, nos permite hoy poder plantearnos objetivos mucho más visibles, como son unos servicios excelentes, y la inversión en infraestructuras que demandan los jerezanos en ocasiones desde hace décadas. Dentro de esas reivindicaciones históricas, la de la nueva comisaría de la Policía Nacional, uno de los proyectos que nos encontramos totalmente bloqueados”.

En este sentido, este Ayuntamiento se dio la mano con el Ministerio del Interior, hemos conseguido desbloquear la situación, firmar el convenio, y avanzar en la redacción de un proyecto cuyas obras se iniciarán, como se ha dicho, en el último trimestre del presente año”.

Alcaldesa en acto entrega Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policia _ 04

PEREA: “ES UN GRAN HONOR, NOS SENTIMOS DICHOSOS”

El jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, ha mostrado “su honor y orgullo por la concesión de esta Medalla, por lo que felicito a todos los compañeros de Jerez. Se ensalza aquí también a toda nuestra institución. En las distintas encuestas de opinión, el CNP siempre ocupa uno de los primeros lugares entre las instituciones más valoradas, actos como hoy lo refrendan. Debemos sentirnos especialmente orgullosos. Que una Corporación Municipal decida reconocer el sacrificio, la abnegación y el trabajo de sus policías nacionales nos hace sentirnos dichosos. Una felicitación pública que se debe hacer extender a nuestros familiares, esta Medalla también es para todas las familias de los agentes”.

MÚLTIPLES ADHESIONES SOCIALES Y VECINALES

Por su parte, el segundo teniente de Alcalde, delegado de Personal y Seguridad e instructor del expediente de concesión de la Medalla de Oro al CNP, Javier Durá, ha significado que “la concesión de la Medalla de Oro, como cita la propuesta aprobada por este Pleno en septiembre, se sustenta en la vinculación, especialmente fomentada en los últimos años a través de los planes integrales de Seguridad auspiciados por la Subdelegación del Gobierno, entre este Cuerpo y el Cuerpo de la Policía Local, y por tanto, con la ciudad. Este trabajo conjunto redunda en beneficio directo para la ciudadanía, ya que hace de Jerez una de las ciudades más seguras de España”.

La meritoria trayectoria del Cuerpo Nacional de la Policía en la ciudad la hace por tanto merecedora de un reconocimiento al que se han sumado públicamente instituciones culturales de la ciudad, colectivos vecinales, sindicatos, centros educativos, empresas, organizaciones profesionales, o federaciones deportivas entre otros colectivos ciudadanos que, en sus ámbitos de actuación, han agradecido y reconocido esta labor policial”.

El Ayuntamiento de Jerez entrega la Medalla de Oro de la Ciudad al Cuerpo Nacional de...