sábado. 20.04.2024

IU aplaude la aprobación en Pleno de la gestión directa del agua en Torrecera

Lamentan que el PSOE ejerza como portavoz de una multinacional privada

  • La ELA presidida por Manuel Bertolet (IU) aprobó ayer prestar el servicio público de forma directa pese al voto en contra de un PSOE que ejerció como portavoz de la gran multinacional concesionaria del servicio en Jerez
  • De igual modo, la Junta Vecinal aprobó las nuevas tasas reguladoras del servicio, que permitirán que los torrecereños paguen por él un 20 por ciento menos que el resto de jerezanos.

Los vecinos de Torrecera disfrutarán del agua pública con un servicio que será prestado de forma directa por el ayuntamiento pedáneo. Así será después de que la Junta Vecinal, reunida en Pleno, aprobara ayer dejar sin efecto el acuerdo con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, tras el incumplimiento de ésta, e iniciar los trámites oportunos para que el servicio sea prestado de forma directa por el ayuntamiento torrecereño.Junta Vecinal Torrecera 05-05-16

Según Manuel Bertolet, Presidente de la ELA, «los vecinos de Torrecera apostaron en su día por el agua pública y nada va a desviarnos de ese objetivo. Ni los obstaculos que nos han ido poniendo en el camino, ni los que están más interesados en defender el interés de una multinacional privada».

Especialmente sorprendente fue la postura contraria del PSOE, que ya en su día, votó en contra de la gestión pública y que se reafirmó ayer votando en contra de la gestión directa e incluso de las nuevas tasas, que permitirán que los vecinos de Torrecera paguen por el agua un 20% menos que el resto de jerezanos.

Pero es que, además, en un gesto que Izquierda Unida sólo puede catalogar como inaudito, el PSOE exigió que se incorporara al expediente un informe elaborado por Aqualia, aludiendo que «es importante tener en cuenta la opinión del gerente de esta multinacional en Jerez».

IU lamenta que el PSOE ejerza como portavoz de Aqualia, sin que esto le produzca ningún tipo de sonrojo, y que defienda los intereses de su negocio por encima del interés de los vecinos y el servicio público por el que estos apostaron en su día. Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Jerez, acudió al Pleno junto a una nutrida representación de la Marea Azul del Sur, no daba crédito a lo sucedido y aseguraba que «si el PSOE quiere que los directivos de las grandes empresas privadas tengan voz y voto en los Plenos, que los meta en sus listas para las próximas elecciones».

Tras la aprobación por el Pleno, Torrecera da un paso más hacia su objetivo de garantizar la gestión pública del suministro de agua, sorteando las continuas trabas administrativas planteadas desde el Ayuntamiento de Jerez, los incumplimientos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y las presiones del gran capital privado.

No en vano, una vez aprobadas por el Pleno la gestión directa y las nuevas tasas, Izquierda Unida confía en que el Ayuntamiento de Jerez, que en su día suscribió el Pacto Social por el Agua Pública, actúe con la diligencia esperada para que los trámites puedan culminar con éxito lo antes posible.

IU aplaude la aprobación en Pleno de la gestión directa del agua en Torrecera