Patrulla Águila: excelencia, prestigio y sensaciones en el cielo de Jerez

MIRA Jerez entrevista, a pie de pista, al equipo de la patrulla acrobática del Ejército del Aire 

En Jerez sabemos lo que es el prestigio, la excelencia. Sabemos cuándo algo tiene esa cualidad especial que lo hace único, genuino. Sabemos lo que es el deleite, la admiración, advertir que estás ante una experiencia que se imprime en todos los sentidos. Y es que en Jerez tenemos el jerez. Un vino único en el mundo, un vino de élite.

Esas sensaciones, trasladadas a otro ámbito y en un atrevido paralelismo, también nos surgen cuando al mirar al cielo, y con el aderezo de un sonido penetrante, se presenta ante nuestros ojos un espectáculo de impacto protagonizado por siete aviones en formación perfecta. Otra élite, otra muestra de la superación de lo cotidiano, otra forma de despertar los sentidos y apreciar lo excepcional, la destreza llevada al máximo. Es la Patrulla Águila en los cielos de Jerez.

Desde el pasado jueves, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, se encuentra en nuestra provincia con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo. Entre Jerez y la base de Rota, donde se han establecido para este fin de semana, los Águila se pueden ver desde distintos puntos de la zona, levantando expectación y cientos de fotos y vídeos que corren por las redes sociales estos días.

MIRA Jerez, ha querido acercar la Patrulla Águila a todos nuestros miles de seguidores y dar a conocer qué es, cuál es su misión, quiénes están tras los mandos de los reactores y todos los detalles en torno a este equipo que es el orgullo del Ejército del Aire español.

Patrulla Águila – MAY’17 | Noelia Herrera para MIRA Jerez

Así, y con la ayuda inestimable del Capitán Luis Verjano, que es el responsable de la patrulla en las relaciones con los medios, en la tarde de ayer pudimos estar a pie de pista con todo el equipo de la Patrulla Águila 2017.

La llegada de los siete aviones fue espectacular, con una pasada en formación sobre la pista de la Flotilla de Aeronaves que la Armada tiene en la Base de Rota, donde se encuentran los famosos Harrier, para después ir tomando tierra uno tras otro, alineados en forma y tiempo. Todo medido escrupulosamente, todo perfecto.

Patrulla Águila – MAY’17 | Noelia Herrera para MIRA Jerez

El estacionamiento de los C-101 sigue el mismo protocolo exhaustivo. En dos líneas paralelas, paran motor, abren cabina y, con la ayuda del personal de mantenimiento y apoyo, van bajando con una expresión que delata satisfacción a la vez que esfuerzo.

Y es que, como dice el líder del equipo, el Comandante Rubén Pérez González, “ahí arriba hace mucho calor”, y más en esta zona y en las fechas en las que se desarrolla la temporada de eventos nacionales e internacionales de la Patrulla, desde primavera hasta octubre, generalmente coincidiendo con el 12 octubre, el Día de la Fiesta Nacional, cuando se hace la exhibición en Madrid.

Tomamos contacto con los integrantes del equipo, entre los que se encuentra la Capitán Rosa María García-Malea, la primera mujer piloto de combate de España y ahora -se estrena esta temporada-, la pionera en la Patrulla Águila, que ocupa la posición de Águila 2, a la derecha del líder.

Patrulla Águila – MAY’17 | Noelia Herrera para MIRA Jerez

La Capitán es una mujer que, a primera vista, pasa totalmente desapercibida entre sus compañeros. Guapa, delgada y con el pelo recogido en una trenza, es un piloto cien por cien vocacional. “Desde niña sabía lo que quería ser de mayor. Quería ser piloto y lo conseguí, de la misma manera que lo han conseguido mis compañeros hombres. No hay ninguna diferencia”. Está claro que hay que proponérselo. Y las cosas salen, los objetivos se consiguen.

Cuenta Águila 2 que ayer mismo, en el acto de Bodas de Plata de la 43 promoción y 1ª de la Escala de Oficiales en la Academia General del Aire -AGA- (de donde venían por la tarde), en la Base Aérea de San Javier (Murcia), “un padre me comentaba que su hija quiere ser piloto y me pedía consejo para conseguirlo. Lo único que digo, y lo hago siempre, es mantener la ilusión. Ilusión, yo nunca la perdí. Ésa es la clave. Y si no la pierdes, la constancia, el trabajo y la perseverancia vendrán solas”. Añadiendo después, porque es madre de familia numerosa y esposa de piloto (su marido también estuvo en la Patrulla Águila), que la organización en casa es fundamental. “Hay que hacer encaje de bolillos, planificarlo todo bien y tener ayuda”, aclara. Es sin duda un ejemplo de que con ilusión y empeño todo se puede, por lo que anima a toda aquella persona, mujer u hombre, a que persiga sus sueños.

La misión

La Patrulla Águila, que es decana de las patrullas acrobáticas del aire en nuestro país, tiene como misión “representar a España y al Ejército del Aire en eventos, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional”, la que dibujarán en el cielo del Circuito de Jerez mañana domingo, durante la celebración del Mundial de Motociclismo “justo antes de la salida de Moto GP”, señala el líder, Águila 1.

El líder es el puesto de mayor responsabilidad en la Patrulla Águila, ya que de su pericia a los mandos del C-101 depende en gran parte el éxito de la exhibición. Pericia, profesionalidad y mucho trabajo previo, muchas horas de vuelo y mucho ensayo para que el riesgo, que es alto dadas las maniobras que realizan, esté controlado.

“No hay lugar para la improvisación, todo está medido, por la seguridad nuestra y la del público, todo está controlado”, afirma el Comandante Pérez, que cumple su tercera temporada como Águila 1.

Y otra forma de tener el control es tener confianza ciega en cada uno de los integrantes del equipo: “Todos cumplen un cometido, todos saben lo que tienen que hacer. Es uno de nuestros mayores valores, el trabajo en equipo y el confiar el uno en el otro”.

Patrulla Águila – MAY’17 | Noelia Herrera para MIRA Jerez

Son conscientes del cariño del público, pero en las cabinas, los aplausos, las caras y expresiones de asombro y admiración son indetectables. Es más, no pueden mirar abajo, “el único que puedo hacerlo soy yo -apunta el líder-“.

Aún así, cuenta que desde el cielo se ve un Circuito de Jerez repleto. “Se ve una gran asistencia de público, siempre (éste es el segundo año que venimos) está el Circuito a tope”, dice el comandante.

A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, y eventos deportivos.

El equipo, fuertemente unido y con una confianza que llevan a los límites durante el vuelo -su lema es ‘Juncti sed non uncti’ (juntos pero no revueltos)- está integrado por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas, todos ellos son profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire, la escuela de pilotos de las Fuerzas Armadas donde se encuentra establecida la unidad y donde son un ejemplo y un estímulo para los alumnos. En este sentido, el líder de la Patrulla explica que cómo profesores de vuelo intentan transmitir a los alumnos la importancia de la profesionalidad y de la disciplina, valores fundamentales para un piloto.

Patrulla Águila – MAY’17 | Noelia Herrera para MIRA Jerez

Los objetivos de la Patrulla Águila, que  se mantienen vigentes desde 1985, son representar a España y al Ejército del Aire, dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire y de las Fuerzas Armadas, promocionar la industria aeronáutica española, ser un ejemplo de disciplina en vuelo, dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional y promover entre la juventud el interés aeronáutico.

Los pilotos y equipo 2017

El personal de vuelo está compuesto por el Jefe, siete pilotos titulares y los pilotos reservas, todos ellos pilotos de caza y ataque pertenecientes al 794 Escuadrón de la Academia General del Aire (AGA). Los pilotos tienen una doble función: instructores de vuelo del curso básico y pilotos acrobáticos.

Jefe de la Patrulla Águila Comandante José Manuel García Mora
Águila 1 – Líder Comandante Rubén Pérez González
Águila 2 – Punto Derecho Capitán Rosa Mª García-Malea López
Águila 3 – Punto izquierdo Capitán Daniel Zambrano Duque
Águila 4 – Perro Juan Ramón Ruiz García
Águila 5 – Solo Comandante Francisco Marín Núñez
Águila 6 – Par derecho Capitán Jose J. Sánchez Martín
Águila 7 – Par izquierdo Comandante Jesús López Estevan

Además de los pilotos titulares, el personal de apoyo y mantenimiento es fundamental para el equipo: los pilotos reserva, que desarrollan una labor esencial, adquieren experiencia y pericia volando con los pilotos titulares en los ensayos, lo que les permite conocer todos los puestos dentro de la formación. El trabajo de apoyo que realizan tanto en temporada como en pretemporada, es imprescindible para el desarrollo de la misión de la formación acrobática.

También desempeñan funciones de ‘speaker’ o locutor durante las exhibiciones, detallando al público las maniobras que realizan los siete pilotos titulares. El ‘speaker’ intenta trasladar al público a la cabina del avión, para que sientan la exhibición como si fueran un piloto más de la patrulla.

Asimismo, el equipo cuenta con un Relaciones Públicas, responsabilidad que recae este año en el Capitán Luis Verjano. Es el responsable de mantener la comunicación con la prensa y convocar a los medios durante los diferentes festivales aéreos y eventos en los que participan, con el objetivo de ofrecer información veraz y oportuna, en línea con el Ejército del Aire.

También realizan un gran trabajo los encargados de la sección de Fotografía e Imagen, que hacen posible que los pilotos examinen detalladamente los entrenamientos y exhibiciones realizados, buscando la perfección en la ejecución de las acrobacias aéreas. Se ocupan del diseño gráfico de los panfletos, vídeos, DVD´s y fotografías cada temporada.

Otro pilar de la Patrulla Águila es el personal de mantenimiento y abastecimiento pertenecientes a la AGA. Este equipo coordina con el jefe y el líder de la Patrulla Águila todo lo referente a la parte técnica y de mantenimiento de las aeronaves.

Anoche mismo, la Patrulla Águila colgaba en su cuenta oficial de Twitter esta foto con el siguiente mensaje: “Trabajo en equipo. Los mecánicos de la miman los aviones para el vuelo del domingo en el “.

Despegue en 1985

La Patrulla Acrobática Águila no nace como un hecho aislado, sino que es directamente heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire
Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101.

Patrulla Águila 1985

Tras el éxito del primer vuelo y sucesivas exhibiciones, se aumentó a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos. En 1988 se incorpora el séptimo avión y no es hasta 1991 cuando se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua. El doce de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez.

El equipo de vuelo

El avión Águila: C-101 Aviojet E.25

El C-101 es un avión de entrenamiento básico que permite una formación aeronáutica completa desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate. Construido totalmente en España por Construcciones Aeronáuticas (CASA).
Sus buenas características aerodinámicas, fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático.

Historia del E-25 ‘Mirlo’
En el año 1975 y ante la próxima necesidad de un nuevo reactor de enseñanza que sustituyera al T-6 (Texan), el Ejército del Aire contrató con la empresa CASA el desarrollo y la fabricación de 4 prototipos del avión C-101 Aviojet, denominado militarmente desde entonces E-25 ‘Mirlo’.
Los cuatro primeros se incorporan a San Javier el 17 de marzo de 1980. El objetivo del proyecto inicial del C-101, era lograr un reactor de entrenamiento básico y avanzado para las próximas décadas. Al nuevo aparato se le pedían, entre otras cosas, una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, bajo consumo (para lo que se eligió el motor de doble flujo Garrett TFE-731) y una gran facilidad de operación.El primer prototipo se presenta al público el 27 de mayo de 1977, y justo un mes más tarde verifica su primer vuelo con el teniente coronel De La Cruz a los mandos. Durante 1978 los prototipos realizan sucesivas pruebas en el 406 Escuadrón del INTA, dirigido por el teniente coronel Murga, tras los cuales el aparato es declarado apto para la enseñanza básica. En marzo de 2004 superó en horas a la Bücker Jungmann, tras alcanzar las 176.124 horas de la mítica avioneta española, convirtiéndose en el avión que más horas de vuelo ha realizado en la Academia General. En febrero de 2016 los C-101 alcanzaron las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire. Más de un millar de alumnos de la AGA han volado en esta aeronave y ha formado a la mayoría de los pilotos del Ejército del Aire.

Así son las exhibiciones

Las exhibiciones de la Patrulla Águila están divididas en tres fases: Formaciones iniciales, rotura y acrobacias y pasada final.

Las más características y que son exclusivas de la Patrulla Águila son la toma a siete, aterrizando todos a la vez, y el ‘looping’ invertido que hace el Águila 5 Solo, puesto del que es titular en este equipo el Comandante Francisco Marín Núñez, maniobras ambas muy espectaculares.

En las formaciones iniciales los siete aviones evolucionan juntos realizando diversas maniobras acrobáticas con distintos tipos de formación. En esta fase se pone de manifiesto la gran compenetración, coordinación y precisión de los pilotos realizando vistosas maniobras.

Tonel Flecha

La fase de Rotura y Acrobacias es más dinámica, se produce la rotura de la formación separándose los aviones en tres grupos: el Solo, el Par, y el Rombo. Cada elemento maniobrará de forma coordinada con los otros, alternándose en la ejecución de las maniobras que siempre serán frente al público.

Rotura tres tiempos

Ya en la Pasada final, tercera fase, se realiza la exhibición en una base aérea y las condiciones lo permiten, aterrizan en formación cerrada de siete aviones. Esta maniobra, con aviones reactores, hasta el día de hoy, sólo la ejecuta la Patrulla Águila.

Looping wall

Todas las maniobras se diseñan teniendo en cuenta la seguridad como máxima prioridad, tanto la del público asistente como la de los pilotos, a través de un constante e intenso entrenamiento donde no hay lugar para la improvisación.

Toma en tierra en formación. Sólo lo hace la Patrulla Águila española.

Así, en función de las condiciones meteorológicas y de la duración de la exhibición realizan cuatro tablas diferentes: Alta (base de nubes superior a 4.500 pies), Baja (base de nubes superior a 3.500 pies), Plana (base de nubes superior a 1.500 pies) y Reducida, que es una tabla de 15 minutos.

Próximas exhibiciones

10-11 junio: XXV Aniversario de la Academia Básica del Aire (León)

24 junio: 90º Aniversario de la Fundación de Iberia en Cuatro Vientos (Madrid)

29 junio: Fiestas Patronales de Zamora

2 julio: 65º Aniversario de la Força Aérea Portuguesa International Air Show en Castelo Blanco (Portugal)

8-9 julio: 15º Aniversario Breitling Air Show Dijon (Francia)

22-23 julio: XII Festival Aéreo de Gijón

25 julio: Festividad de Santiago Apóstol en San Javier (Murcia)

26-27 agosto: Jesolo European Airshow (Italia)

15-17 septiembre: Centenario de la Aviación Naval en España en la Base Aérea de Rota (Cádiz)

23-24 septiembre: Festa al Cel en Santa Sussana (Barcelona)

12 octubre: Día de la Fiesta Nacional (Madrid)