viernes. 29.03.2024

Esta medida se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno municipal en materia de vivienda para garantizar la protección social

  • Desde Bienestar Social se han concedido 277 ayudas desde 2012 en compensación económica por deudas de renta de alquiler de VPO por un importe de casi 360.000 euros
  • Emuvijesa aplica también bonificaciones en la renta de tres promociones de integración social que suponen un ahorro medio por familia de 60 euros

El Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, ha suscrito en lo que va de año compromisos de pago con unas 325 inquilinos de VPO –tanto de alquiler como de alquiler con opción a compra- que tienen mayores dificultades para hacer frente al abono de sus rentas mensuales. Como se explica desde el Gobierno municipal, esta medida se une a otras acciones que se han puesto en marcha durante toda la legislatura para garantizar la protección social y facilitar el acceso a la vivienda, siendo una de las mayores prioridades del Gobierno en estos últimos años.

La firma de compromisos de pago supone un servicio de apoyo al inquilino y se lleva a cabo a través de una atención personalizada de la empresa de vivienda, en la que se valoran las circunstancias socioeconómicas de cada familia.

Desde el Gobierno se incide en que tanto desde Emuvijesa como la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud se ha establecido como prioridad la atención y asistencia a aquellas familias que se encuentran en dificultades para ofrecerles los recursos disponibles y facilitarles el pago de sus alquileres lo máximo posible. “Estamos volcados, y así lo hemos pedido a nuestros técnicos, en buscar soluciones personalizadas a cada familia. Estamos haciendo un gran esfuerzo por ayudar, de manera integral, en todo lo que se pueda, a aquellas familias jerezanas que, por circunstancias justificadas, no puede pagar; y todo ello – se añade-  sin desatender los compromisos que tiene la empresa con las entidades financieras”.

En esta línea de trabajo, destacan también las 277 ayudas entregadas desde Bienestar Social, Igualdad y Salud durante los últimos tres años en concepto de compensación económica por deudas de renta de alquiler de VPO,  que suman un importe total de 359.971 euros.

Asimismo, y entre otras medidas de protección social, se están aplicando desde Emuvijesa bonificaciones en las rentas de las tres promociones de integración social que tenían los alquileres altos, como son Conjunto Residencial Martinete, en avenida Obispo Cirarda; Residencial Oriente, en avenida Mandarina,  y en la promoción de calle Nueva 33. Recordar que con la aplicación de esta bonificación se consigue una reducción media de un 20 por ciento en las rentas de alquiler y un ahorro medio por familia de 60 euros al mes.

Estas bonificaciones van destinadas al 70 por ciento de viviendas que no tienen reducciones en sus alquileres, ya que por ley, el 30 por ciento de las viviendas que forman parte de una promoción de integración social ya disponen de una bonificación de un 50 por ciento, y son aquellas cuyos inquilinos tienen ingresos menores de una vez el IPREM.

También se están aplicando bonificaciones a otras tres promociones, en esta ocasión en régimen de alquiler con opción a compra -Residencial Calipso, Dédalo y Salado-, que suponen en algunos casos en una reducción media de hasta un 50 por ciento.  Actualmente hay unos 120 inquilinos que se benefician de esta medida con una ahorro medio de más de 200 euros.

Asimismo, desde el Gobierno se subrayan otras medidas que ponen de manifiesto su compromiso y mayor sensibilidad con el problema de la vivienda, como fue la adhesión de Jerez al Fondo Social de Vivienda; el aumento del parque de viviendas de emergencia, que de 5 viviendas en 2011 ha pasado a 60 actualmente, a las que se accede a través del Reglamento de Viviendas de Emergencia Social, aprobado por este Gobierno; o la antigua Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, que fue ampliado para acoger a familias monoparentales en situación de desprotección social. En 2014 han hecho uso de ella 48 mujeres y 23 menores.

Además, en los últimos cuatro años no se han producido desahucios de las viviendas de Emuvijesa, a diferencia de la legislatura pasada, en la que se iniciaron unos 90 expedientes;  además, desde abril 2012 está en funcionamiento la Oficina de Información Hipotecaria, que ya ha atendido a más de 2.000 familias.

Recordar también que durante la actual legislatura se ha terminado diez promociones de VPO que se encontraban bloqueadas en anterior etapa del PSOE, y se han entregado 700 viviendas de protección oficial.

Por último, destacar se está llevando a cabo el procedimiento de concesión de escrituras de propiedad de las viviendas de la barriada de Vallesequillo, cumpliendo el compromiso municipal de dar una solución legal satisfactoria a la situación de estas viviendas; hasta la fecha se han firmado 54 escrituras y se prevé que en los próximos días se firmen con los 53 vecinos restantes que cumplen con los requisitos exigidos para formalizar la transmisión de la propiedad de estas viviendas.

El Ayuntamiento de Jerez ha firmado este año 325 compromisos de pago con inquilinos de...