Fundada en 1892, la compañía de helados más antigua de España, no sólo saldrá de la situación concursal en la que se encontraba, sino que iniciará un ambicioso plan de expansión.

  • El nuevo grupo inversor ha llegado a un acuerdo con la administración concursal y el juez, que reducirá la deuda financiera de 20 a 4 millones. Este acuerdo, junto con la inyección de fondos adicionales, permitirá el relanzamiento del negocio y el aumento de la plantilla en, al menos, 60 trabajadores.
  • La tercera generación de la familia Bornay seguirá ejerciendo en los puestos de dirección que ha venido ostentando, a fin de garantizar la continuidad en la elaboración artesanal y la alta calidad de productos.

La Ibense Bornay, la compañía de helados más antigua de España (fundada en Sanlúcar de Barrameda en 1892), relanzará su actividad, tras ser adquirida en su totalidad, por un nuevo grupo inversor. De esta manera, la empresa no sólo saldrá de la situación de concurso de acreedores en la que se encontraba hasta la fecha, sino que iniciará un plan de expansión, que le permitirá recuperar la posición de privilegio que ocupaba en el mercado, tanto español, como internacional.

La entidad compradora, Sainberg La Ibense S.L., que toma el 100% del accionariado, está integrada por tres accionistas: Jaime Bergel, Pedro Sainz de Baranda y Javier Pérez de Leza, profesionales con amplia experiencia en el sector de alimentación y en la gestión de multinacionales.

Este grupo inversor ha llegado a un acuerdo con la administración concursal y el juez asignado, que permitirá reflotar la compañía reduciendo la deuda financiera de más de 20 millones de euros y con vencimiento a corto plazo a menos de 4 millones y negociada a largo plazo.  Dicho acuerdo, junto con la inyección de fondos adiciones, permitirá relanzar el negocio y aumentar la plantilla, en al menos 60 trabajadores más, generando 90 puestos, entre empleos directos e indirectos.

Hasta la designación de un nuevo Director General, Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail asumirá la máxima responsabilidad de la compañía. “En estos momentos estamos acometiendo un plan integral que nos permitirá devolver el esplendor a una empresa que ha trabajado exitosamente a lo largo de tres siglos. Después de tres meses conociendo la compañía, no sólo creo que tenemos un gran equipo, si no que gracias a la calidad de nuestros productos, pronto estaremos en el mercado ayudando  a nuestros clientes a vender más. Para 2015 esperamos un volumen de ventas de 5 millones de euros, lo que supondría un incremento del 56% con respecto al año anterior”, afirma Pérez de Leza.

La tercera generación de la familia Bornay, hasta ahora propietaria, seguirá colaborando intensamente con el fin de garantizar la continuidad en la elaboración artesanal y alta calidad de los productos. “Queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han ayudado en esta crisis. Finalmente hemos conseguido una solución donde ha primado el proyecto más solvente, con más futuro de empleo, y proyección de futuro. La Ibense tiene 123 años y ahora esperamos que cumpla otros cien más” afirma María del Carmen Bornay.

La compañía ha preparado un plan de comunicación para informar a empleados, clientes, proveedores y otras entidades de interés sobre las implicaciones de esta importante noticia.

Productos para la campaña 2015

La Ibense comercializa a través de distribuidores, grandes clientes y una red de franquicias, una completa gama de helados y postres fabricados de manera artesanal, pero con un importante componente en investigación y desarrollo que les ha permitido crear productos funcionales (libres de alérgenos, sin gluten, lactosa, azúcares añadidos y con menos grasa), que han sabido liderar la innovación en el mercado.

Para la temporada 2015, la Ibense vuelve a apostar por romper moldes con un singular helado picante de chocolate con chile (pionero en el mercado español), que abre una amplísima colección de helados de alta calidad con una presentación singular y sabores como sorbete de limón, brownie blanco y crema de chocolate, caramelo salado con leche condensada, crema de fresón de Palos, kindergarten chocolate, flor de canela, tocino de cielo, entre otros.

En la gama de polos, destacan las nuevas variedades realizadas con zumo 100% natural (sandía, piña colada, fresa-menta y mango caipiriña). Las propuestas de la Ibense para este año se completan con la línea de frutas y tartas heladas, así como con diversos postres como la crema catalana y nata con fresas.